Noticias

26 de junio de 2019

Juan Carlos Alderete en el acto de Laferrere, La Matanza

Unidad para derrotar al macrismo y avanzar a una patria nueva

Compañeros y compañeras, realmente tengo el honor y un orgullo tremendo de poder hablar en representación de la Corriente Clasista y Combativa. Como así también, como presidente nacional del Partido del Trabajo y del Pueblo, que tiene personería Jurídica nacional. Y en representación de mi querido Partido Comunista Revolucionario, que me ha permitido formarme y educarme, teniendo tercer grado de primaria. Es el responsable de los aciertos que un dirigente puede tener.

Agradezco la presencia de compañeras y compañeros de otras fuerzas políticas y sociales que nos acompañan en este acto, con los que hemos estado en distintas luchas y peleas con el movimiento obrero, por los que menos tienen. Y muy especialmente quiero agradecer a los compañeros del Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie. A mis compañeros de la CCC, del PTP y del PCR que, en distintas zonas, y particularmente aquí en La Matanza, vencieron todas las dificultades para lanzar la campaña político-electoral desde que lanzamos este frente que hemos construido con Somos Barrios de Pie y el Movimiento Evita, y luego articularnos con RedxArgentina encabezada por Felipe Solá.

En medio de las dificultades, de la lluvia, colocaron afiches, pintaron las paredes e hicieron campaña electoral. Hoy, algunos de esos compañeros, que viven a la orilla del Río Matanza, donde el agua les alcanzó, están en este acto.

 

Venimos luchando por pan, techo, tierra y trabajo

Desde hace mucho venimos luchando por pan, techo, tierra y trabajo. Esa lucha nos fue marcando el camino para enfrentar la política de Macri de represión. Porque también, en estos tres años y medio, el movimiento obrero, los movimientos populares hemos recibido represión. Y algunos están encarcelados. Ese es el camino que nos ofrece este gobierno hambreador de Macri y Cambiemos. Acá en la provincia de Buenos Aires, algunos nos quieren hacer creer que Vidal es un poco mejor que Macri ¡Es peor que Macri! Por el sufrimiento que está haciendo en la provincia de Buenos Aires con todos los sectores.

Nuestro compromiso es defender nuestra vida, avanzando en la unidad, defendiendo nuestra dignidad y haciéndonos visibles con la lucha en las calles. Esta unidad de los Cayetanos ha hecho posible que se tenga en cuenta a las organizaciones sociales, porque éramos ignorados, olvidados. Los más de abajo, los de lo más profundo de nuestro barrio, donde se soportan las necesidades de todo tipo. Y la culpa es del gobierno que aplica esta política para beneficiar a unos pocos de adentro y de afuera del país.

Esa unidad y esa dignidad que defendemos ojalá se tenga en cuenta, como hace muchos años lo hicieron Perón y Evita, que pusieron a los cabecitas negra, que pusieron a los derechos de los trabajadores, los derechos de las mujeres arriba en el tope, para ser protagonistas.

Apenas asumió Macri tomó medidas para favorecer a grandes monopolios, bancos y terratenientes, profundizando el sufrimiento del pueblo.

Esas medidas hundieron en el hambre y la pobreza a miles de familias. La mitad de los chicos de nuestro país son pobres: No pueden comer carne, no pueden tomar la leche que necesitan para un crecimiento sano.

Todos sabemos que esas carencias en los primeros años de vida causan daños irreparables. Justamente en este momento, las tres organizaciones, impulsados por Barrios de Pie y el Movimiento Evita, están haciendo un relevamiento en los comedores y copas de leche.

No podemos no gritar lo que tenemos que gritar, porque están dejando consecuencias irreparables. Ese relevamiento nos da que miles de niños y niñas, de adolescentes, no sólo tienen bajo peso, sino que tienen también grados de desnutrición. Por más que cambie la política y la economía y el padre consiga un buen trabajo, a ese chico nunca lo vamos a poder recuperar para su desarrollo normal. Y no podemos mirar para el costado.

Y allí están mis compañeras y mis compañeros en cada comedor, en cada copa de leche, haciendo magia para darles de comer a nuestros hijos, a nuestros nietos, porque son nuestros hijos, nuestros nietos los que están sufriendo.

Ahora Cambiemos se cambia, lo decía Miguelina, le pusieron otro nombre. Y a Pichetto lo nombraron compañero de fórmula de Macri, para seguir cumpliendo con los usureros imperialistas. ¡Qué vergüenza! Lo primero que hizo Pichetto fue hacer declaraciones contra las organizaciones sociales, diciendo que trabajan de pobre, como si los pobres hubiésemos elegido ser pobres. Intenta ocultar que la pobreza se profundiza con la política de Macri y Vidal, con ajuste y cierre de empresas, con la destrucción de la producción nacional, de las Pymes, del comercio, y de los salarios de los trabajadores.

¿Qué igualdad de oportunidades y de derechos tienen los niños de nuestro país a los que, por la política de Macri y Vidal, se les niega una alimentación adecuada y condiciones de vida elementales para un crecimiento sano y con futuro?

Hoy 20 de junio, Día de la Bandera, quiero recordar algo que decía Manuel Belgrano hace más de 200 años: “La importación de mercancías que impiden el consumo de las del país o que perjudican al progreso de sus manufacturas, lleva tras sí necesariamente la ruina de una nación”.

Hoy, en la época del imperialismo, estas ideas tienen mucha más vigencia que en la época de Belgrano. Quien murió en la pobreza, y de ocho diarios que había en la época, uno solo hizo una mención muy pequeña de la muerte del general Belgrano. Así son los poderosos, así son los imperialistas.

El gobierno de Macri abrió las importaciones y golpeó duramente a la industria nacional y las economías regionales. Fue esta política la que provocó cierre de empresas y miles de despidos en todo el país. Hizo de la timba financiera y de la especulación la actividad más rentable. Se multiplicaron los tarifazos y la inflación imparable que deterioró salarios y jubilaciones. Endeudó e hipotecó al país por varias generaciones para sostener la timba financiera.

El gobierno de Macri firmó el pacto de sometimiento con el FMI provocando un tremendo ajuste, desmantelando la salud y la educación pública y la investigación científico-tecnológica. Y no avanzó más porque las luchas del pueblo se lo impidieron.

 

No podemos dejar la calle

Desde la Corriente Clasista y Combativa, unidos con compañeros de la CTEP, Somos Barrios de Pie y el Movimiento Evita, los Cayetanos, encabezamos la lucha y conquistamos la Emergencia Social y seguimos la pelea por la Emergencia Alimentaria.

Nuestro compromiso es fortalecer esta unidad, espalda con espalda; como desafío que tenemos y para hacer cumplir esta plataforma que sacó el Frente de Todos, del cual somos parte. Porque en las plataformas se pueden decir muchas cosas lindas, pero hay que aplicarlas. Y en esto, no podemos dejar la calle si no se aplica lo que dice esa plataforma: en el plano social, de los trabajadores, en la salud, en la educación pública.

La lucha siguió avanzando, el movimiento obrero realizó seis paros nacionales; las Marchas de las Economías Regionales se hicieron sentir. La Marcha Federal de los Cayetanos conmovió. La multitudinaria Marcha Educativa… Las enormes movilizaciones del movimiento de mujeres por sus derechos. La movilización popular cuando el gobierno de Macri quiso imponer el 2×1 a los genocidas de la dictadura. La emblemática lucha de los trabajadores del Astillero Río Santiago con plenarios de delegados de distintos gremios, en defensa de esa lucha.

El contundente paro del 29 de mayo demuestra que fue creciendo en la calle el rechazo de los trabajadores y el pueblo a esta política.

Y ahora, compañeros, ante la convocatoria de las elecciones, decidimos trabajar para unir a la mayoría, para derrotar al gobierno de Macri también en las urnas.

Confluimos en el Frente de TODOS convocado por el Partido Justicialista, y aprobamos la formula Fernández–Fernández, con 16 partidos nacionales y la adhesión de los movimientos sociales, los principales gremios, productores agrarios e industriales e importantes sectores de la intelectualidad. Es un gran paso en la lucha por derrotar la política de hambre, entrega y represión de Macri.

Sin embargo, compañeras y compañeros, no podemos pensar que ya ganamos. La batalla contra el macrismo y las poderosas fuerzas que representa no será fácil ni rápida. Debemos prepararnos y preparar al pueblo para responder y derrotar las maniobras de todo tipo que el enemigo va a usar para embarrar la cancha.

El abierto apoyo de Trump y el FMI, la visita de Bolsonaro y del presidente de Colombia Iván Duque para apoyar la reelección de Macri, muestran la importancia que tiene la elección en la Argentina en la disputa de las potencias imperialistas por América Latina.

Van a recurrir a todos los medios para lograr la continuidad de este gobierno. Operan a través de los servicios de inteligencia y de los grandes medios a su servicio, tratando de instalar que es: Macri o el caos, Macri o la catástrofe.

Por eso es importante que en las listas de candidatos del Frente de Todos estemos todos, en especial las fuerzas que siempre luchamos por los intereses del pueblo. Que levantemos un programa claro que atienda las demandas de nuestro pueblo: promover el trabajo y la producción, volcando el dinero de la especulación a la inversión productiva.

No se debe seguir pagando la deuda con el hambre del pueblo. Hoy el gobierno destina 5.600 millones de pesos por día al pago de intereses de la deuda y de la timba financiera.

La prioridad tiene que ser la deuda interna, la Emergencia Social y Alimentaria; salarios, jubilaciones y planes sociales acordes al costo de la canasta familiar.

Recuperar nuestra soberanía y sacar al FMI del manejo de nuestra economía.

 

Que la clase obrera y el pueblo sean protagonistas

Compañeras y compañeros: nosotros peleamos para que la clase obrera y el pueblo sean protagonistas para garantizar el respeto de la voluntad popular.

Solo apelando a la participación y protagonismo popular, el gobierno que asuma podrá enfrentar a las fuerzas del poder económico, mediático, judicial y represivo que nos quieren mantener en el atraso y la dependencia.

Por eso no tenemos que abandonar las calles. De ahora al sábado 22, peleemos por incorporar a las compañeras y a los compañeros que han estado a la cabeza de las luchas, a las listas de candidatos de todo el país.

Y del 22 al 27 de octubre pelearemos por hacer conocer nuestra línea, nuestra propuesta y nuestros candidatos dentro del Frente de Todos; y trataremos de convencer a los indecisos, a los y las que no piensan como nosotros, de apoyar el Frente y la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández, para terminar con el infierno de Macri. Para que la esperanza, que es también la posibilidad de derrotar al macrismo, se concrete y avance para conquistar la Patria nueva.

Por último, compañeros y compañeras, debemos estar orgullosos de nuestros compañeros y de los Cayetanos. El gobierno que asuma podrá enfrentar a la fuerza del poder sólo con la militancia popular, y también militando y defendiendo nuestros intereses.

Un abrazo gigante a todos mis compañeros de la Corriente Clasista y Combativa, del PTP, del Partido Comunista Revolucionario. A todos mis amigos que conozco hace muchos años, dirigentes probados que hemos estado en cantidad de luchas, y en algunas represiones juntos, cuidándonos de espalda a espada. Por eso no podemos cambiar el cariño, el compromiso que tenemos con nuestros compañeros por ninguna otra cosa ni por ninguna plata. Solo vale el cariño de los compañeros, estar al lado de los compañeros, sufrir con los compañeros, y tratar de ayudarlos día a día para fortalecerlos. ¡Los quiero mucho compañeros de la Corriente Clasista y Combativa! ¡Los quiero mucho compañeros del Partido del Trabajo y del Pueblo! ¡Los quiero mucho compañeros de mi Partido, vuelvo a repetir, que me formó, me educó, cuando tenía tercer grado de la primaria, mi querido Partido Comunista Revolucionario! ¡Gracias compañeros, gracias por su apoyo! ¡Gracias, gracias, gracias!

Hoy N° 1772 26/06/2019