Noticias

22 de julio de 2022

CABA. Marcha y acto frente a la Corte Suprema de Justicia

Unidos en las calles contra la embestida de la justicia macrista

El jueves 21 organizaciones sociales marcharon desde el Obelisco hasta la Corte Suprema de Justicia donde se realizó un acto para repudiar la persecución judicial macrista. Además hubo movilizaciones en todo el país.

La multitudinaria movilización convocada por los Cayetanos, la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, mostró la unidad de los movimientos populares. Sumándose delegaciones del MTE, Los Pibes, Frente Darío Santillán, Polo Obrero, Frente 22 de Agosto, MTL, MST Teresa Vive, Martín Fierro, CTD, Pueblo Unido, FOL, Tendencia Piquetera Revolucionaria, Comisión de Homenaje a Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, MTO, Frente Barrial 19 de Diciembre, la Corriente de Estatales René Salamanca de la CCC, Por Siempre Néstor.

Las columnas, con un gran muestreo de pancartas con frases y fotos mostrando el trabajo que realizan, fueron llegando frente a la Corte Suprema de Justicia y pasadas las 11hs comenzó el acto. Allí se denunciaron los allanamientos a la CCC en San Martín, Capital Federal, La Matanza, a numerosas organizaciones en la provincia de Jujuy, en Santa Fe, en Chubut en una embestida del Poder Judicial que en 48 horas allanó a más de 10 organizaciones. Y fue unánime  el planteo de la necesidad de la más amplia unidad para enfrentar la avanzada de la justicia contra las organizaciones.

En el escenario saludaron Marcelo Correa del Frente 22 de  Agosto de Jujuy, una de las organizaciones que sufrió los ataques del gobernador Morales, quien relató la situación que se vive en la provincia; Dina Sánchez, secretaria adjunta de UTEP y del Frente Darío Santillán; Jeremías del Polo Obrero; Norma Morales, secretaria adjunta de UTEP y Somos Barrios de Pie; Mónica del MST; Sandra del MTL Rebelde;  Peter Delgadino del Movimiento Barrial 19 de Diciembre de Tucumán; Nicolás Caropresi del MTE; Sonia del Partido Piquetero; Gildo Onorato, secretario gremial de UTEP y Movimiento Evita; Esteban “Gringo” Castro secretario general de UTEP y cerró el acto Juan Carlos Alderete, miembro del Comité Central del PCR,  coordinador de los desocupados y precarizados de la CCC y diputado nacional por el PTP-PCR en el Frente de Todos.

Además se recibieron los saludos de Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de ATE, CTA Autónoma, y  de Matías Fachal, secretario general de la Federación Judicial Argentina.

Se cerró el acto con la entonación del Himno Nacional.

 

Gildo Onorato expresó que “se ataca, se criminaliza, se estigmatiza y se persigue a los movimientos populares porque la mayor parte de la clase trabajadora argentina está encuadrada y organizada en los movimientos populares”. Señalando que “tenemos que tener mucha firmeza, mucha reflexión, mucha unidad y sobre todo no entrar en las provocaciones para que después seamos el chivo expiatorio de la desestabilización democrática y que ellos nuevamente recompongan su poder”. Se refirió Onorato a la detención de Milagros Sala en Jujuy, a los procesados, perseguidos y citados en todo el país, no solamente en las jurisdicciones opositoras, hubo amenazas en Guaminí (Bs. As.), persecución en Pehuajó (Bs. As.), citaciones en Los Robles (Santa Fe), a lo sucedido en Jujuy y a la persecución desmedida hacia la Corriente Clasista y Combativa, señalando que “no es un problema político, es un problema de clase, es un problema con las y los pobres que se organizan”.

Esteban “Gringo” Castro  afirmó que “lo que se está dando es una lucha de poder, no es que el mercado no sabe lo que hace, no es que sectores de la política, que llamamos de derecha, no saben lo que hacen, tienen una estrategia de poder y nosotros tenemos otra estrategia de poder”.  Además señaló que “No nos victimizamos ni nos sentimos pobrecitos, hacemos todo lo que hay que hacer para lograr entre todos y todas una vida digna, un salario digno, una casa digna, tierra para trabajar. Esa es la construcción de poder que estamos desarrollando y por eso vienen por nosotros”.  Y finalizó Castro planteando que “cada vez que el campo popular está dividido avanzan ellos y están convencidos que van avanzar sobre nosotros y nosotras” y  que “con esta gran movilización se muestra que no solo no nos han vencido, sino que nosotros y nosotras vamos a vencer, la victoria final será nuestra”.

Para cerrar el acto habló Juan Carlos Alderete quien  sostuvo que  “estamos aquí para decirle a los cortesanos, a este Tribunal, que acá funciona un local del partido judicial encabezado por la mesa judicial del macrismo” y que “la causa armada nos causa bronca, odio, pero esa bronca y odio nos fortalece a todos nosotros. Esta causa armada a la CCC la inició la ministra Stanley en setiembre del 2019 y  la ex gobernadora Vidal el 5 de diciembre del 2019 la hizo reactivar, cinco días antes de dejar la gobernación. Y le decimos que esta jueza Alicia Vence que ha hecho investigar con la Policía Federal, con los servicios de inteligencia, ¿acaso no sabía que el compañero Fredy Mariño había fallecido? hace un mes que lo sacaron de la causa a Fredy, y él murió el 2 de abril. Fíjense cómo está preparada esta causa”.

Continuó Alderete expresando que “acá están los trabajadores, las trabajadoras que son magos y magas para cocinar todos los días a los niños y niñas, a los abuelos, a las familias que lo necesitan. Allanaron comedores, copas de leche ¿qué pueden encontrar en un comedor sino es alimentos? Y algunos multimedios en connivencia con la justicia y algunos periodistas dañan, ensucian, mostrando una foto con los alimentos, ¿qué se puede encontrar? paquetes de leche, de yerba, de fideos. Pero no se preguntan esos periodistas, que no investigan nada y que están al servicio de los poderosos y para desinformamos, cómo hacen las compañeras y compañeros para cocinar todos los días, para conseguir aunque sea un hueso pelado para que le dé gusto a esa comida”.

“Le decimos a estos cortesanos que vamos a estar en la calle defendiendo los derechos que vamos conquistando. Estamos en un momento de sufrimiento, y lo decimos públicamente, que no estamos dispuestos los trabajadores, el pueblo a pagar una fiesta de unos pocos que endeudaron al país y hoy nos dan consejos de lo que tenemos que hacer, parece que nunca gobernaron el país.

“El martes pasado los abogados presentaron la recusación a la jueza por los elementos y pruebas que contamos. Dio lugar pero un cachito nada más, no se perita ninguna de las cosas que secuestraron pero sí van a hacer un conteo de los alimentos de los comedores y copas de leche, ¿qué pueden encontrar allí! El tratamiento que nos da esta justicia es desproporcionado! Le decimos a estos cortesanos que no van a encontrar droga, van a encontrar harina con la que nuestros compañeros/as todos los días hacen tortilla para que coman los chicos”.

“Y le decimos también a algunos expertos que han salido últimamente a hablar de los planes sociales, de transformar los planes sociales en trabajo, como si eso fuera fácil. Pero ninguno, ni los ministros nos consultan a aquellos que tenemos experiencia, a aquellas organizaciones que venimos construyendo viviendas, obras con impacto turístico, a compañeros/as que están en cooperativas en los barrios populares mejorando la calidad de vida de sus habitantes. Tenemos para mostrar a esta Justicia que para los ricos va en tortuga y cuando quieren judicializar a las organizaciones sociales van en fórmula uno y nosotros en bicicleta. Es igual que la inflación que va en fórmula uno, y los salarios, planes y jubilaciones van en bicicleta.

“Les decimos que no estamos dispuestos a pagar un ajuste. El FMI vino para someternos y condicionarnos en política y en la economía. Por eso decimos que nos tienen que escuchar todos los ministros, porque resulta que después en medio de esto sacan resoluciones que van al encuentro de esa derecha reaccionaria, fascista que nos está esperando a la vuelta de la esquina”.

También mencionó Alderete la cantidad de organizaciones internacionales que han dado argumentos jurídicos para que le den la libertad a Milagro Sala.

Continuó Alderete “Con todas las causas que han armado a las organizaciones sociales esta va a ser la contestación en todo el país, y vamos a demostrar que laburamos todos los días y que somos parte de la solución y no del desastre que han hecho en nuestro país. Y les digo a los que estamos en el Frente de Todos, no miremos para el costado, miremos la realidad que estamos padeciendo, hay que cambiar el rumbo económico para que por lo menos el pueblo tenga un aliciente y una esperanza. Con esos poderosos que se creen dueños del país no se puede sentar a negociar ningún precio porque esos poderosos están en la reunión y ya están remarcando los precios” mencionando los dichos de Braun, dueño de La Anónima en la Patagonia.

“Acá están presentes las compañeras y compañeros que allanaron, están sus familiares, no están solos, ustedes nos dan una fortaleza enorme  para enfrentar a todos y a cada uno de los poderosos de nuestro país.

“Esta es la justicia de la mesa del macrismo, si llegan a ganar en las próximas elecciones, están preparando las causas para meternos en cana, sacarnos de la calle porque saben que no nos van a hacer arrodillar. Vamos a estar parados, firmes para dar batalla”.