Noticias

02 de octubre de 2010

El fusilamiento de Fuentealba estremeció al país. Crece una oleada de huelgas y movilizaciones. Urge un plan de lucha de la CGT y la CTA que nacionalice el conflicto docente, unifique los reclamos salariales, y confluya con los desocupados, ambientalistas, originarios y demás sectores populares.

Unir la bronca en un paro nacional

Hora política

1 – Se remueven aguas profundas
El fusilamiento de Carlos Fuentealba, seguido por el gigantesco maestrazo, ha removido aguas muy profundas en el pueblo argentino. Además, se le suma la situación explosiva que crean las inundaciones, la “borrada” de Kirchner en Malvinas, el rebrote de la inflación, etc.
Al mismo tiempo, se producen reagrupamientos políticos y sindicales que expresan una agudización de la disputa dentro del poder.
Las clases dominantes, luego del 2001, han contraatacado para reconstruir su Estado. Pero cada vez que intentan “ir a fondo”, como Sobisch, se queman con las brasas del Argentinazo y rebrota la crisis de hegemonía.
Hay cambios muy importantes, favorables a las fuerzas populares, patrióticas y democráticas. Y pueden producirse cambios bruscos ante los cuales es necesario estar preparados para actuar.

Todos somos docentes
El fusilamiento del profesor neuquino Carlos Fuentealba estremeció al país. Volvió a mostrar la podredumbre y la cobardía de la derecha fascista, con sus Poblete y sus Sobisch.
En Santa Cruz, Kirchner militarizó la provincia con la Gendarmería, la Prefectura y la policía provincial “custodiando” escuelas, edificios públicos y las calles. El jefe de policía fue separado de su cargo por investigar los atentados contra los manifestantes. Se sospecha de un grupo policial que trabajaría para un socio de Kirchner, Lázaro Báez (Perfil, 15/04). Kirchner siguió de vacaciones y mantuvo su silencio varios días después del asesinato.
Durante un mes, los dirigentes nacionales de los gremios docentes y de las centrales obreras pactaron con el gobierno los “topes salariales” y dieron la espalda a la lucha docente.
El 9, los docentes se unieron para volcarse a las calles. Los estudiantes los acompañaron por miles. Se sumaron trabajadores estatales y de muchos gremios. Amplios sectores de capas medias participaron del repudio masivo al asesinato. Una inmensa mayoría popular sintió como propia la sangre de Fuentealba y se sintió docente.
El remezón que provocó el asesinato de Fuentealba impuso la cárcel para Poblete, dejó a Sobisch al borde del nocáut y salpicó al gobierno, a sus opositores dentro del sistema, y a los jerarcas sindicales. El secuestro de Julio López y el asesinato de Fuentealba son dos hechos muy graves, que hicieron calar a muchos el doble discurso del “nunca más” que proclama Kirchner.
La lucha de los docentes santacruceños, neuquinos, fueguinos, salteños y otras provincias estimuló el combate salarial y de paritarias, debilitando el eje central de la política de Kirchner de imponer “topes salariales”.
Un salario que permita mantener al trabajador y su familia y un presupuesto educativo que garantice la educación de la juventud es un reclamo posible y justo: la economía crece, hay 115.000 millones de pesos en reservas monetarias y hay superávit fiscal récord. Para qué sirven las reservas y el superávit fiscal si no es para resolver necesidades e injusticias como el hambre, la educación, la salud, la contaminación, etc.

La mentira de “los precios K”
Se está produciendo un nuevo salto de los precios de consumo masivo, que pone en evidencia la mentira de los índices de carestía oficiales. (ver pág. 3).
La suba de precios está muy por encima del “tope salarial” pactado por el gobierno, las patronales y los jerarcas sindicales. Además, con una economía en crecimiento se vuelve insoportable la “deuda social” que se arrastra desde hace tantos años: grandes zonas de hambre y desocupación, precarización del trabajo, sistemas educativo, sanitario y ambiental colapsados, etc.

Inundaciones: situación explosiva
Es terrible la situación de las zonas inundadas. Regiones enteras bajo el agua: barriadas populares en las ciudades, 62 pueblos en Santa Fe (donde hay 80.000 evacuados y dicen que son 6.000), tres millones de hectáreas con miles de productores agrícolas. Los gobiernos mintieron inaugurando obras de prevención que no hicieron, y la inundación estalló sin límites.
Hay gobiernos provinciales que tienen plata en los bancos y no la usan para ayudar a los inundados. El gobierno nacional no manda ayuda. La policía y la Gendarmería matonean, ya hubo tiroteos con pobladores que se niegan a abandonar sus casas defendiéndolas de los saqueos.
¿Para qué están las reservas monetarias y el “superávit fiscal” si no es para auxiliar al pueblo frente a las catástrofes?

De la “borrada” al Irízar
El ex combatiente Miguel Angel Boyero, sobreviviente del General Belgrano, se suicidó. Ya son más de 400 veteranos. Sus compañeros cuentan que se había “desilusionado por la ausencia del presidente” en el 25 aniversario de la recuperación de Malvinas. Esa borrada de Kirchner, sin causa –pudo hablar por la cadena nacional de radio y TV y no lo hizo– ha sido una grave afrenta a los veteranos de Malvinas y al patriotismo del pueblo argentino.
El incendio del buque rompehielos Almirante Irizar, al que el kirchnerismo le había bloqueado los fondos para su reacondicionamiento, inutilizó al único barco en condiciones de sostener a las bases argentinas en la Antártida. Las potencias imperialistas se repartieron el Artico, y niegan los derechos de las naciones del hemisferio Sur con proyección antártica. La Antártida es el mayor reservorio mundial de agua dulce, y la última reserva de petróleo y minerales. Inglaterra es la potencia más agresiva contra los derechos antárticos de nuestras naciones; usa su posesión de Malvinas para reclamar como propios los sectores antárticos argentino y chileno.
La desastrosa política del gobierno en cuestiones muy sensibles que hacen a la soberanía nacional, acumula material inflamable de consecuencias impredecibles.


2 – Los de arriba, mas disputa
El kirchnerismo buscó reforzar las chances de su candidato en la Capital Federal, Filmus, aliándose con Carlos Heller (cabeza de Credicoop, el banco creado por el PC, hoy 9° en el ranking de los grandes), Ibarra y su equipo (principales responsables políticos de la masacre de Cromañón) y Bonasso (estrecho asesor del gobierno).
Contra ese reagrupamiento kirchnerista se agrupó con Telerman un “frente anti K”. Elisa Carrió redujo sus exigencias y acordó la fórmula “Telerman-Olivera”. Ese acuerdo fue alentado, como dijimos en hoy la semana pasada y ya es público, por sectores de la iglesia católica y judía que trabajan con el cardenal Bergoglio y el rabino Bergman. En este frente participan la UCR, el Partido Socialista y la Democracia Cristiana.
Cada agrupamiento tuvo rupturas. La decisión de Heller de acompañar a Filmus provocó un gran revuelo en el PC: la mayoría de su militancia porteña (y otros sectores) se pronunció por la abstención. A su vez, Hebe de Bonafini y Lito Borello rompieron con Telerman.
Los dos agrupamientos, el de Filmus y el de Telerman, expresan, con todas las mediaciones del caso, a dos fracciones que disputan dentro del sector hegemónico del bloque dominante. También en Santa Cruz y otros lugares hay fuerzas que buscan un reagrupamiento “anti K”, además de la decisión de la UCR y el duhaldismo de alentar la candidatura de Lavagna en un frente “anti K”.
Se comenta que la bronca de Kirchner contra Telerman es tan grande, que habría dicho a su entorno que optará por Macri si éste y Telerman son los protagonistas de la segunda vuelta (Morales Solá, en La Nación, 16/4). Sobre esto se podría decir que las divisiones de la política aldeana las arreglan los poderosos patrones de Franco Macri y algunos connotados kirchneristas.
De hecho, las elecciones de octubre han dejado de ser “un paseo” para el kirchnerismo, que afronta la perspectiva de perder en dos de los cuatro distritos mayores: Capital y Santa Fe; e ir en Córdoba con un candidato impuesto por De la Sota.
Es clave la provincia de Buenos Aires. ¿Mantendrá Kirchner la candidatura de Scioli (un hombre que “no es de su palo”)? O, como se rumorea, ¿usará a la justicia para vetarlo (no tiene el tiempo de residencia que exige la Constitución), para bajar “de manera elegante” a Cristina K de su candidatura presidencial a la de gobernadora bonaerense, y pasar él mismo a pelear su reelección?
Otro tema a tener en cuenta son las tres fotografías de los dos Hugos, Moyano y Yasky: la conferencia de prensa convocando al paro, la sesión del Congreso en homenaje a Fuentealba, y el acto en la Casa Rosada por la apertura del traspaso de las AFJP a la jubilación de reparto. No los acerca el amor sino el espanto: los dos dirigentes afrontan fuertes internas cada uno en su central, principalmente por la presión que viene desde abajo, y además, por los juegos sindicales del kirchnerismo y de sus rivales dentro del sistema. Hay rumores de negociaciones hacia “un paro compartido” por las dos centrales para junio o julio. Aunque sería “contra las empresas” y no contra el gobierno (Ambito Financiero, 16/4), el rumor habría puesto nervioso al kirchnerismo.


3 – Buena situacion para pechar
Sigue la lucha de los docentes neuquinos, por sus salarios y para que los responsables del asesinato de Fuentealba vayan presos. Los docentes santacruceños están en paro de 92 horas con movilización el jueves 19. Los Desocupados de la CCC han decidido confluir ese día, con cortes de ruta, en apoyo a los docentes y por sus reclamos. Hay numerosos conflictos de estatales y voluntad de lucha en muchas empresas. El miércoles 18, la convocatoria de Memoria, Verdad y Justicia une la lucha por la aparición con vida de López con el castigo a los asesinos de Fuentealba.
Desde las asambleas y cuerpos de delegados, hay que trabajar para un paro nacional activo que dé inicio a un plan de lucha: en solidaridad con los docentes para que vayan presos todos los responsables directos y políticos del asesinato de Fuentealba; por un piso salarial básico de acuerdo a la canasta familiar de $ 2.300; y por un presupuesto que resuelva la emergencia social, educativa, sanitaria y ambiental.