Noticias

04 de marzo de 2020

Llamamiento de la Lista Celeste y Blanca del STIA-Filial Capital Federal

Unidad para que la crisis no la paguen los trabajadores

Reproducimos un documento de las compañeras y compañeros de la Lista Celeste y Blanca del gremio de la Alimentación, Filial Capital Federal.

Hacemos un llamado a las trabajadoras y trabajadores de toda la Alimentación, para lograr la más amplia unidad, para enfrentar la ofensiva de las patronales que buscan volcar sobre nuestras espaldas la tremenda crisis que nos dejó el gobierno de Macri y el FMI, han dejado tierra arrasada. Con la deuda externa nos quieren dominados y que los trabajadores y el pueblo paguemos los costos de su saqueo. El pasado 12 de febrero en el Congreso Nacional, los gremios y movimientos sociales rechazaron fuertemente la llegada del Fondo a nuestro país.

Hemos sufrido en estos cuatro años el ajuste en beneficio de las grandes patronales. En la Alimentación tuvimos muchos cierres de fábrica, despidos y suspensiones. Hubo en estos años también centenares de despidos encubiertos como “retiros voluntarios”, puestos de trabajo que las empresas no repusieron. Cerraron, entre otras, Pepsico de Florida, Fargo y Mielcitas; hubo despidos en Alijor y Frigor, 300 suspensiones en Bagley de Córdoba y en Arcor.

En la Planta Mondelez de Pacheco la patronal en noviembre del año pasado quiso suspender 500 compañeras y compañeros de nuestra planta y de planta Victoria. Con el camino de unidad de todos los turnos para pelear por nuestros derechos, pudimos frenar esas suspensiones por seis meses y obtener muchas conquistas, como categorías, aumentos por encima del convenio, premios, bono de fin de año, productos, días festivos y hemos sido parte de haber derrotado a Macri con el Frente de #Todos.

Este es el camino que proponemos para todo el gremio, unidad en la diversidad para defender las conquistas y derechos del conjunto de los trabajadores.

Ampliar la unidad requiere tomar en nuestras manos el fortalecimiento de la Lista Celeste y Blanca, que seamos las compañeras y compañeros que transpiramos la gota gorda en las líneas de producción quienes pasemos a protagonizar los destinos de nuestro gremio para no seguir pagando la crisis, frenando las ofensivas patronales y levantando un programa de los laburantes de la Alimentación.
Es un buen momento para que empecemos a escucharnos, debatir y a decidir desde las fábricas ¿Qué necesitamos las y los trabajadores para conquistar nuestras necesidades? Entendemos que con la unidad, los trabajadores de Mondelez por su tradición, su historia y por los cuatro años de lucha contra gobiernos antiobreros, es un faro y una referencia para los compañeros de la alimentación y del movimiento obrero argentino.

Hoy unir a todas las y los compañeros es clave para frenarlos porque las grandes patronales y los monopolios imperialistas se niegan a resignar uno sólo de sus privilegios y siguen empujando la suba de precios, con una inflación que en un año superó el 50%. Sólo con una amplia unidad podemos avanzar y recuperar las conquistas y derechos que logramos en años de lucha.
¡Te invitamos a sumarte!

Hoy N° 1804 04/03/2020