El gobierno nacional intenta aislar estas luchas. Desde los medios de comunicación se busca dividir al campo de la ciudad, a los trabajadores de los productores, etc. En la provincia, embarran la cancha y quieren hacer callar a referentes como Juan Echeverría “acelerando” causas, judicializando la protesta, acusándolo públicamente para dividir, de manera repudiable.
Pero esta semana se han desatado luchas en la provincia desde varios sectores: la Comisión Interna del Hospital San Martín –cabecera de la provincia–, los desocupados de la CCC en Gualeguaychú y en Paraná, los estudiantes de la UNER, los docentes que repudiaron las declaraciones de apoyo al gobierno que hizo el secretario general de Agmer, y en algunas seccionales están analizando cómo reabrir la discusión salarial. Los trabajadores de los frigoríficos discuten cómo hacer para no pagar ellos la crisis, y en algunos lugares han conseguido aumentos de hasta el 32% y garantía horaria. El lunes, el acto del campo fue masivo, demostrando que el pueblo apoya a los pequeños y medianos productores, a pesar de los esfuerzos de los gobiernos, nacional y provincial, por impedirlo.
Masivo acto multisectorial
El tractorazo que partió del Túnel y, que recorrió diferentes barrios y zonas de la capital provincial, finalizó con un masivo acto que se llevó a cabo en la Plaza de Mayo. En el palco estuvieron los referentes de las principales entidades agropecuarias, y representantes de otras organizaciones, como Agmer (docentes), la CCC, y el Centro de Almaceneros.
Por su parte, el presidente de la Federación de Asociación Rurales de Entre Ríos (Farer), Jorge Chemes, destacó “la unidad de las cuatro entidades, a pesar de todos los palos en la rueda que nos está poniendo el gobierno nacional”. Por los productores autoconvocados del Túnel habló Claudio Alvarez Daneri, quien criticó a “los gobernadores alineados al poder central”. En tanto, el representante de la FAA, Alfredo Bel, destacó la realización “de los más de 25 actos que se hicieron hoy en la provincia de Entre Ríos para demostrar que el campo y la ciudad están juntos, unidos y de pie”.
El cierre del acto estuvo a cargo del vicepresidente de la delegación Entre Ríos de la FAA, Juan Echeverría, quien pronunció el discurso más duro de la noche y se llevó la mayor cantidad de aplausos. En primer lugar destacó “la resistencia del puesto de lucha del Túnel” y resaltó que “se ha convertido en un lugar de democracia y lucha. Esta lucha no es sólo por la plata que le corresponde al sector agropecuario, sino que es por la dignidad del país”, aseveró Echeverría. “Los Kirchner tienen una lógica de confrontación permanente, de encerrarse en una pieza entre tres y decidir por el conjunto de los argentinos”, arremetió. “Pero con este grito del interior productivo les hemos dicho basta, le hemos dicho que queremos un país federal y digno. No queremos más a la virreina con sus delegados en cada provincia”, aseveró. Luego habló del “delegado Urribarri” (por el gobernador), quien “se arrastra a lo culebra para conseguir la reparación histórica para la provincia de Entre Ríos”, enfatizó ante los aplausos de los presentes en la plaza. Y siguió: “Esa reparación histórica de 1.600 millones de pesos que, encima, viene con combo, porque la ruta 14 viene de la mano del empresario Lázaro Báez. Entonces viene la plata, ya gastada, en manos de Lázaro Báez, y con la comisión incluida seguramente. La lucha por un país federal va a seguir. No vamos a parar”, aseveró, y remarcó la necesidad de que “los docentes, los comerciantes, los trabajadores de la salud sigan peleando por salarios dignos”.
Además habló Víctor Sartori, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), quien expresó que “lucha del campo es la lucha de todos”, y que “la pobreza está creciendo en todo el país”.
Destacó que “el campo haya puesto en la agenda temas tan importantes como la distribución de la riqueza y el debate acerca del sistema tributario”. Por su parte, César Baudino, de Agmer, lamentó que “los docentes no han tenido la posibilidad de debatir seriamente acerca de este conflicto”, pero sostuvo que “son miles los docentes que están con el campo”. El presidente del Centro de Almaceneros de Paraná, Antonio Bluotto, fue otro de los oradores y destacó que “gran parte del comercio decidió cerrar las puertas”. A su vez, aseguró que “el desabastecimiento no es culpa del campo, sino que los responsables son los hipermercados con los que negoció el ex presidente Néstor Kirchner”.
Lucha por salarios y en defensa de la salud pública
El miércoles 4 de junio doscientos trabajadores del Hospital San Martín decidieron en asamblea movilizarse a la Secretaría de Salud de la provincia para exigir soluciones a las urgencias que atraviesa la salud pública y a las demandas de sus trabajadores. Los trabajadores vienen desde hace semanas en un proceso de asambleas y cortes de calle en reclamo de mejoras edilicias, designaciones en planta permanente de personal contratado y que el salario mínimo de bolsillo pase de $ 1.180 a $ 1.300, como mínimo, junto a los médicos que reclaman un salario básico de $ 1.500.
Desde el lunes 2 estuvieron con retención de servicios. La conducción provincial de ATE decidió quitarles tutela gremial por la modalidad “independiente” de la medida. Ante esto, Esteban Olarán, delegado del Hospital, afirmó: “Nosotros somos la junta interna del hospital, respondemos a los trabajadores y vamos a llevar adelante la decisión que tome la asamblea. No es la mejor forma de trabajar desde un sindicato si la conducción del gremio decide obviar las decisiones de las bases. La democracia sindical se ejerce desde abajo y debería ser obligación del sindicato respaldar las medidas que resuelven los trabajadores en asambleas”.
Se conformó la Multisectorial
El viernes 6 se conformó la “Multisectorial por Entre Ríos, el federalismo y su pueblo”. En el local del Centro de Almaceneros se dio una conferencia de prensa en la que se presentó un documento conjunto en apoyo a los pequeños y medianos productores, al mismo tiempo que se plantea la necesidad de unir las luchas para abrirle la mano a Cristina K.
Dice el documento que el conflicto “fue desatado irresponsablemente por el gobierno nacional” y que además “ha puesto al borde de la quiebra al transporte cerealero” y que “comienza a verse la crisis en la industria, el comercio y los trabajadores ocupados y desocupados”. Manifiesta que “la propaganda del gobierno respecto de que las retenciones son para distribuir la riqueza producida cae por su propio peso, lo cual se hace visible en la falta de políticas activas para crear empleo genuino, en la crisis de la salud y la educación y su falta de presupuesto, en los salarios de pobreza permanente de los trabajadores y jubilados, en el mantenimiento de trabajadores en el Estado con míseros $ 150, en el congelamiento del monto de los planes de empleo para desocupados y su eliminación paulatina, en la insuficiencia crónica de los planes de asistencia social, en el incremento del hambre en el pueblo y en la muerte de cientos de argentinos por causas evitables”. Denuncia a los que son beneficiados con la política K, además del Estado Nacional, “a través de subsidios directos y de beneficios derivados de la exportación”.
Se sostiene, además, la necesidad inmediata de retrotraer las medidas al 10 de marzo, retenciones segmentadas, no a la extranjerización de la tierra, garantizar un verdadero federalismo, reformular el sistema fiscal argentino, bajo el principio de que pague más quien más tiene, empleo genuino, salarios y jubilaciones acordes a la canasta familiar, aumento de presupuesto para salud y educación, entre otras reivindicaciones. Firman el documento: Agmer Seccional Paraná, Federación Agraria Argentina, Centro de Almaceneros Minoristas y Afines, Federación Entrerriana de Automotores de Carga, Asociación de Pequeños Productores del Centro Norte de la Provincia de Entre Ríos, Comisión Interna Hospital San Martín, Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación, Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería, Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Foro Artiguista de Entre Ríos, Junta Americana por los Pueblos Libres, Corriente Clasista y Combativa, Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados, Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista, Agrupación Rojo y Negro (Agmer), Agrupación Ana Sosa (Agmer).