Noticias

06 de julio de 2011

Dialogamos con Carlos Retamoza, secretario del PCR de Entre Ríos y candidato a diputado provincial del PTP, sobre la conformación del Movimiento Proyecto Sur en esta provincia.

Unidad opositora a Cristina y Uribarri

Hoy 1376 > Hacia las elecciones en Entre Ríos

Retamoza nos relató desde las primeras discusiones hasta la conformación de las listas para las elecciones, y las perspectivas que esto abre para el futuro de las luchas obreras, campesinas y populares.

Retamoza nos relató desde las primeras discusiones hasta la conformación de las listas para las elecciones, y las perspectivas que esto abre para el futuro de las luchas obreras, campesinas y populares.


–¿Cuándo y cómo comenzaron las discusiones con distintos sectores de cara a las elecciones?
–A fines del año pasado se empezó a charlar con el partido Proyecto Sur, MST, Nuevo Espacio Paraná (un sector que viene del peronismo), y el Partido Socialista Auténtico. Una vez que se hizo el acuerdo nacional fuimos bien recibidos para integrar el frente. Se hizo el lanzamiento a comienzos de abril, donde discutimos que el frente sea público, programático y equitativo, y se llegó a una síntesis de 10 puntos importantes para la provincia. Con eso quedó conformada la mesa provincial del Movimiento Proyecto Sur. Desde ahí se buscó ampliar el frente con el GEN, que demostraba predisposición, se habló con el Partido Socialista de Binner, hasta que nacionalmente no se acuerda el frente. Pero con el GEN estábamos avanzando muy aceleradamente en lo programático y en hacer un frente provincial. Lamentablemente vamos separados, pero tenemos muchos años de participación en luchas y acuerdos. Hoy nos dividen las elecciones pero de ambas partes sabemos que nos encontraremos juntos en la lucha posterior, para todo lo que se viene.
Luego, para el 25 de mayo hicimos una conmemoración de los objetivos independentistas de mayo de 1810 y se lo trajo al presente en lo que nos queda por conquistar, en el proceso por una verdadera y definitiva independencia.

 

–¿Cómo fue la discusión para alcanzar acuerdos en el armado de listas?
–Se buscó y costó un esfuerzo bastante grande llegar a conformar listas a nivel provincial. Tenemos candidatos a gobernador (Darío Olivera, Proyecto Sur) y vice (Alejandro Sologuren, PTP, coordinador provincial de la Corriente Clasista y Combativa y ex secretario de organización de ATE). A 16 de los 17 senadores, donde el PTP tiene candidatos para los departamentos Diamante, Paraná, Gualeguaychú, Villaguay y San Salvador. Entre ellos, una luchadora ambiental de Gualeguaychú procesada por el gobierno por cortar la ruta contra Botnia. A los 34 diputados provinciales (titulares y suplentes, con gran participación del PTP) y los nacionales, donde la segunda candidata es Daniela Vera, del PTP, coordinadora provincial de la CEPA. Además se presentaron listas en los municipios de Paraná, Concordia, Gualeguaychú, Los Charrúas y Gualeguay, con una gran cantidad de compañeros para concejales titulares y suplentes en Paraná. Fue bastante discutida la forma de la equitatividad. Nosotros pretendíamos, en el orden de los diputados provinciales, tener el primer lugar, de manera que sea equitativa la participación de los partidos en cabezas de listas en cada uno de los segmentos.

 

–¿Qué perspectivas se abrieron a partir de este trabajo?
–Creemos que es muy importante este paso, porque en el transcurso de trabajar para conformar listas, tener representación en los distintos departamentos, ya nos ha puesto de cara a una lucha política distinta a la que estamos dando cotidianamente. Encontramos aceptación por las coincidencias que hay en los lineamientos nacionales de este frente emancipador que encabeza Pino Solanas, y por nuestra trayectoria en la provincia. Encontramos eco en mucha gente que hacía tiempo que no la visitábamos, y que reconoce nuestra trayectoria como Partido, como Corriente, como Juventud, en la universidad, nuestra participación en la lucha agraria, en la conformación de organizaciones de pequeños productores, en los centros de estudiantes universitarios, en el movimiento de desocupados, en el gremio de ATE y de docentes. Y hemos encontrado aceptación de compañeros y muchas mujeres para participar.
Se nos abren nuevas perspectivas de trabajo. El frente no lo tomamos como un punto de llegada, sino como un punto de partida. Ahora en todo el proceso electoral, hacia el 14 de agosto, está requerido conseguir el 1.5% de los electores, ya nos presupone que tenemos que ir a una campaña electoral que va articulada con las luchas de distintos sectores, y luego la campaña de octubre. Además hay elecciones provinciales de ATE antes (donde armamos una lista), y después participamos en las elecciones de Agmer. Y en el medio están las elecciones universitarias y la comarcal de Federación Agraria. Entonces es un año exigente desde la participación política, la discusión, la organización, y sobre todo la necesidad del crecimiento de nuestra fuerza para encarar todo esto. Se ha abierto un nuevo frente de trabajo muy importante, pero también que requiere de muchos brazos, de mucho dinero. Estamos en medio de la campaña financiera, así que hay que hacer hincapié en que sea un éxito, porque se necesita dinero para todo esto.

 

–¿Cómo se posiciona el frente político ante el gobierno?
–Al perfil del frente siempre lo encaramos como opositor a los gobiernos nacional y provincial, y tenemos mucha expectativa en llegar a nuestra gente con nuestras propuestas. No sólo utilizando los medios privados o del Estado, sino buscar los nuevos, alternativos, como es Internet, páginas, blogs, Facebook, etc. Va a ser un desafío llegar a mucha gente, sobre todo a los jóvenes. Y después participando en apoyo a todas las luchas, como lo estamos haciendo. Hay muchas actividades en esta provincia en los cuales vamos a tener que tener presencia con nuestras propuestas, candidatos, para llegar con lo electoral a las luchas.