Noticias

10 de agosto de 2011


Unir a todos los sectores populares

Hoy 1381 / Extractos del discurso de Diana Kordon

“Me siento orgullosa de participar y compartir este proyecto que se propone concebir y construir una Argentina diferente. Un conjunto de fuerzas estamos trabajando conjuntamente para poder llevar adelante este proyecto nos referenciamos en Pino Solanas.

“Me siento orgullosa de participar y compartir este proyecto que se propone concebir y construir una Argentina diferente. Un conjunto de fuerzas estamos trabajando conjuntamente para poder llevar adelante este proyecto nos referenciamos en Pino Solanas.
Quiero decir también compañeros que estamos dispuestos a pelear con todo para ser representados por Alcira Argumedo y Jorge Cardelli, que han planteado con claridad y nitidez como nadie ha hecho en la Argentina, este proyecto emancipador de terminar con la desigualdad en la Argentina y de hacer el país que todo nuestro pueblo necesita.
Compartimos diagnósticos de la situación, y también propuestas de solución, pero además, le damos mucha importancia a la coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos. Nosotros no tenemos doble discurso. Hemos tenido enormes e importantes acuerdos, por ejemplo la defensa de la soberanía nacional, de nuestro patrimonio, de nuestros recursos naturales; la suspensión del pago y la investigación de la usuraria deuda externa; la defensa del medioambiente frente a la devastación brutal que ejercen las empresas imperialistas. Esos son algunos de los acuerdos que tenemos al servicio de la defensa de los intereses nacionales y populares. Pero también estamos comprometidos en la lucha por terminar con la desigualdad social que se ha profundizado con la política que este gobierno que se autodenomina “nacional y popular”. Esta es la deuda interna que implica la vulneración de todos los derechos sociales: la vivienda, el trabajo, la educación, la salud, el derecho a manifestarse, derechos inalienables de nuestro pueblo, deberes y obligaciones irrenunciables del Estado nacional que están hoy abandonadas.
Lo de Jujuy implica hoy una situación paradigmática en la que miles de familias están ocupando las tierras en una situación desesperante, frente a los grandes usurpadores como los Blaquier…
Nosotros nos proponemos desde Proyecto Sur una política de vivienda absolutamente ajustada para resolver el déficit habitacional gigantesco que hay en la Argentina.
En el tema de la vivienda, tenemos el problema de los jóvenes que no pueden acceder en las zonas rurales ni en la ciudad. Mientras nuestra presidenta le da subsidio a las grandes empresas automotrices, no hay crédito alguno para la vivienda y los pocos que existen son absolutamente inaccesibles.
El viento de cola favorable de la economía fue para que se favorecieran las grandes empresas, los grandes monopolios y los amigos del gobierno, no se tradujo en una situación que favoreciera a nuestro pueblo. La inflación ha devorado todos los aumentos salariales. En el país de la carne, el kilo de milanesa cuesta 40 pesos. ¿Qué jubilado, qué desocupado, qué trabajador puede realmente solventar la canasta familiar en estos momentos?
Por eso, desde Proyecto Sur, comprometemos nuestros esfuerzos por una política de pleno empleo que será posible gracias a todas las medidas que han planteado los compañeros. También la recuperación del salario real, la derogación de las leyes de flexibilización laboral y la defensa de todos los derechos laborales. El apoyo a las empresas recuperadas y el traspaso también a los trabajadores en su propiedad. Planteamos precios máximos y eliminación del IVA a los productos de la canasta familiar.
Decía Alcira: ¿cuánto hay que esperar en el hospital público para tener un turno para una intervención quirúrgica? En el país de Ramón Carrillo que sembró la Argentina de hospitales de primera línea, hoy la situación en salud es catastrófica, los insumos no existen, los medicamentos están a precios inaccesibles. La situación de la educación es exactamente la misma: los estudiantes secundarios han demostrado el carácter obsoleto de los edificios de las escuelas que se caen a pedazos, y cuando se los arregla, a partir de los negociados, vuelven a desarmarse. ¡Basta de las leyes de educación que tienen cuño menemista y que fueron además, apoyadas por el señor Filmus! Esas son las leyes que rigen hoy en educación en la Argentina.
Por lo tanto nosotros planteamos el presupuesto necesario para salud, para educación… Nuestra propuesta no es hacer para otros, lo que nosotros proponemos es hacer con otros, porque somos parte de nuestro pueblo, y estamos convencidos de la necesidad de agrupar, de unir a todos los sectores populares para recorrer un camino que haga de la Argentina un país con emancipación nacional, que sea capaz que todos los hombres y mujeres de nuestro pueblo estemos posibilitados para poder trabajar, para poder amar, para poder crear.
Hoy la primera instancia es el 14 de agosto. Tenemos que reafirmar la presencia de Proyecto Sur, de Alcira Argumedo y de Jorge Cardelli; y en la Capital Federal tenemos que superar el rol protagónico que ha tenido en las últimas elecciones Proyecto Sur.