Noticias

18 de agosto de 2012

Organizaciones sociales, políticas, gremiales, de derechos humanos, estudiantiles denuncian la "criminalización de la protesta social para amedrentar a quiénes reclamen contra los gobiernos provincial y nacional". Festival el 7 de septiembre.

Unidad para exigir la «absolución a Marcos Mendoza»

18/8/12> Conferencia de Prensa en Tucumán

Desde la ‘Multisectorial por la Absolución de Marcos Mendoza’ realizo una conferencia de prensa, donde se anuncio para el 7 de septiembre la realización de un Acto – Festival  en la Plaza Independencia para difundir su reclamo y denunciar que esta causa se enmarca en una política de “criminalización de la protesta social” que impulsan los gobiernos provincial y nacional.

Desde la ‘Multisectorial por la Absolución de Marcos Mendoza’ realizo una conferencia de prensa, donde se anuncio para el 7 de septiembre la realización de un Acto – Festival  en la Plaza Independencia para difundir su reclamo y denunciar que esta causa se enmarca en una política de “criminalización de la protesta social” que impulsan los gobiernos provincial y nacional.

 

Después de dos semanas de su primera reunión, a la multisectorial se sumaron decenas de organizaciones: CTA, CCC, Sindicato Municipal de Aguilares, Adiunt, Barrios de Pie, Frente Popular Dario Santillán, Secretaria Gral de la F.U.T. (Federación Universitaria de Tucumán), Liberpueblo, Casa de las Mujeres Norma Nassif, Grupo TIERRHA, Pangea, Movimiento Universitario Sur, MUS, CEPA, ALDE, Qunqa, Cepa-Arquitectura, Partido Socialista, Movimiento Popular Tres Banderas, Union Civica Radical, Agrupación La Pisarello , MST, PTS, PO, Libres del Sur, PCR-PTP, JCR. Además se manifestaron por la absolución a Marcos Mendoza la agrupación HIJOS, la abogada Laura Figueroa, CERPACU y La Caldera Organización política y de Herreria Norte – Cooperativa de Trabajadores Manos obreras Ltda (F.O.L.), entre otras.

 

Al respecto de esto Rodolfo Burgos, referente del Movimiento Popular Tres Banderas resaltó que el objeto de la conferencia fue “mostrar que nos unimos diferentes organizaciones que nos unimos para exigir la absolución del compañero y para decir basta a la criminalización de la protesta”

 

El dirigente Marcos Mendoza del Partido Comunista Revolucionario (PCR) irá a juicio oral acusado de haber lesionado a un policía en una marcha en Plaza Independencia en el año 2007. En esta movilización participaban la CCC , los jubilados de la plaza, familiares de víctimas de la impunidad, municipales de Aguilares y Banda de Río Salí, la CGT , y partidos políticos. Reclamaban al gobierno provincial el 82% móvil y trabajo genuino, en el marco de un plan de lucha.  “Esa manifestación fue brutalmente reprimida por la infantería. Fueron detenidas tres compañeras de la CCC , que fueron golpeadas en el subsuelo de la Casa de Gobierno, y retenidas por más de seis horas. Eso genera un enfrentamiento, donde la policía da cuenta de un oficial herido y me hace responsable a mí.”, recordó Mendoza.

 

“Hay una cuestión fundamental que hace a una política persistente de criminalización y judicialización de la protesta social, que tiene una historia -con más de 5 mil luchadores procesados  en todo el país y en el último período de este gobierno con más de 14 muertos – que se va cristalizando alrededor de la ley antiterrorista”, indicó Marcos.

 

En este sentido, el dirigente agregó que “la causa que cae sobre mí representa un hecho trascendente, no solo por lo que representa en términos de intento aleccionamiento y escarmiento a los luchadores y a las organizaciones sociales, sino también en el antecedente que representa en el marco de esta tan promocionada política de Derechos Humanos de este gobierno que se restringe a los juicios a los militares pero que respecto a las causas sociales se comportan de una manera absolutamente represiva”.

La fecha del Juicio Oral seria fijada para fines de este año o principios del 2013.   Respecto a la causa el abogado Angel Paliza aclaró que “toda la investigación fue llevada adelante por la misma fuerza policial que reprimió esa marcha y de la que forma parte la supuesta victima, por lo cual debe ser desestimada. Este planteo también se llevara al debate frente al Tribunal”

 

Por su parte, Vicente Ruiz, Secretario General de Sindicato de Municipal de Aguilares, indicó que “estamos tratando de concientizar, no solamente a los trabajadores, también a las organizaciones sociales, desde el frente que se ha armado contra la judicialización de la protesta. Para nada están descartadas marchas y escraches en la justicia provincial. Creo que están poniendo en vigencia a la ley Antiterrorista por la cual iniciamos este año luchando por su derogación”.