Noticias

03 de mayo de 2020

CABA

Unidad, solidaridad y acción ante la pandemia en playón Urquiza

El jueves 29 de abril por la mañana aproximadamente 40 compañeros y compañeras de la CCC, la JCR, el Movimiento Ni un Pibe Menos por la Droga, el PCR – PTP,  Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, MP la Dignidad, Promotoras de Salud y MTE nos reunimos en la canchita del barrio, respetando el distanciamiento recomendado, con barbijos y alcohol gel para realizar el relevamiento de adultos/as mayores y grupos de riesgo. Impulsamos y fuimos protagonistas  de esta exitosa y unitaria jornada, poniendo el centro en la solidaridad y el compromiso de dar pelea a las condiciones dramáticas del barrio que agrava esta pandemia.  El relevamiento será presentado a las autoridades del GCBA y coordinada en el comité de crisis la semana que viene, porque es necesario resolver las necesidades lo antes posible para que la situación sea atendida particularmente en nuestro barrio.

A partir del acierto del CC de nuestro Partido, resaltando como principal la emergencia sanitaria, poniendo en las manos del pueblo la lucha contra la pandemia y que la misma sea mediante el armado de los comités de crisis en cada barrio, conformamos el Comité de Crisis de Villa Fraga, que integramos las organizaciones sociales del barrio, en ellas los Cayetanos, el IVC, UGIS, la iglesia, comisión vecinal y varias ONG`s.  Veníamos de hacer 2 reuniones de Comité de Crisis poniendo por delante la unidad ante la pandemia y la emergencia sanitaria. Y aún con decisiones insuficientes conseguimos conquistas como vacunaciones, fumigación y refuerzo y entrega de alimentos, lo que remarca la importancia de estos comités de crisis  barriales como lo propuso nuestro Partido.

Las organizaciones propusimos relevar en conjunto desde el comité, extendiendo a los grupos de riesgo, ya que el IVC planteaba solamente adultos mayores de 65 años.  Al no poder avanzar, por distintas mezquindades y trabas, convocamos a una reunión de organizaciones sociales, promotoras de salud, merenderos y vecinas/os, allí definimos fecha de relevamientos, formulamos una planilla que pueda ser elevada tanto a Ciudad como a Nación y que tenga en cuenta los grupos de riesgos por enfermedad, como los grupos de riesgo social (violencia de género, hacinamiento, adicciones, etc.).

Entre todos los compañeros y compañeras nos repartimos las manzanas y en grupos de 3 salimos a relevar casa por casa. En las charlas con los vecinos nos encontramos con muchas personas de riesgo, personas que presentaban síntomas similares al coronavirus y al dengue, que no recibieron respuestas del 107. La falta de trabajo y el “ya no me alcanza para comer” se repitió en varias charlas con los vecinos y vecinas, a la par de  las condiciones de vivienda con goteras, humedad  y la falta de elementos de higiene.

En un día relevamos aproximadamente 200 personas entre grupos de riesgo y adultos mayores a contraposición del listado que planteaba el IVC de 85. Continuaremos los relevamientos en los comedores y merenderos de las organizaciones, al finalizar volveremos a convocar al Comité de Crisis para poder unificar listados y buscar respuestas a la necesidad del barrio.

Las organizaciones sociales del barrio estamos realizando una ardua y heroica tarea, y en esto nuestros compañeros y compañeras de la CCC se encuentran en la primera línea combatiendo la pandemia y el hambre, dando un ejemplo de lucha y solidaridad. Continuaremos con tenacidad luchando para conseguir mejores condiciones para nuestros vecinos.

Corresponsal

Hoy N° 1813 06/05/2020