Noticias

03 de agosto de 2022

Prórroga y actualización de la Emergencia en Quilmes

Unidas en defensa de nuestros derechos

El martes 26 de julio fue un día de lucha y de inmensa alegría para las mujeres de nuestra región. Ante el vencimiento de la Declaración de Emergencia en Quilmes, la Mesa Multisectorial por la emergencia discutió la necesidad de prorrogarla y actualizarla, y  luego de varias semanas de trabajo conjunto con concejalas del bloque del Frente de Todxs y la Secretaria de Mujeres y Diversidades, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la prórroga y actualización de la ordenanza conquistada en el año 2018. Fue una jornada unitaria en la que dimos un paso más hacia la efectiva implementación de la emergencia en el distrito, valorando lo que conseguimos en estos últimos años y poniendo el centro en aquello que nos falta.

Desde muy temprano fuimos llenando la Plaza San Martín con los colores de la emergencia. Las mujeres que se convocaron colgaban con orgullo sus banderas, esas mismas que nos acompañaron con sol, lluvia, frío y calor en los años previos a la conquista de la emergencia en Quilmes en el año 2018, cuando le exigíamos en las calles a Martiniano Molina: “la emergencia ya”. El femicidio de Natalia López en el año 2012 significó un antes y un después en la lucha contra las violencias en nuestra región. Acuñamos y abrazamos con fuerza la consigna que nos dejó la mamá de Naty: “transformar el dolor en lucha”, y con esa lucha avanzamos. Unos años después, en enero de 2017, el intento de femicidio de Gina nos volvió a encontrar masivamente en las calles y conformamos la Mesa Multisectorial por la Emergencia en violencia en Quilmes. Fueron dos años de unidad y lucha incansable, el 31 de julio de 2018 conquistamos la ordenanza que el pasado martes fue actualizada y prorrogada por dos años más.

A las 10 de la mañana arrancó la conferencia de prensa con una Plaza San Martín colmada. Representantes de la Mesa Multisectorial, concejalas y funcionarias de la Secretaría contaron a los medios y luego a las que estábamos allí sobre el camino  recorrido en unidad que concluyó en el texto que luego aprobó el Concejo Deliberante. La Mesa multisectorial viene peleando por la plena implementación de la emergencia desde su sanción. En ese camino logramos la reglamentación en el año 2019 y la primera prórroga en el 2020.  Esta nueva prórroga y actualización refleja los pasos que se dieron en estos años en el distrito en relación a la situación de emergencia que vivimos y pone el centro en todo lo que aún nos falta.  En este sentido, muchas de las que tomaron la palabra señalaron que es urgente avanzar en el reconocimiento económico de las promotoras en prevención de las violencias.

Luego de la conferencia de prensa  y con la bandera de la emergencia a la cabeza cientos de compañeras nos movilizamos desde la Plaza San Martín hasta el Concejo Deliberante para acompañar con mucho agite la prórroga y actualización. Nos concentramos en el playón de la Municipalidad (donde está el HCD) y antes de que inicie la sesión se hizo presente la Intendenta Mayra Mendoza quien tomó el megáfono, expresó su alegría por la convocatoria  y manifestó su apoyo a la prórroga y actualización de la emergencia, al mismo tiempo que reafirmó su compromiso con la plena implementación, y por garantizar y ampliar los derechos de las mujeres y diversidades en Quilmes.

En tiempos en los que la derecha pretende avanzar amedrentando a los que luchan nos unimos para demostrar que no estamos dispuestas a volver atrás y que vamos a enfrentar a todos aquellos que quieran arrebatarnos los derechos. Por Naty y por todas: Emergencia en violencia  a nivel nacional, en cada provincia y en cada municipio.

Corresponsal

Hoy N° 1924 03/07/2022