Noticias

22 de noviembre de 2018

25 de Noviembre

Unidas contra el G20

Este 25 de noviembre, Día Internacional de Lucha contra la Violencia Hacia las Mujeres, se da en vísperas de la llegada del G20 a nuestro país. Macri recibe con los brazos abiertos a los jerarcas de las potencias imperialistas, responsables del hambre y las guerras en el mundo, y nosotras no podemos estar ajenas. Por eso el repudio al G20 será una de las principales consignas de la movilización, unida a todas nuestras reivindicaciones: basta de femicidios, emergencia ya en violencia contra las mujeres, aborto legal.

Para entender por qué las mujeres le decimos Fuera al G20 lo primero que hay que decir es que éste es un foro internacional creado en 1999 por las principales potencias mundiales  donde participan algunos de los países llamados “emergentes”.  Argentina fue incluida bajo el último gobierno de Menem.  Sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional. El G20 deja afuera a más de 180 países del mundo (el 90%).

Llegarán a nuestro país las principales potencias mundiales: Estados Unidos, China, Rusia, Gran Bretaña, entre otras. Sólo con ver algunos datos sobre la situación de las mujeres a escala global, basta para entender por qué nada bueno puede salir de ese lugar:

  • Las mujeres ganamos en promedio un 23% menos en todo el mundo (en Argentina la cifra sube al 27%). Según Naciones Unidas, por cada dólar que gana un hombre, nosotras ganamos 77 centavos.
  • También somos las más precarizadas. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 2017, el 82 % de las mujeres de los países “en desarrollo” se encontraban precarizadas laboralmente, en comparación con el 72 % de los hombres.
  • El 35% de las mujeres de todo el mundo han sufrido violencia física y/o sexual en algún momento de su vida.
  • Las mujeres y las niñas representan el 71% del total de víctimas de trata y explotación sexual a escala mundial.
  • El 70 de las personas que viven en la pobreza en el mundo, son mujeres.

Ni hablar del avance de los conflictos bélicos que han generado el desplazamiento de miles de personas que huyen de sus países golpeados por las guerras. En los conflictos actuales las víctimas civiles se estima en un 80% y la mayoría de ellas son mujeres, niñas y niños. Para las mujeres, las guerras no sólo traen hambre, muerte y separación de las familias. Para nosotras la guerra viene con ataques sexuales, embarazo no deseado, el aborto forzado, el tráfico o la esclavitud sexual.

El G20 viene además acompañado de algunos amigos: la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y Fondo Monetario Internacional (FMI) que es el que coordina y monitorea las políticas del G20. Para el pueblo Argentino FMI es deuda, ajuste, precarización laboral y más crisis descagada sobre nuestras espaldas.

Por todo eso, nosotras nos sumamos a la gran marea de organizaciones sociales, políticas y sindicales que se viene manifestando en todo el país contra la llegada del G20.

26/11: nos movilizamos en el Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres.

27/11: todas a Atlanta para decir Fuera G20!

30/11: a las calles junto a organizaciones sociales, políticas y sindicales.