Noticias

13 de marzo de 2019

El 8 de Marzo en todo el país

Unidas y rebeladas

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, por tercer año consecutivo las mujeres de todo el país paramos y marchamos para golpear la política macrista, denunciar la violencia machista y reclamar el aborto legal, seguro y gratuito.

CAPITAL FEDERAL
El 8 de marzo, con la consigna “unidas contra el ajuste”, en Capital Federal se realizó una gigantesca movilización de mujeres. Por la mañana del 8, las mujeres que venimos construyendo la más amplia unidad para pararle la mano al gobierno de Macri, realizamos una conferencia de prensa. Allí, compañeras de la Corriente Federal de la CGT, de las CTA, del Sipreba, y de Barrios de Pie, la CTEP y la CCC anunciamos la decisión de conformar una columna común, porque “el modelo económico de Macri de ajuste, recesión, despidos, nos golpea doblemente como trabajadoras y como mujeres, por eso reivindicamos como horizonte el reclamo de trabajo digno para todas y todos”.

Por la tarde, nos encolumnamos para marchar todas juntas. A esta columna de miles, junto a las nombradas se sumaron mujeres de la CGT, estatales de ATE, Aeronáuticas, Judiciales (Sitraju), Sindicato del Cuero, Aceiteras, trabajadoras del Subte, docentes, Anses, trabajadoras de Ciencia y Técnica, Comisión de mujeres de Quilmes, Berazategui y Varela, el PTP y el PCR, entre otros.

Colorida y combativa, esta columna cubrió varias cuadras de la Diagonal Sur. En las pancartas, se entremezclaban los reclamos ante los crecientes femicidios y la violencia hacia las mujeres, el histórico “igual salario por igual trabajo”, con “el hambre es violencia” de muchas chicas de los barrios más populares de la Capital Federal y el Conurbano Bonaerense.

En la columna de la CCC, el PTP y el PCR, conversamos con la camarada Marcela del PCR, quien dijo a este semanario: “Movilizamos porque es el día de la mujer trabajadora, y si hay algo que tenemos en cuenta es la lucha de las mujeres, pero en relación también al tema de clase. Nosotras hoy estamos conformando un bloque sindical que nos costó mucho armarlo, con la necesidad de reflejar en la calle la más amplia unidad de la lucha de las mujeres contra el ajuste de este gobierno: de ajuste, de entrega, y de represión. Venimos a la calle porque tenemos en cuenta que los salarios no alcanzan para nada, que el hambre a las mujeres nos afecta diferente que a los varones porque somos las que paramos la olla en los comedores, somos las últimas en atendernos la salud. Somos las que menos cobramos y somos las primeras en ser despedidas.

“Nos movilizamos también contra la violencia porque es terrible lo que estamos viviendo con esta violencia machista y patriarcal. Esta violencia en la que casi nos matan a una mujer por día solo por el hecho de ser mujer. Y este gobierno que viene a traer más ajuste nos da 11, 36 pesos por año por mujer para atender la prevención en la violencia. Además, denunciar que las mujeres pobres somos las que nos morimos por abortos clandestinos, y estamos hartas de esta situación. Este año se vuelve a presentar el proyecto de la Campaña, y una vez más volvemos a decir “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

Un gobierno que incrementa la doble y triple opresión
Cabe destacar la masividad de la marcha en la capital del país. Algunos medios hablan de 300 mil mujeres movilizadas hacia Plaza de Mayo, en tres columnas. Además de las trabajadoras, marcharon por la Avenida de Mayo distintos colectivos de mujeres, como la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Ni Una Menos; y en otra columna estaban las columnas de las estudiantes secundarias, terciarias y universitarias.

Como en los 24 de marzo, se pudo ver la masividad de la convocatoria: infinidad de mujeres que salían de sus tareas, grupos de adolescentes reclamando aborto legal, seguro y gratuito y decenas de reclamos expresados en carteles que mostraban la creciente participación de las más jóvenes en esta verdadera marea en la que se ha transformado el movimiento de mujeres.

Muchas compañeras de los barrios, quienes denuncian el hambre y la violencia que genera esta política y que se lleva la vida de una compañera por día. Pelusa de la CCC, en la cabecera de la columna de trabajadoras, nos decía: “nos movilizamos todas las mujeres de la CCC por los derechos que tenemos las mujeres, y queremos que sea ley el aborto legal, para que no haya ni una muerta más. Todos los días estamos viendo mujeres que han sido violadas, y las chicas se están muriendo. En los barrios hay mucha desnutrición y hambre, y el gobierno mira para el costado, y no ve las necesidades que hay.

La unidad de todo el arco de trabajadoras
Claudia Baigorria de ConaduH y CTA-A expresaba: “Las trabajadoras estamos siendo agredidas por las políticas neoliberales que nos oprimen, sobre todo a las compañeras más pobres, a las compañeras que son arrojadas a la indigencia, porque más del 70% de las familias en los barrios populares son sostenidas por nuestras compañeras mujeres que tienen doble, triple y hasta cuádruple jornada, por las tareas de cuidado.

“Queremos erradicar la violencia machista de todos nuestros ámbitos, porque la desocupación es violencia institucional, y genera indigencia y pobreza, genera violencia doméstica donde las victimas terminan siendo las compañeras”.

Ana Lemos del sindicato de Ladrilleros afirmó: “soy la responsable del Interior del Sindicato de Ladrilleros. Nosotras nos movilizamos en contra del ajuste, y en contra del FMI, además porque no queremos más femicidios. Y estamos marchando en contra de las políticas económicas de este gobierno nacional que nos golpea directamente a las trabajadoras. En esta columna hemos formado la unidad de todo el arco de trabajadoras, tanto del movimiento obrero organizado, como las trabajadoras de la economía popular. Entonces, para nosotras es una alegría y un triunfo poder estar acá compartiendo la calle”.

GRAN BUENOS AIRES
SAN MARTÍN
En la puerta de Sport Tech, en San Martín, la CCC junto a sus trabajadoras, con la participación del Movimiento Evita, la OLP y representantes de la Subsecretaría de Desarrollo Territorial del Municipio, celebraron el Día de la Mujer Trabajadora y los dos meses que lleva tomada la fábrica. La garra y la fuerza de las compañeras de Sport Tech, que luchan por recuperar su fuente de trabajo, emocionó a todos los presentes. La jornada continuó con el “maquinazo” que realizaron las trabajadoras en el Congreso y después participando en la gigantesca marcha a Plaza de Mayo.

QUILMES-BERAZATEGUI-VARELA
En Florencio Varela fuimos invitadas a una actividad organizada por las compañeras del Movimiento Evita de Fcio. Varela.

Con el auditorio de la Universidad Nacional A. Jauretche colmado, se abordaron las distintas problemáticas y luchas que llevamos adelante las mujeres. Nuestra compañera Graciela Bertoia, dirigente de la CCC y del PTP de Varela, e integrante de la Comisión de Mujeres, fue parte del panel, junto a la Diputada Patricia Cubría, Laura Ravagni, presidenta del HCD local y secretaria de la mujer del PJ, Nerina Favale y Milagros Ravenna de Mujeres Evita. Por la tarde, la Comisión de Mujeres, realizó una volanteada en la Peatonal Monteagudo.

En Quilmes se realizó una actividad multisectorial frente a los Tribunales con una radio abierta. En su intervención, la secretaria de igualdad y diversidad de género de Suteba Quilmes, Graciela Maidana, denunció la situación vivida por las y los docentes de la provincia y del distrito, y recalcó la conquista de la Licencia por Violencia de Género para las Trabajadoras de la Educación, enmarcada en la Ley Provincial 14893/16, y exigió al intendente Martiniano Molina la plena implementación de la ordenanza de Emergencia en violencia contra las mujeres.

En Berazategui la Multisectorial de Mujeres de Berazategui, realizó una actividad en la Plaza Rigolleau.

ZONA SUR DEL GRAN BUENOS AIRES
Avellaneda: Las mujeres de Avellaneda nos concentramos en Plaza Alsina Realizamos una juntada de firmas por la declaración de emergencia en violencia de género. La jornada culminó con la interpretación de la obra “Vamos por el fuego” interpretada por las compañeras del centro cultural La Calle Larga. Hicimos un minuto de aplauso en memoria de la flaca Ana, querida compañera parte del movimiento de mujeres. Participaron las mujeres del Encuentro en Avellaneda, CCC Dock Sud, CTEP, Los Pibes, el Fogón y La Calle Larga.

En Lanús hicimos un acto grande, opositor a este gobierno que nos ajusta y hambrea, con un documento unitario de la CTA, CCC; POP. Algunas se animaron a agarrar el micrófono y contar sobre sus penurias y la necesidad de luchar.
En Lomas de Zamora las compañeras de la CCC desocupadas y del MIJP junto al PCR y JCR hicimos un corte y un acto en Camino Negro y Recondo.

Las mujeres de Esteban Echeverría nucleadas en un Frente Social conformado por: Movimiento Evita, Somos, CCC, CTEP, CTA A, convocamos a todas las mujeres del distrito a una gran marcha. Acompañadas por nuestros compañeros de lucha, más de 3.500 mujeres marchamos con mucha fuerza y alegría por estar todas juntas en la calle. Rendimos homenaje a la última víctima de femicidio en Echeverría hace 24 horas, y resaltamos la conquista de la ordenanza de Emergencia en contra de la violencia hacia la mujer. Una hora antes del acto conocimos la convocatoria del Ejecutivo de la comisión para su funcionamiento. Nos acompañaron Suteba, Agr. Azul y Blanca de docentes en Suteba, PTP, Mujeres del Encuentro de Mujeres de Echeverría, trabajadoras municipales, secundarias y muchas mujeres más.

En Ezeiza marchamos con nuestras herramientas de trabajo por la Ruta 205 para representar a las mujeres trabajadoras. Una compañera habló de la situación de ajuste por la que estamos pasando y de la necesidad de unirnos. Al avanzar hubo mujeres que se sumaron a la marcha.

Cañuelas: Unas 300 compañeras recorrimos las calles de Máximo Paz. Con pancartas que decían lo que sufrimos, lo que esperamos y lo que exigimos. Fue una actividad en conjunto con compañeras de la CCC, Barrios de Pie, la Darío Santillán y la CTEP.

En Almirante Brown paramos por que la pobreza tiene nuestras caras, una de cada tres mujeres no logramos generar ingresos propios y porque somos las primeras en ser despedidas, no tenemos el 82% móvil, ni el acceso a la tierra para producir, trabajar y vivir con dignidad; y por paritarias sin techo.

En Presidente Perón hicimos una muestra de una gran lucha, copando las calles de Guernica; muchas mujeres se acercaron, cada una con distintos carteles expresando sus dolores y experiencias.

En San Vicente realizamos una jornada junto a las compañeras y vecinas que se sumaron a la caminata desde Ruta 210 hasta la plaza céntrica de Alejandro Korn.

MAR DEL PLATA
En este 8M el hecho político mas importante ha sido la unidad de las tres centrales obreras (CGT; CTA-A, CTA Trabajadores) que decía “Vivas, libres y con trabajo nos queremos. No a la reforma laboral y previsional”.

Más de 15 cuadras recorrió la marcha multitudinaria, ruidosa, colorida y con una fuerza impresionante que le dieron las miles de jóvenes. Al finalizar se realizó un festival con murgueras y candomberas que hicieron bailar de alegría al publico presente. Las 24 organizaciones que formamos parte del Movimiento de Mujeres de Mar del Plata fuimos parte de la organización de esta jornada.

TANDIL, AZUL, BENITO JUÁREZ Y OLAVARRÍA
En Tandil las actividades comenzaron por la mañana, con reuniones en las plazas y actividades artísticas. La culminación fue la gran marcha al atardecer, con más de 3.000 personas. Participaron organizaciones feministas (“Mujeres de Unicen“, La Poderosa y otras); organizaciones sociales como el Mov. Evita y la CCC; gremiales como Suteba, ATE; organizaciones culturales y estudiantiles como el MUS. Marcharon en forma vibrante coreando consignas antipatriarcales, por justicia por Magalí y Ayelén Torres, levantando carteles y pancartas que exigían “¡Macri, basta de femicidios!”, “¡Ni una menos, vivas nos queremos!”. La lucha de las mujeres tandilenses dio así otro salto en el camino de lograr igualdad y justicia.

También hubo importantes movilizaciones en Azul y Benito Juárez. En Olavarría se triplicó la cantidad de mujeres que participaron el último 25 de Noviembre. También participó la CCC.

CÓRDOBA
Más de 90.000 mujeres colmaron el centro de Córdoba capital. También se realizaron manifestaciones y actividades en el interior de la provincia.

Las mujeres de los movimientos sociales (CCC, CTEP y Barrios de Pie) nos venimos organizando para demostrar en la inmensa marcha la unidad de estas mujeres que le venimos poniendo el pecho al ajuste y el hambre. Nos mantenemos en la calle luchando y logramos sacarle al gobernador Schiaretti el Programa de la Economía Popular. Estamos pensando en conjunto como abordar el problema de la violencia que vemos en nuestros barrios, lo que nos falta para que la atención de las situaciones de violencia sea efectiva, vamos por promotoras en violencia en cada barrio, por el acceso a la salud y a la justicia.

Los movimientos sociales participamos junto a la Intersindical de mujeres del Plenario de mujeres sindicalistas, donde se destacó la unidad de todas las centrales de trabajadores. Estuvieron presentes compañeras de 15 gremios. En un clima de compañerismo se habló de enfrentar la política macrista, avanzar por los derechos de las mujeres, demostrando la unidad dentro de las diferencias. No importa qué CGT, qué central, qué color político. Salió un documento unitario y realizar una actividad el 8 de marzo al mediodía.

La marcha del 8M colmó las calles de Córdoba. Las reuniones previas fueron álgidas, se consensuó un documento opositor y marchar con la consigna “Aborto legal ya, basta de femicidios, travesticidios y transtravesticidio, basta de ajuste de Macri y los gobernadores”.

También se realizó una movilización y un acto en Villa María. En el micrófono abierto del acto, se escucharon fuertes reclamos y la exigencia de la reglamentación de la emergencia en violencia contra las mujeres. Más de 600 mujeres marcharon recorriendo distintos puntos de la ciudad.

CHUBUT
En Comodoro Rivadavia convocaron CTA-de los Trabajadores, CTA-Autónoma, CGT, ATECH Sur, Sitrajuch, Movimiento Evita, MTE, CCC, PTP, PCR. Se marchó repudiando la violencia y femicidios contra las mujeres, exigiendo una Ley de Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres y diciendo basta de ajuste de Macri. Participaron muchas compañeras de la CCC muy contentas y orgullosas de levantar sus banderas de la CCC, el PTP y el PCR.

En Esquel se hizo un acto y movilización en Plaza San Martín, convocado por la Multisectorial, CCC, PTP y varias organizaciones más. También hubo movilizaciones en Puerto Madryn, Rawson, Trelew y Caleta Olivia.

LA PAMPA
El centro de la capital pampeana fue escenario de la marcha de más de 3.500 mujeres, trans y travestis. Reclamaron al Estado el fin de las desigualdades y políticas serias. Temprano en la mañana se habían concentrado en el Centro Cívico para reclamarle al Estado políticas que fomenten la igualdad de oportunidades y derechos y repudiaron a los funcionarios públicos involucrados en casos de violencia de género y de trata de personas.

Para esta gran jornada se armó el más amplio frente en el que participaron activamente las compañeras de la CCC, ATE, PCR, JCR y Originarios en Lucha. Fueron estas las que con el pedido de la Emergencia Nacional, conformaron una de las columnas más numerosas teñida con el color rosa de la campaña. Las compañeras de la CCC leyeron el documento ante la multitud.

SANTA FE
Unas 60 mil mujeres marchamos en Rosario. Esta vez marchamos bajo la consigna de “Emergencia nacional ya”. En una columna de aproximadamente tres cuadras, nos encolumnamos bajo esa consigna las jóvenes, las desocupadas, las mujeres estatales, las de pueblos originarios etc, en una bulliciosa marcha muy colorida. Desembocando en la explanada del Monumento a la bandera, donde se leyó un documento debatido y consensuado previamente por las numerosas y discutidas asambleas preparatorias. El reclamo de las trabajadoras asalariadas ocupó un espacio importante, así como las muertes por femicidios, la Emergencia Nacional en violencia, y la legalización del aborto.

Hubo actividades previas durante la semana como instalaciones en tribunales, volanteadas, en puertas de fábrica, plazas y hospitales y un importante acatamiento al paro, que se expresó fundamentalmente en los estatales como municipales, docentes y trabajadores provinciales.

TUCUMÁN
Con una lluvia copiosa durante toda la tarde la multitudinaria marcha convocada por la Multisectorial de Mujeres de Tucumán recorrió las calles de la ciudad y realizó un acto en la Plaza Independencia de espaldas a la Casa de Gobierno. Un gobierno que da la espalda a los reclamos de las mujeres todos los días, que no respetó la ILE de una niña de 11 años violada y amparada por el código penal desde hace 100 años y la obligó a ser madre, que no abrió un solo refugio para víctimas de violencia, que declaró la emergencia, pero no puso un solo peso para ponerla en práctica por lo que la lucha sigue para que se pongan en funcionamiento servicios de prevención y asistencia a víctimas de violencia.

El acto contó con la presencia de la dirección nacional de la CTA Autónoma y saludó Alejandra Angriman. Hablaron familiares de víctimas de femicidios y se leyó un documento que plantea entre otras reivindicaciones la necesidad de luchar junto al pueblo contra el ajuste, la desocupación y el hambre que hoy impone el gobierno de Macri. Más de 30 organizaciones entre las que se encuentra nuestro Partido llenaron las calles con consignas que denuncian la política de Manzur y Macri.


Astillero Río Santiago y Mondelez Pacheco
El paro de las obreras

En el Astillero Río Santiago las compañeras pararon a partir de las 13 hs. del 8. Durante el paro se juntaron firmas para la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres. Carolina Antonigni, delegada gremial del Cuerpo de Delegados del ARS, en una mesa de mujeres sindicales realizada en La Plata, dijo: “la situación que venimos enfrentando las mujeres trabajadoras es muy grave. La política de Macri ha profundizado al extremo las necesidades que tenemos el conjunto del pueblo y los trabajadores, y las mujeres en particular, que sufrimos doblemente esta política. Esta política nos lleva a que las mujeres seamos las primeras en ser despedidas de nuestros lugares de trabajo porque somos madres, porque quedamos embarazadas… El pueblo argentino y las mujeres en particular necesitamos profundizar la unidad, la lucha, para enfrentar la política de Macri en todos los terrenos… Cuando decimos que nos oprimen doblemente es porque las mujeres somos las que contamos los mangos y tratamos de estirarlos para llegar a fin de mes, para garantizar que nuestros pibes coman, puedan ir a la escuela, garantizar las mínimas condiciones en un contexto que es muy difícil para todos.

En la planta de Mondelez de Pacheco (ex Kraft), Iris Pavón, compañera de la Comisión Interna nos decía: “Hace tres años que venimos parando por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en Mondelez, este año y el anterior logramos que se haga una charla durante la hora de paro, en la que participan todas las compañeras. Este año la empresa llevó a una psicóloga, la cual nos dio una charla para mujeres con vidas ideales, sin el estrés del trabajo. Cuando terminó, se le planteó que faltaba lo que vemos y vivimos todos los días en el trabajo y la casa: el acoso, la violencia de género, no solo con golpes, sino verbal, la discriminación en el trabajo, etc.

“En la fábrica hay muchas chicas que sufren acoso o maltrato por parte de sus maridos o novios, nosotras les decimos que no se callen, que no tengan miedo, que aprovechen ese espacio que conquistamos con la lucha. A nosotras nos costó mucho hacer el paro, en algunos turnos se hizo por sector o en tandas. Hay mucho machismo dentro de la fábrica pero las cosas van cambiando de a poco, porque nos animamos a decir que podemos hacer las cosas que hace un compañero porque estamos en la misma categoría o porque lo podemos hacer”.

 

Corresponsales

Hoy N° 1758 13/03/2019