Noticias

22 de febrero de 2017

El Plenario nacional, ante el fallecimiento del compañero Víctor Hugo Martínez, el 18 a la madrugada, resolvió suspender sus tareas aprobando una nutrida agenda de lucha y ratificando a su coordinador nacional, Juan Carlos Alderete.

Unidad para enfrentar la política de ajuste de Macri

Plenario nacional de Desocupados de la CCC

Los más de 800 delegados e invitados de 23 mesas del Movimiento de Desocupados de la CCC de todo el país despertaron el segundo día del plenario con la triste noticia del fallecimiento del compañero Víctor Hugo Martínez, de 42 años, que integraba la delegación de La Plata.

Los más de 800 delegados e invitados de 23 mesas del Movimiento de Desocupados de la CCC de todo el país despertaron el segundo día del plenario con la triste noticia del fallecimiento del compañero Víctor Hugo Martínez, de 42 años, que integraba la delegación de La Plata.
Ante semejante noticia, los compañeros de La Plata, los marplatenses y la dirección nacional se abocaron a conocer las circunstancias del deceso, y a dar contención a la familia (su compañera y dos hijos), presentes en el plenario. Y a reclamar la libertad de otro compañero, detenido. 
Como se relató en detalle al conjunto de los compañeros, el compañero Martínez y su familia, junto a otro compañero, iban hacia el plenario en un colectivo en el que tuvieron un incidente con el chofer. Éste llamó a la policía, y cuando los dos compañeros fueron bajados del colectivo y esposados, Víctor, que tenía una diabetes mal tratada, se descompensó y fue llevado al hospital. Ahí los médicos lo sacaron de un pico diabético, pero horas después falleció por un paro cardíaco. El otro compañero quedó unas horas demorado por “resistencia a la autoridad”.
Ante esta situación, la Mesa Nacional se reunió el sábado por la mañana y resolvió por consenso suspender el plenario, convocando al conjunto de delegados para exponer los hechos, y ratificar la apretada agenda de lucha que se había planteado en la apertura.
 
Apertura
El viernes 17 el plenario había sido abierto pasado el mediodía en el predio de la Universidad de Mar del Plata, cedido gentilmente, lo que fue agradecido por el coordinador de la CCC local, Héctor Maciel.
El Plenario comenzó a sesionar bajo la presidencia honoraria de René Salamanca y César Gody Álvarez, y se rememoró “a los caídos en el combate popular y a compañeros que ya no están con nosotros como Luis Cubilla y Juan Carlos Ortiz, entre otros”, como dijo Fredy Mariño. El dirigente matancero trajo el saludo de Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, quien por problemas de agenda no pudo ser parte de la apertura.
Se leyó la adhesión de Matías Maciel y Matías Rodríguez, secretarios del PCR y la JCR de Mar del Plata respectivamente. También adhirió Pablo Aceto del PSA, y Jorge De Filippis de la lista Azul y Blanca del SAON Mar del plata.
Dieron su saludo en la apertura “Tata” Gandolfi de la CTEP Mar del Plata, quien evocó palabras del Papa Francisco, y resaltó el papel de los compañeros de la CCC en la lucha contra el narcotráfico y en el empeño de sacar a los pibes de la droga. Agustín Vargas de la Mesa de Jubilados de la ciudad, destacó la importancia de la articulación de todas las organizaciones contra el ajuste del gobierno de Mauricio Macri. Diego Lencinas, secretario general de CTA Autónoma de Mar del Plata, trajo el saludo de Hugo Godoy, Carlos De Isasi y Ricardo Peidro. A la vez, destacó la importancia de que el plenario se realice en la ciudad para poder potenciar las luchas locales, provinciales y nacionales.
 
Marzo será un mes de grandes luchas
En la apertura se dirigió a la concurrida aula magna, Amancay Ardura coordinador nacional de la CCC. “Hemos llegado con gran esfuerzo a Mar del Plata, pero hemos llegado con fuerza porque acertamos. Porque enfrentamos la política kirchnerista con todo y porque desde antes de asumir enfrentamos al gobierno de Macri. Por eso es que estamos creciendo”, lanzó Ardura con contundencia. Y siguió: “Hay que ir con todo el 6 con los estatales, el 7 con la CGT y el 8 con el paro de mujeres. El 13 las 3 organizaciones que marchamos el 7 de agosto estaremos en la Plaza de Mayo y el 24 en todo el país llenando las plazas. Marzo será un mes de grandes luchas”. Y finalizó “Hay que discutir democráticamente, todo. Los aciertos y las patas flojas. Tenemos errores y hay que ponerlos en discusión. Si una pata esta floja, ésta puede hacer que la otra que está bien se empiece a aflojar y éstas pueden hacer caer la mesa. Hay que discutir todo para salir unidos como un puño para todo lo que hay que hacer en este 2017”.
Luego se dirigió al plenario Mariano Sánchez, coordinador nacional del Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados. “Este es un gobierno muy mentiroso y para los jubilados esto es grave. Para entender a este gobierno hay que escuchar lo que dijo su ministro de Trabajo -que hay que comprender a los empresarios que echan trabajadores, pero no a los trabajadores que se quedan sin trabajo- bien clarito”, y prosiguió “Este es un gobierno de los monopolios y terratenientes. Y tiene claro que va a descargar el ajuste en el pueblo. Aumenta el gas, el combustible, etc. Hay que enfrentarlo uniendo a los trabajadores ocupados, los desocupados y jubilados, los estudiantes, los campesinos y el pueblo en general para que no solo se le abra la mano sino que se le tuerza el brazo a este gobierno y así poder construir una patria digna de ser vivida sin explotadores ni explotados”.
Finalmente cerró este plenario de apertura del viernes 17 el coordinador nacional de desocupados Juan Carlos Alderete, quien destacó la importancia del plenario como órgano de decisión, y se refirió n primer lugar a los cambios en la política internacional con el triunfo e Trump en Estados Unidos, que hace crecer los factores de guerra y lleva a un reacomodamiento de fuerzas en el mundo, en una perspectiva de avance de guerras comerciales y territoriales que se van a disputar el reparto del mundo”.
Luego se refirió a la situación nacional: “Macri va con todo a la flexibilización laboral, y a mantener las tierras a la oligarquía. Es una canallada lo que les hace a los jubilados. Queda claro que el único camino es imponer con la lucha la implementación de la ley de emergencia social, que no resuelve de fondo pero es una gran ayuda. Hay que imponer en las calles esa ley”. Remarcando el acierto de la confluencia con la CTEP, Barrios de pie y la CTA AUtónoma. “No hay que olvidarse que Macri quería vetar la Ley de emergencia y no pudo por esa confluencia. El gobierno no logró sacarnos de las calles y no lo va a lograr”. También dejó en claro que el gobierno de Macri quiere usar “las diferencias nuestras y de todas las organizaciones” para dividir a las mismas, “pero no lo va lograr”. “Algunas organizaciones nos dicen: ‘hay que impedir que Macri avance’ ¿Y que estuvimos haciendo el año pasado? ¿Jugando a la bolita? Disparó Alderete ante los aplausos del plenario.
Toda la tarde del viernes diez comisiones abordaron el Guión de discusión política, y temas específicos como Técnicos, Finanzas, Originarios, Organización y Propaganda.
 
Plenario de cierre
El clima había cambiado el sábado, al conocerse el fallecimiento del compañero Martínez, quien fue homenajeado con un emocionado minuto de aplausos en el cierre del plenario. El clima había cambiado, pero no la voluntad de lucha, como lo dejaron claro los compañeros que estuvieron abocados a la penosa tarea de resolver las múltiples cuestiones derivadas de este desgraciado hecho. 
El compañero Matías Maciel, de Mar del Plata, destacó la solidaria actitud de los aliados “que se ve en las malas”, agradeciendo a la CTA Autónoma de la ciudad, a la Asociación Judicial Bonaerense y a dos abogados de Patria Grande que se pusieron a disposición de la Corriente. Ramiro “Vasco” Berdesagar, coordinador de la CCC de La Plata, de donde era Martínez, agradeció a la CCC, a su coordinador “y a mi partido”, recordando que “con Víctor como con cada uno de los que estamos acá vinimos a unirnos para unirnos contra esta política de mierda”, y por eso en acuerdo con la familia y los delegados de los barrios planteamos que el plenario no se suspenda… O nos quedamos lamentando su muerte, o reafirmamos nuestro camino, porque, como Víctor, uno elige hasta el último momento qué trinchera cavar”, destacó el Vasco.
Mariano Sánchez planteó la necesidad de llegar con el guión escrito a todos los lugares, para que se traigan las modificaciones a la reunión de Mesa prevista para el 8 de abril. Luego detalló la agenda de lucha, que se puso a consideración del plenario y fue aprobada por unanimidad (ver aparte). 
El coordinador nacional de la CCC, Amancay Ardura, remarcó que “todos vinimos con muchas expectativas a este plenario, pero como pasa en la vida, a veces se te cruza la desgracia, como es esta muerte de uno de nosotros. Frente a la muerte hay posiciones diferentes. Creo que se resolvió bien, con este cierre, y las resoluciones que tomemos, y el fuerte acompañamiento a la familia de Víctor y a los compañeros de La Plata”.
 
Fortalecer la CCC
Mariano Sánchez planteó la reafirmación de Juan Carlos Alderete como coordinador nacional de los desocupados de la CCC, lo que fue refrendado con calurosos aplausos. El compañero Juan Carlos reafirmó la importancia de discutir a fondo el balance del año pasado, los aciertos y errores, y hacer una correcta valoración política de cada momento, y del rol jugado por los compañeros de la CCC, que han sido los grandes protagonistas de las luchas y de la política del 2016. Planteó Alderete hay que profundizar en la línea de la Corriente, sus métodos y su organización, más ahora que “estamos creciendo y en algunos lugares hemos triplicado la fuerza”. Afirmó luego que frente a la política de hambre del macrismo hay que mantener y ampliar el frente único que se forjó en las luchas del año pasado, porque “solos no vamos a conseguir los cambios”. Luego afirmó el coordinador de los desocupados que en este año “necesitamos tener una fuerza nuestra también en el terreno electoral, porque si no nosotros estamos en la lucha y otros hacen la política. Por eso hay que fortalecer al Frente Popular”.
Alderete afirmó que la CCC “es una herramienta de todos. La organización es un instrumento de los compañeros, y no los compañeros instrumento de los dirigentes”, llamando a fortalecer a la CCC, “porque el gobierno y los enemigos van a querer dividirnos y sacarnos de la cancha”. Finalmente, Juan Carlos agradeció a toda la CCC, y particularmente “a mis compañeros de Matanza”, por su actuación en los momentos que Alderete fuera amenazado, en el momento del lanzamiento del Movimiento #Niunpibemenosporladroga.
El plenario cerró brindando un caluroso aplauso de agradecimiento a los compañeros marplatenses por su cálida hospitalidad, y con un estruendoso ¡Víctor Martínez, presente! Al día siguiente, los no docentes de la Universidad marplatense plantearon un árbol homenajeando al compañero Víctor, e invitaron a los compañeros de la CCC a poner una placa.