1. Macri sin careta
Dolarazo y tarifazos para más inflación. Especuladores, monopolios y bancos hacen fortunas. Y Macri quiere vendernos al FMI.
Macri repitió como un loro que “lo peor ya pasó” y que la “lluvia de capitales” garantizaba “acabar con la pobreza con trabajo de calidad”. Estalló la realidad. Dolarazo y deuda al 40% de interés que disparan la inflación: estamos en el horno.
Colapsó la mentira macrista. En 2 años el gas y la electricidad aumentaron casi el 1.000%. Las empresas energéticas ganaron $3.304 millones, reparten las ganancias en sus accionistas, como el grupo Macri y los capitales imperialistas; no invierten ni les tocan un peso. Lo mismo pasa con las cerealeras, mineras, etc.
Y ahora, cuando queda en evidencia la fragilidad de la economía argentina la receta macrista es ir al FMI: más ajuste y más entrega. Esa es la condición para “prestarnos” plata, que solo se puede usar para la timba financiera con la que nos endeudó Macri. Más sufrimientos al pueblo para pagarle las ganancias usurarias de los capitales extranjeros, y grupos como el de “grupo Macri”, sus amigos y sus socios.
Aumenta la pobreza, los tarifazos son brutales, es desesperante la situación de los inundados en La Plata y zonas agrarias y en otras provincias por la sequía. Quieren cerrar o extranjerizar el Astillero Río Santiago, la cuenca minera en Río Turbio, Sancor, etc. Sigue la oleada de despidos, la ofensiva por la precarización laboral y la quiebra de Pymes.
2. La rebeldía tiene cita: Marcha Federal
Luchan los obreros del ARS y los petroleros de Chubut. Marchas de campesinos, jubilados y contra los tarifazos.
Los obreros del Astillero Río Santiago, frente a la amenaza de cierre de esa empresa estatal, realizaron una histórica asamblea general de más de 6 horas, en parte bajo la lluvia. “Todavía no nació el que se va a llevar puesto el Astillero: ¡Vamos a ganar!”, resumió Jorge “el Alemán” Smith y así, decidieron por unanimidad y marcharon a pie el 11 de mayo más de 2.000 trabajadores al Ministerio de Trabajo y a la Gobernación de la provincia, y avanzan hacia un nuevo plenario regional de delegados, sindicatos y organizaciones sociales el 17 de mayo.
El cuerpo de delegados de los petroleros de Chubut cerró filas con un paro contra despidos que iniciaban una nueva ofensiva a sus puestos de trabajo. Siguen las paritarias en gremios que, como los aceiteros, luchan por romper el techo macrista a sus salarios. Las luchas no cesan, son prolongadas y buscan la confluencia.
Masivas protestas contra los tarifazos. Los pobres del campo convocados por el Congreso de la FNC y otras organizaciones van a su jornada nacional el 16 de mayo, con marchas, verdurazos y cortes de ruta en cada provincia. Jubilados y mayores se movilizan el 16 de mayo convocados por el MIJP-CCC al PAMI y la Anses.
3. El reclamo de unidad viene de abajo
Las luchas de los ocupados, desocupados y precarizados, y mayores, muestran que es posible avanzar en un amplio reagrupamiento popular.
El macrismo trabaja para dividir todo. Lo necesita para hacer pasar el ajuste y el acuerdo entreguista con el FMI, y ganar las elecciones en el año 2019.
Desde el pueblo viene el reclamo de unidad para la lucha social y política, para impedir esos objetivos macristas. En todo el país, avanzan los preparativos de la Marcha Federal, una convocatoria abierta de los Cayetanos. Una iniciativa para avanzar en esa unidad de acción que arranca el 28/5, en la que se trabaja para la confluencia de los reclamos obreros, campesinos y populares, plantándose frente al ajuste, la entrega y la represión.
Surgen nuevas multisectoriales para la unidad en la lucha, con fuerzas gremiales, sociales y políticas como en Rosario, y con programas que recogen los reclamos de los trabajadores, los campesinos, las mujeres, los pibes y el pueblo.
Las luchas de los tres afluentes del movimiento obrero: ocupados, desocupados y precarizados, y mayores, muestran que es posible avanzar en un amplio reagrupamiento popular y crean las condiciones para un paro nacional activo y multisectorial y un plan de lucha.
El Congreso de la FUA dejó enseñanzas. Se podía derrotar a la dirección pro Macri de Franja Morada. Pese al trabajo unitario de la CEPA, la dirección de FM pudo maniobrar con la complicidad de otras fuerzas, impidiendo un frente opositor que ganara la FUA para enfrentar al macrismo.
4. Vamos, el tiempo es ahora
Nace una nueva fuerza política unitaria, popular, nacional y democrática. Con el protagonismo de decenas de miles de luchadores.
El Movimiento Evita, el Partido del Trabajo y del Pueblo, Libres del Sur y Unidad Popular, han convocado a un acto para repudiar el acuerdo de Macri con el FMI, el jueves 17 a las 17 hs, en Plaza de Mayo, invitando a las organizaciones populares a sumarse. Las cuatro fuerzas avanzan en acuerdos políticos para constituir un frente popular, nacional y democrático mientras siguen las conversaciones con numerosas organizaciones para su integración.
Son fuerzas que vienen trabajando juntas en la lucha popular y han recogido el reclamo de unidad para la lucha contra la política macrista de ajuste y la entrega, ahora descarada, al FMI.
Un frente que recoge el reclamo popular: la necesidad de una fuerza nueva que exprese en la política lo que está unido en las calles. Donde sean protagonistas los trabajadores ocupados, los desocupados y precarizados, y los mayores; productores del campo, originarios, mujeres y pibes; artistas, científicos, profesionales e intelectuales; movimientos ambientalistas; las Pymes ahorcadas por el gobierno, etc.
Una fuerza que pise fuerte hoy en la batalla política contra el macrismo, y trace los objetivos para conquistar una salida popular y nacional. El PTP redobla la lucha por sus personerías en todo el país. Y el PCR se fortalece, en la campaña de sus 50 años, para las tormentas sociales y políticas que están en curso, y las que se avecinan.
Escribe Ricardo Fierro