Noticias

18 de mayo de 2021

Hora Política Hoy N° 1864

Unir al pueblo, aislar al macrismo y acumular fuerzas

En un mundo sacudido por la pandemia se profundiza la crisis económica, se agudiza la disputa entre las potencias imperialistas y crece la rebelión de los pueblos.

1. Seguimos la lucha por vacunas para todas y todos

La pandemia castiga al mundo. Más de 165 millones de contagios, cerca de tres millones y medio de muertos. En nuestro país en total, los contagios suman 3.335.965, los recuperados 2.973.267 y los fallecidos son 71.027 al 18/5.

Con las nuevas cepas se acelera el ritmo de contagios y se agravan los casos entre los más jóvenes.

Un puñado de países imperialistas se adueñó de las vacunas. Estados Unidos sigue sin entregar a la Argentina las vacunas que el gobierno compró a Sigman y AstraZeneca, por las que pagó 60 millones de dólares. En disputa con los yanquis, el imperialismo ruso y el chino dan a cuentagotas vacunas a países dependientes como la Argentina.

En total llegaron a nuestro país 12.198.145 dosis de las distintas vacunas y se aplicaron 9.927.783. El problema es que la entrada de vacunas es lenta y la llegada del invierno puede agravar la situación.

Ahora se comprometieron a enviar cuatro millones de dosis de AstraZeneca a fines de mayo. Hasta ahora este laboratorio inglés cada vez que puso una fecha nos fue corriendo el arco; promete, no cumple y nos da una nueva fecha.

Poniendo el centro en la emergencia, luchamos para que le lleguen vacunas a todas y a todos los que habitan nuestro suelo. La pandemia sigue castigando y es una lucha a largo plazo. Es clave fabricar una vacuna nacional. Tenemos las condiciones para hacerlo. Desde la lucha para enfrentar esta tragedia planteamos que el gobierno dé prioridad a los proyectos en marcha y destine los fondos necesarios, aprovechando los laboratorios estatales y nacionales con capacidad científica para hacerla. El logro de una vacuna nacional nos creará mejores condiciones para liberarnos del chantaje sanitario imperialista.

 

2. Crecen las luchas

Frente al agravamiento de la pandemia, principalmente en las villas, asentamientos, barrios populares y lugares de trabajos industriales y rurales, sigue siendo decisivo el protagonismo popular en los miles de comedores y merenderos que enfrentan el hambre de millones. Con los comités de crisis, los promotores de salud, las promotoras contra la violencia de género y las brigadas voluntarias de jóvenes, en fábricas, barrios y zonas rurales.

Las compañeras del PCR y la JCR fueron impulsoras junto a la CCC, las Cayetanas y las mujeres de la FNC del extraordinario primer Congreso Federal de promotoras en prevención de violencia y discriminación por motivos de género que se realizó el 14 y 15/5, con un enorme protagonismo de mujeres de todo el país. Hubo 7.587 inscriptas. Los relatos de sus sufrimientos, sus experiencias, sus organizaciones y sus luchas conmovieron las 50 comisiones de trabajo. Contentas y conmovidas, acordaron pelear para que se declare la emergencia nacional en violencia de género y el reconocimiento económico para las promotoras. Se presentó el proyecto de ley en el Congreso nacional.

La inflación sigue recortando mes a mes el poder de compra de los salarios, las jubilaciones y los planes sociales. Tuvimos el menor consumo de carne por habitante en cien años y ahora sube la harina: el kilo de pan se fue a $170. El alto precio internacional de la soja y otros cereales vuelve a ser una buena noticia para terratenientes y monopolios de agronegocios y una condena para los sectores populares que no pueden pagar esos precios. Son necesarias medidas que resuelvan esta situación.

Es importante la ampliación y el aumento de la tarjeta Alimentar, pero es insuficiente. Por eso crece la protesta de la CCC y los Cayetanos, de la FNC y otras organizaciones campesinas, por el crecimiento del hambre, la desocupación y la falta de tierras para vivir y para trabajar.

Así como la sanción del impuesto a las grandes fortunas fue un avance y generó recursos que deben ser rápidamente asignados a las partidas sociales, es necesario seguir la lucha por la aprobación de leyes como la de Techo, Tierra y Trabajo que avancen en la resolución de estas emergencias para millones de argentinos.

También el aumento de la inflación se va comiendo los aumentos conseguidos en paritarias. Siguen en lucha los trabajadores de la salud, de la Conadu Histórica, los obreros rurales de Alberdi (Tucumán), etc.

Y siguen las luchas de los jóvenes de “Ni un Pibe menos por la droga”, de los jubilados, de las naciones y pueblos originarios y de todos los sectores afectados en una Argentina donde crece la pobreza.

 

3. La lucha por las emergencias y la soberanía nacional

El debate político es de masas que con su protagonismo en las luchas discuten y buscan los caminos para no seguir pagando la crisis sanitaria, social y económica. Se necesita invertir en las emergencias.

Fue un paso importante lo recaudado con el impuesto a las grandes fortunas. Pero la situación exige tocar los intereses y las ganancias de las grandes empresas exportadoras, mineras y petroleras, etc.

Por ejemplo; en la lucha por la soberanía financiera, tenemos que conquistar que se suspenda el pago de la deuda, investigando la contraída por la dictadura, refinanciada durante el gobierno kirchnerista pese a ser una deuda por la compra de armas para un intento infame de guerra contra Chile. El otro ejemplo nefasto es la deuda trucha negociada por Macri con el FMI. Peleamos para recuperar esos fondos, castigando a los responsables.

Luchamos por la soberanía del Río Paraná, el Río de la Plata y las aguas oceánicas, los puertos, el comercio exterior, la recuperación de la industria naval y la flota naval nacionales, el petróleo, el gas, terminar con el saqueo a nuestra pesca en nuestra plataforma continental y recuperar nuestras Islas Malvinas. También, recuperar otras empresas (ferroviarias, hidroeléctricas, etc.), algunas concesionadas por Menem, que vencen próximamente.

 

4. ¿Para qué nos preparamos?  

El presidente Alberto Fernández realizó una gira por Europa junto al ministro de economía Martín Guzmán y el canciller Felipe Solá. El centro de sus entrevistas con los gobiernos de Portugal, España, Francia e Italia fue negociar la postergación de los pagos al FMI (Fondo Monetario Internacional) y el Club de Paris.

Después de su reunión con el Papa Francisco se reunió también con  Kristalina Georgieva, jefa del FMI y  John Kerry, “embajador climático” del gobierno de Biden.

Máximo Kirchner y Sergio Massa se comunicaron en un encuentro por zoom con el presidente del parlamento chino Li Zhanshu, donde quedó graficado que el imperialismo chino respalda la negociación con el FMI. Buscan así oxígeno financiero. En un contexto donde han crecido los ingresos de dólares por el alto precio de las exportaciones agropecuarias, el gobierno junta esos dólares para hacer frente a estos pagos.  Es necesario que los dólares que entran por el crecimiento de las exportaciones estén al servicio de resolver las emergencias de nuestro pueblo.

El macrismo sigue celebrando el fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor del gobierno de CABA. Sus jefes siguen engordando sus bolsillos, disfrutan en sus mansiones en Uruguay o viajan a vacunarse en Estados Unidos. Su fuerza de choque, Bullrich, Pichetto, Clarín, La Nación, etc., siguen con su campaña de desestabilización. Apuestan al desgaste del gobierno, a dividir el Frente de Todos y que empeore la situación al no lograrse la vacunación masiva.

La cúpula oligárquica del macrismo juega a “cuanto peor, mejor”: cuanto peor le vaya al pueblo y a la nación, mejor para sus planes de recuperar el gobierno.

 

5. La rebelión de los pueblos

Una vez más, el Estado fascista de Israel lanzó un brutal ataque militar a Palestina sembrando muerte y destrucción. Israel provocó esta situación reprimiendo el acceso a lugares sagrados de los musulmanes y realizando nuevos desalojos de sus viviendas. Israel lanzó innumerables misiles y desplegó tres brigadas con 9.000 hombres y tanques. Asesinó a más de cien personas, incluido niños, y hay decenas de desaparecidos. Repudiamos el brutal ataque militar de Israel y nos solidarizamos con el heroico pueblo palestino en su larga lucha por su independencia.

El pueblo colombiano sigue adelante con su masiva y prolongada lucha, son más de tres semanas de paros y movilizaciones enfrentando la represión del gobierno. El presidente Duque militarizó la ciudad de Cali intentando frenar las protestas. Pero la lucha no cesa. Con sus organizaciones de trabajadores, originarios, jóvenes y asambleas populares siguen en las calles. Son un faro que alumbra el camino a los pueblos de América Latina.

Seguimos la pelea por pronunciamientos de solidaridad con la heroica lucha del pueblo colombiano y en repudio a la represión de Duque de organismos de masas, fuerzas populares políticas y gremiales, intelectuales, artistas, etc., que muestran que la clase obrera y el pueblo argentino no es indiferente a los padecimientos y las luchas de los pueblos hermanos.

En Chile se realizaron este fin de semana las elecciones de delegados para la Convención Constituyente que conquistó el pueblo con su lucha, para hacer una nueva Constitución que reemplace a la actual, que fue impuesta por la dictadura de Pinochet. En esas elecciones votó el 43% del padrón y los resultados fueron un duro golpe al gobierno de Piñera, que con su coalición de derecha logró solo 37 de los 155 convencionales. Este resultado fortalece a los sectores populares que desde las calles buscan cambios profundos.

 

6. Crecen el PCR y su JCR

El PCR y su JCR están en la primera línea de la lucha, junto a los frentes únicos en los que participamos. Crecimos, somos más conocidos y ganamos prestigio. Peleamos por las emergencias populares, en una Argentina en la que crecen las luchas y el debate político en las masas, con hechos extraordinarios como el Congreso Federal de Promotoras contra la violencia de género.

También estamos a la cabeza de la lucha por la soberanía nacional, con la pelea por la vacuna nacional, la lucha por tierra, techo y trabajo, así como el debate y la lucha de masas para destinar todos los fondos necesarios para la crisis sanitaria, alimentaria, productiva, y la recuperación de nuestra industria, nuestras aguas fluviales y marítimas, el petróleo y el gas, etc.

Enfrentamos un enemigo poderoso: el macrismo y los que están atrás, a quien dirigimos el golpe principal. Seguimos siendo parte del Frente de Todos, desde nuestras posiciones. Avanzamos en nuestra política de frente único junto a los Cayetanos y otras fuerzas patrióticas y populares con las que coincidimos.

El protagonismo de muchos camaradas en todo el país hizo posible la realización exitosa del Mes de la Prensa. Superamos los objetivos. Un paso importante. No fue parejo. Es necesario hacer un balance en todas las provincias y zonas. El éxito de esta campaña crea mejores condiciones para el objetivo que planteó nuestro Comité Central de reempadronamiento y crecimiento del PCR y su JCR.

En todos los terrenos, jerarquizamos la necesidad de avanzar en la acumulación de fuerzas y construir un gran Partido, en el camino de la revolución que acabe con la dependencia, el latifundio y el Estado oligárquico- imperialista que los sostiene.

 

Escriben Jacinto Roldán y Ricardo Fierro

Foto: Trabajadoras y trabajadores de la salud en Chubut pelean por salarios y condiciones de trabajo