Noticias

29 de junio de 2021

Hora Política Hoy N° 1870

Unidad en la lucha por las emergencias y aislar a los reaccionarios

Seguimos la lucha por las emergencias sanitaria, social y económica, peleando la unidad en las calles y pugnando por aislar y derrotar a la derecha macrista también en las elecciones.

1. Avanza la lucha por la vacunación

La pandemia no para de castigar al pueblo. Hay una leve baja de contagios. En el mundo la agresiva variante Delta está provocando una tercera ola en 70 países. Esta variante se propaga más rápidamente y es más complicada de tratar. En la Argentina ya aparecieron pasajeros contagiados en aviones que ingresaban por Ezeiza.

El gobierno mantuvo las restricciones hasta el 9 de Julio. Y aumentó los controles de los ingresos desde el exterior para retrasar lo más posible el ingreso de la Delta.

El total de contagios desde el inicio de la pandemia ascendió a 4.423.636, con 4.046.038 recuperados, mientras que el número de víctimas fatales ya superó los 92 mil.

Aumentó el ingreso de vacunas. Llegaron casi 25 millones de dosis y se aplicaron 19,5 millones. Se firmó un acuerdo por 24 millones de dosis de Sinopharm; son tres partidas de 8 millones, en julio, agosto y setiembre. Llegan partidas de AstraZeneca y se espera la aprobación de las Sputnik V envasadas en la Argentina. Rusia anunció que enviará, para envasar acá, medio millón de la segunda dosis del Sputnik V.

La lucha por la vacunación de todo el pueblo va dando pasos importantes. Seguimos la lucha por el protagonismo popular, con el enorme esfuerzo de los trabajadores de la salud, los comités de crisis, los promotores de salud, los que luchan contra el hambre, contra la violencia a las mujeres, contra las adicciones, los que están en la producción. En todos esos lugares de la primera línea de batalla dieron su vida cientos de compañeras y compañeros. Entre ellos hay muchos camaradas de nuestro Partido y de las organizaciones de las que formamos parte. De todos ellos tomamos el ejemplo y en su memoria levantamos nuestras banderas en un justo homenaje.

Seguimos la pelea por una vacuna nacional. Distintos equipos de científicos trabajan y avanzan en la elaboración de una vacuna argentina, con lo que podríamos acabar con el chantaje de los países imperialistas. El gobierno sigue sin aportar los fondos suficientes para acelerar las investigaciones en curso. Mientras no hay plata para esto se destinan 430 millones de dólares para pagar una deuda ilegítima y fraudulenta que contrajo la dictadura con el Club de París.

 

2. La clase obrera y el pueblo enfrentan el ajuste inflacionario

Con la pandemia y la crisis social y económica la situación de las masas se sigue agravando. En esas duras condiciones se multiplican las luchas.

Con verdurazos, feriazos, movilizaciones, concentraciones al costado de las rutas, en parajes, pueblos, localidades y ciudades, miles de campesinos y campesinas protagonizaron la gran jornada nacional de la Federación Nacional Campesina del 23/6. Fue acompañada por la CCC y Naciones y Pueblos Originarios en Lucha en múltiples lugares. Esta nueva jornada de la FNC expresa a los sectores más explotados del campo que ven cómo su producción vale centavos cuando sale de sus chacras y su valor es diez veces mayor cuando llega al consumidor. Su justa lucha es por poder seguir produciendo.

En la Argentina 3 de cada 4 chicos pasan hambre, cientos de miles sin Internet ni computadora quedan afuera de la escuela, no hay trabajo para los jóvenes y crecen las adicciones. El 25 y 26/6 se realizó una gran jornada nacional de lucha por trabajo, educación, deporte, cultura. Allí se mostró el gran trabajo que realiza en todo el país el movimiento Ni un Pibe Menos Por la Droga que cumplió 5 años, y que junto a la Juventud de la CCC, la Juventud de la FNC, la CEPA, el MUS y otras organizaciones populares es avanzada de millones de jóvenes que salen a la lucha.

La mesa nacional de los desocupados y precarizados de la CCC resolvió este fin de semana adherir a todas las actividades en defensa de la soberanía nacional que se proyectan para este 9 de Julio y convocar a una gran jornada nacional de lucha por tierra techo y trabajo, la defensa de la soberanía, la suspensión del pago de la deuda y los puntos específicos del sector para el 13 de julio.

Con la consigna “Sin salarios no hay salud” el gremio de la Sanidad (Fatsa) convoca a paro nacional por aumento de salarios para el 1 y 2 de julio. Los obreros de Persicco toman la fábrica por deuda salarial. El gremio de la Alimentación rechazó la propuesta patronal y convocó a realizar asambleas y plenarios de delegados el 30 de junio, y paros de 4 horas por turno a partir del 1 de julio. La Comisión Interna de Mondelez plantea no bajarse del 45% en el camino de una canasta familiar de 140 mil pesos.

El presidente Alberto Fernández participó de un congreso de la Bancaria, donde los trabajadores consiguieron con su lucha un aumento salarial del 45% y un bono de $100 mil por el Día del Bancario.

En cada lugar de trabajo crecen los reclamos por aumentos salariales que superen la inflación. El gobierno extendió hasta fin de año la suspensión de despidos sin causa.

 

3. El Club de París y el “grupo de la muerte”

El gobierno oficializó el acuerdo con el Club de París. Implica un pago de 430 millones de dólares, en dos cuotas, el 31/7/2021 y el 28/2/2022. El gobierno acaba de pagar una parte de esa deuda ilegítima, y se comprometió en llegar a marzo de 2022 habiendo acordado con el FMI y el Club de París. En la discusión del acuerdo Alemania y Japón amenazaron: “paguen como hacen con China”.

En los últimos siete años la Argentina pagó al Club de París cerca de 8.100 millones de dólares, y cada vez debemos más. Es una deuda “odiosa”, tomada por la dictadura para comprar dos helicópteros y otras armas para una guerra con Chile y negocios turbios por obras que no se concretaron. Se le sumaría el pago de 445 millones de dólares de la deuda con China.

Son millones de dólares que se fugan en pago de deudas fraudulentas y que se necesitan para abordar las emergencias.

Pese a las concesiones, el capital financiero yanqui con sede en Wall Street y sus socios ingleses, rebajaron la semana pasada la calificación de la Argentina de “país emergente” a “mercado independiente”, o como ellos le llaman: “el grupo de la muerte”, en términos financieros, junto con Jamaica, Trinidad Tobago, Bosnia, Ucrania, Botsuana, Líbano, etc.

Entre tanto, se terminan los plazos en la decisión sobre el dragado del Paraná. El gobierno anuncia una “licitación corta”, por 12 meses, dándole poder a la Administración General de Puertos, quien pasaría a cobrar los peajes y hacer una licitación entre empresas privadas por los servicios de dragado y balizamiento que viene realizando la empresa Belga/británica Jan de Nul.

Esta licitación por un año puede ser por todo el paquete, o dividir el dragado por zonas, para satisfacer a distintos monopolios imperialistas. En particular a las empresas del imperialismo chino, que controla varios puertos y fletes y que disputan también entrar en esta licitación por el dragado de la Hidrovía.

Seguimos la pelea por la soberanía sobre nuestros ríos y mares, por una empresa nacional de dragado, por una flota nacional y por la reactivación de la industria naval.

Como se ve, en Argentina plata hay, el problema es quien se la lleva.

 

4. La disputa imperialista en Argentina

El Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas adoptó una nueva resolución que reitera el llamado al Reino Unido y a la Argentina a retomar las negociaciones pacíficas para resolver la controversia de soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur. La Argentina hace este reclamo desde 1983, y el imperialismo inglés lo desconoció siempre.

La llamada “diplomacia de las vacunas”, funciona con dos mesas. En una se discuten las vacunas, y en la otra, las concesiones que piden a cambio los imperialismos. Esto vale para Estados Unidos, China, Rusia, Inglaterra, Europa, etc.

Estados Unidos envió al jefe del Comando Sur de las Fuerzas armadas yanquis, que reclamó al gobierno frenar la penetración china en la Argentina.

Por su parte, China tiene firmadas varias docenas de “cartas de intención” con Argentina. Además del litio y usinas atómicas, quiere construir un gasoducto desde Vaca Muerta (Neuquén) a Brasil, lo que puso a la ofensiva contra el gobierno a Techint, que compite con China en la fabricación de tubos para la industria petrolera.

El embajador ruso Dmitry Feoktistov afirmó: “Propusimos a la Argentina la construcción de una central grande, la opción son reactores medianos, y tercera opción una central nuclear flotante”, e invitó a funcionarios y empresarios a viajar al Ártico a conocer la que está en funcionamiento.

Cada una de esas propuestas va unida a tomar deuda, que pasa a funcionar como chantaje.

 

5. Luchamos para abrir un camino liberador

En una Argentina dependiente, disputada por varios imperialismos, el pueblo argentino enfrentó en las calles al gobierno de Macri y demostró su madurez con su reclamo de unidad para derrotarlo también en las urnas. En esto jugaron un gran papel “Los Cayetanos” y se marcó el camino de cómo avanzar. Derrotar al macrismo fue un golpe para el imperialismo yanqui y el inglés.

Hoy, cuando las dos mayores potencias imperialistas, Estados Unidos y China, han pasado a jugar fuerte en América Latina: una por recuperar su “patio trasero” y la otra por conquistarlo, seguimos planteando que el golpe principal de la lucha popular debe estar dirigido a esta derecha reaccionaria que quiere volver al gobierno, ya sea con Macri o “lavándose la cara” con otros candidatos. Peleamos por aislar a estos sectores en las calles y también en el terreno electoral.

En Juntos por el Cambio se agudizan las internas. Un sector de las clases dominantes que lo sostiene opina que la forma de disputar la provincia de Buenos Aires, clave para el 2023, es poner candidatos que disputen con la camiseta peronista como Santilli. Chocan con Mauricio Macri que sostiene a su primo Jorge en Buenos Aires y a Patricia Bullrich en Capital Federal.

En el Frente de Todos también juegan distintos sectores y no es fácil la discusión. Nosotros vamos a impulsar la unidad de las fuerzas populares y patrióticas dentro del Frente de Todos.

Peleamos para una unidad programática, pública y equitativa.

Vamos a llevar nuestro programa de medidas de emergencia a millones. Entendemos que es necesario volver a derrotar en las urnas a estos sectores para crear mejores condiciones para la lucha, y poder abrir un camino liberador que termine con el latifundio y la dependencia.

El PCR y su JCR peleamos para que el pueblo siga siendo, cada vez más, protagonista de la lucha para acabar con sus sufrimientos y resolver las emergencias, la lucha por la salud y la educación públicas, la tierra, el techo, el trabajo y la soberanía nacional.

Acumulamos fuerzas, con los círculos de lectores, la afiliación, el funcionamiento colectivo y una gran campaña financiera. Para abrir un camino revolucionario donde el pueblo alzado pueda terminar con la dependencia, el latifundio oligárquico y el Estado que los sostiene.

 

Escriben Jacinto Roldán y Ricardo Fierro

Foto: Gran jornada nacional de lucha de la Federación Nacional Campesina