Noticias

03 de junio de 2020

Frente a la crisis provincial en Chubut

Unidad y movilización para imponer la Ley Tributaria Extraordinaria

En medio de la pandemia y el progresivo levantamiento de actividades con los protocolos, se agrava la situación económica y social, con el hambre, miseria y desocupación de miles. El gobierno provincial de Mariano Arcioni debe en estos momentos tres meses de sueldo a gran parte de los empleados provinciales, docentes, salud, viales, judiciales, etc., activos y jubilados. A otros, dos meses. Le debe a proveedores, pymes, y municipios, lo que se agrava en los pueblos del interior, donde se corta la luz. El gobierno prioriza el pago de la deuda externa provincial en dólares, con la garantía de las regalías petroleras.

La CCC Desocupados y Precarizados, el PCR y el PTP vienen realizando petitorios a los municipios, ollas populares, colectas, recorridas casa por casa, confección de barbijos, principalmente en la zona sur de Comodoro, Sarmiento, Senguer y la zona cordillerana: Esquel, Trevelin, Lago Rosario, Cushamen. También se movilizó masivamente junto a la Mesa de Unidad Sindical en Comodoro, impulsando la conformación de Comités de Emergencia.

Chubut es una provincia inmensamente rica, con un pueblo hambreado. Es la cuarta provincia en exportaciones a nivel nacional (tomando las cifras de marzo 2020) en petróleo, aluminio, pesca y lana, todo en manos de los Bulgheroni (PAE), los Madanes (Aluar), los Benetton, a costa de la superexplotación de los trabajadores y el saqueo de los recursos provinciales. El Impuesto Inmobiliario Rural que tienen que pagar los Benetton, los Braun, no se les cobra pese a las denuncias realizadas. Además, flotas piratas chinas y españolas saquean miles de millones de dólares de nuestra riqueza ictícola en las 200 millas frente a nuestras costas.

En Trelew, que tiene el récord de desocupación, sigue la lucha y la toma de la textil Sedamil por los trabajadores, ante el cierre de la empresa y el «retiro voluntario», también la pesquera Fyrsa está tomada reclamando el pago salarial.

El 1º de junio se venció el «acuerdo petrolero» en parte cumplido y en parte no, ya que todavía una parte de los trabajadores petroleros no cobró el 60% pactado y han habido despidos de «contratados» en algunas pymes, así como «retiros voluntarios» en operaciones especiales Halliburton, Schlumberger, Weatherford, Pecom y San Antonio International. La Cámara de Operaciones Especiales (Ceope) comunicó que no va a firmar un nuevo acuerdo salarial y ni mantener las fuentes de trabajo, violando abiertamente los decretos del gobierno nacional, y el decreto del «barril criollo».

En el gremio de la construcción en yacimientos petroleros hubo centenares de despidos, principalmente en Edvsa, contratista de Pan American y otras operadoras.

Todo esto ha llevado a la creciente lucha y movilización convocada por la Mesa de Unidad Sindical (MUS), que abarca a varios gremios provinciales: Atech, Sitravich, Sisap, Sutap., Sitrajuch, Sadop, ADU, y movimientos sociales como la CCC. Hubo caravanas de autos, bocinazos y movilizaciones en jornadas de lucha provinciales, respetando el distanciamiento social y los días de la semana. La MUS viene levantando desde el 2018 el proyecto de Ley Tributaria Extraordinaria para que paguen la crisis los monopolios extranjeros y grandes terratenientes, así como el impuesto a las grandes fortunas del Frente de Todos a nivel nacional.

El gobierno de Arcioni, crecientemente debilitado y aislado, perdió una parte de los diputados provinciales que lo sostenían. El gobernador recibió esta semana un préstamo del gobierno nacional, por 5.000 millones de pesos, en dos tramos de 2.500, uno a cobrar en estos días, y el otro en julio. Siendo la masa salarial de 4.700 millones de pesos, y debiendo prácticamente 3 masas salariales, este nuevo endeudamiento no va a resolver la situación de crisis generalizada.

Frente a la gravísima crisis provincial: Urge redoblar los esfuerzos para imponer con la unidad y la movilización de todas las fuerzas populares, la Ley Tributaria Extraordinaria y el Impuesto a las grandes fortunas y así resolver salud, educación, trabajo, techo, tierra y créditos a las Pymes del campo y la ciudad.

 

Hoy N° 1817 03/06/2020