Noticias

02 de octubre de 2010

Conversamos con los compañeros Pedro Muñoz y Raúl Arce, secretarios generales de Adosac de Santa Cruz, y del Sutef de Tierra del Fuego, respectivamente.

Unificar los conflictos docentes

Entrevista a Pedro Muñoz (Adosac) y Raul Arce (Sutef): paro nacional el 4 de octubre

Pedro Muñoz comienza contando que en la reunión de secretarios generales de Ctera, en la que se aprobó un paro nacional para el 4 de octubre, a seis meses del asesinato de Carlos Fuentealba “nosotros planteamos que se incorpore el reclamo de que no haya represión en ningún lado y fundamentalmente el retiro de la gendarmería de cualquier lugar, especialmente de Santa Cruz, donde todavía continúa.
“Se generó una discusión, y el carácter de la jornada y del acto va a ser estrictamente con respecto a lo de Carlos Fuentealba. Por otro lado se discutió el tema salarial, que tiene que ver con las perspectivas para este año. Estamos en distintas situaciones en cada provincia: muchas con medidas de fuerzas, otras en paritarias, y este es un tema muy importante que seguramente va a tener un mayor abordaje en el Congreso Nacional que se va a desarrollar el 25 y 26. Nosotros reiteramos la posición que tuvimos a principio de año, no poner montos para los pisos salariales porque eso genera un desastre total y una situación conflictiva en un montón de provincias.
“Nos inclinamos siempre por aumentos salariales que tengan que ver con la canasta familiar de cada una de las seccionales, desde el año pasado los compañeros de la Patagonia estamos planteando esto”. Por otro lado, el compañero Arce volvió a plantear “la unificación de todos los conflictos en un plan de lucha nacional, una de las cosas que siempre criticamos a la Ctera”.

Situación provincial
Sobre los docentes santacruceños, Muñoz dijo: “Tuvimos una medida de fuerza la semana pasada, se ha llegado a $ 780 de básico pero estamos en discusión paritaria. Estamos pidiendo que se eleve este básico, porque lo que tuvimos fue una recomposición de nuestro salario, que era uno de los que más tenía pagos en negro. Ahora estamos planteando aumento salarial. En estos momentos hay reunión de paritarias” (luego de la entrevista, el congreso provincial de Adosac resolvió paro de 48 horas para esta semana).

Balance de las elecciones
Muñoz, sobre las elecciones de Ctera, afirmó: “Estamos muy contentos, muy conformes. Hemos generado un punto de unión de muchísimos sectores de los docentes que ven a la lista Lila como un punto de referencia para un montón de sectores combativos que plantean una Ctera distinta. Estamos muy conformes de ganar en Tierra del Fuego, en Chubut, en Santa Cruz, en Neuquén, en La Rioja y en algunos lugares tan importantes como Quilmes, Rosario, Concordia, Paraná, Bahía Blanca, y con los porcentajes que se ganó. Hacer excelentes elecciones en La Matanza, ganar en La Plata. La verdad es que fue altamente positivo. La elección no fue lo ejemplar que tendría que haber sido; hemos presentado una serie de impugnaciones, especialmente en la provincia de Catamarca, Tucumán, Formosa; en Catamarca ni siquiera llegó la boleta Lila, y esto que siempre nosotros cuestionamos a los partidos políticos ocurrió en Ctera; por eso, vamos a seguir con las acciones que correspondan. Sin embargo son altamente positivos los porcentajes, creemos que llegamos a más del 22% que se estableció. Estamos, a nuestro entender, más arriba del 30% en función de la gente que participó.

Avanzamos más allá de las elecciones
Refiriéndose a las elecciones de Ctera, Raúl Arce afirmó: “El proceso electoral fue muy importante porque se ha podido armar este frente más allá de la cuestión electoral. Nos permite avanzar, poder ir organizando acciones por una mayor inversión en educación, la derogación de las cuatro leyes que nos agobian al sector educativo: las leyes de financiamiento, de Educación Superior, de Proyecto Profesional en escuelas técnicas y por supuesto la nueva ley de Educación que no hace más que profundizar la ley Federal.
“Sobre el escrutinio, debemos decir que además de estas anormalidades serias que plantea el compañero Pedro, quedó claro que las instituciones de base obsecuentes han volcado en los lugares donde no hemos podido tener fiscales, como en el interior formoseño donde llamativamente votó casi un cien por ciento del padrón. En las provincias donde no existieron las boletas de cualquiera de las dos listas de oposición, los tres mil y pico a cero evidencian la anormalidad de la situación. Aún así, debemos decir que no pudieron evitar que, por primera vez en la historia de la Ctera, la minoría esté representada en las dos juntas al menos, en disciplina y la revisora de cuentas, así que la compañera Lidia Braceras será con orgullo para los compañeros de Quilmes la representante de la Lila en Ctera y la compañera de Salta, Mónica Díaz, en la de Cuentas.
“Pero fuera de esto, debemos decir que la presencia nuestra dentro de Ctera se constituye como un sector político que va a plantear el debate profundo en esto, porque nosotros creemos que no le cierra a la propia Celeste su accionar con relación al movimiento kirchnerista, no le cierra que el paliativo sea el pago doble del incentivo docente por tres meses hasta que pasen las elecciones, tal como lo dijera el propio Yaski. El proceso inflacionario y la pérdida del poder adquisitivo hacen que estemos discutiendo salario ya”.