Noticias

11 de septiembre de 2013

Colombi y Espínola coinciden en el modelo concentrador y entreguista.

Unidad para la lucha y voto programático

Elecciones provinciales: Declaración del PTP/PCR de Corrientes

Este 15 de septiembre se elige gobernador, en una disputa por arriba entre Ricardo Colombi y Camau Espínola. Cada uno, con millonarias campañas publicitarias, con sus medios afines y haciendo uso del más rancio clientelismo feudal. No hay que olvidar que el PJ y la UCR fueron aliados en el gobierno provincial del 2001 al 2009, a través del Frente de Todos. Desde el Partido del Trabajo y del Pueblo, ofrecemos un puesto de lucha para que los de abajo no sigan pagando el ajuste, la inflación y la crisis.

Este 15 de septiembre se elige gobernador, en una disputa por arriba entre Ricardo Colombi y Camau Espínola. Cada uno, con millonarias campañas publicitarias, con sus medios afines y haciendo uso del más rancio clientelismo feudal. No hay que olvidar que el PJ y la UCR fueron aliados en el gobierno provincial del 2001 al 2009, a través del Frente de Todos. Desde el Partido del Trabajo y del Pueblo, ofrecemos un puesto de lucha para que los de abajo no sigan pagando el ajuste, la inflación y la crisis.
 ECO de Ricardo Colombi reúne a la UCR, Braillard Poccard, el PRO, liberales de Cassani. Revivieron a Arturo Colombi y al PANU de Tato Romero Feris. Sumaron a varios oportunistas que acomodan su discurso para obtener algún cargo. Su modelo beneficia a grandes terratenientes, empresas forestales, arroceras como Copra, pero dan migajas para los campesinos pobres. Continúa el negociado de la privatizada Aguas de Corrientes. Coinciden con el gobierno nacional con el subsidio y exención de impuestos a los forestadores. En la Secretaría de Trabajo dejan pasar el trabajo en negro e infantil en el interior, pero declaran ilegal las huelgas docentes. El Ministerio de Gobierno banca a la policía brava que criminaliza a la juventud pobre de los barrios. Son herederos de la intervención federal del 99, responsables de la muerte de Ojeda y Escobar, y del ajuste con los Cecacor.
 El kirchnerismo (FPV) de Camau Espínola hizo alianza con los oligárquicos Partido Liberal y Autonomista, reviviendo el viejo “Pacto”. Como intendente, Camau hizo una sociedad estratégica con el grupo ERSA, favoreciéndolo con medidas que fortalecieron el monopolio en el transporte urbano y la recolección de residuos. Camau expresa el modelo nacional, por el cual “levantaron guita en pala” los grandes terratenientes y pooles de soja, cerealeras, empresas petroleras, mineras, pesqueras, forestadores, bancos, casinos, automotrices, contratistas de obra pública. Creció la extranjerización de la economía, tanto en la industria como en el campo. Avanzó la penetración del imperialismo chino. Le entregaron a Chevron la concesión de áreas importantes de YPF hasta el 2048. Pagan la deuda ilegítima y fraudulenta, endeudando a la Anses y al PAMI. Con la inflación, el IVA, y el techo a las paritarias, el ajuste lo paga todo el pueblo. Se mantiene una pobreza de 11 millones de personas y más de 2 millones son indigentes. El trabajo en negro es del 40%. El 80% de los jubilados cobra la mínima. La coparticipación es “antifederal”, porque la nación se queda con el 75% y reparte el 25% entre las provincias. A los que luchan, les responden con represión y criminalización de la protesta social, ley antiterrorista, espionaje como el Proyecto X, y designando al General Milani, quien hizo inteligencia para la dictadura.
 Otro que se presenta es Nito Artaza, de la UCR nacional, junto al duhaldismo, sin plantear algo distinto de los otros dos frentes.
 
Los candidatos a intendente 
no resisten el archivo
 Pedro Braillard Poccard, gobernador tatista, echado por la rebelión popular de 1999 por haber endeudado la provincia, por numerosos hechos de corrupción, por varios sueldos atrasados, aplicando el ajuste para abajo. Como si nada hubiera pasado, Colombi lo llevó de vicegobernador lavándole la cara. Una burla a la memoria del pueblo.
 Fabián Ríos, en el Congreso votó la Ley Antiterrorista, votó la ley antiobrera de accidentes de trabajo, votó la extensión hasta el año 2019, del subsidio y la exención de impuestos a favor de los forestadores que concentran la tierra, expulsan a los campesinos, y convirtieron a Corrientes en monocultivo de pinos y eucaliptos. Tiene como vice a Any Pereyra, mano derecha de Josefina Meabe de Mathó, además de apoderada del Citibank.
 Sonia López, kirchnerista, del PC. Siendo funcionaria municipal de Camau Espínola, guardó silencio cómplice sobre la alianza del intendente con el monopolio ERSA. De la mano del PJ, fue diputada provincial, donde votó en contra de la anulación del Pacto Fiscal antifederal del menemismo, que autoriza que la nación retenga fondos de las provincias. En la Legislatura no presentó nada para derogar las leyes provinciales que adhieren al subsidio nacional a la forestación, principal monocultivo de la provincia. Tampoco reclamó reparación histórica de Yaciretá para Corrientes, ni una auditoría de la deuda contraída por los gobiernos anteriores. Ahora se fue del FPV provincial porque no le daban los cargos que quería.
 
Los de abajo debemos unirnos para no pagar el ajuste inflacionario
En Corrientes se mantienen altos índices de desocupación y precarización laboral, con gran peso del empleo público. Es alarmante el déficit habitacional. La salud pública tiene una situación lamentable. Es una de las provincias con mayor extranjerización de la tierra y el agua. Por la pelea entre nación y provincia, no llegan importantes recursos que se necesitan en diversas áreas.
Es necesario fortalecer la organización por abajo, y las multisectoriales como la de CTA, CCC, FUA, FAA, FNC, etc., que con las movilizaciones y el gran paro del 20 de noviembre de 2012, dieron un golpe a esta política que descarga el ajuste y la crisis sobre las espaldas del pueblo. Para profundizar ese camino, rescatamos las experiencias de los correntinazos del ‘69 y ‘99.
En estas elecciones al no poder llegar con la personería, proponemos el voto programático (nulo) o el voto en blanco. Un voto programático que reivindique la lucha por tierra, trabajo, producción, salud, educación, vivienda, justicia social, soberanía, y federalismo. 
Para que estos reagrupamientos populares puedan expresarse también en el terreno electoral, continuaremos con nuestra campaña de afiliación al PTP. 
PTP – Partido del Trabajo y del Pueblo
PCR – Partido Comunista Revolucionario