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07 de noviembre de 2012

Conversamos con  Lidia Braceras, secretaria del  Suteba Quilmes,  quien en esta nota cuenta sobre la experiencia organizativa de los docentes.

Unir las escuelas por abajo

Hoy 1444 / La experiencia del Suteba Quilmes

 

 

“El Suteba provincial se formó en el año ‘86. En Quilmes no existía una organización de base del Suteba. En el verano del ‘88 cuando ya se estaba preparando el paro que duró 42 días y la Marcha Blanca, salimos a afiliar con la consigna de tener una única organización sindical a nivel provincial adherida a Ctera. En ese momento Ctera encabezaba las luchas en todo el país: ese paro nacional fue por equiparación salarial de todos los docentes de la Argentina. Desde febrero hasta abril, en Quilmes hicimos la primera asamblea constitutiva donde se armó una junta provisoria. Participamos de toda la lucha del ‘88 afiliando y organizándonos con la gente en cuerpos de delegados, en asambleas, y en septiembre de ese año se hicieron las primeras elecciones en toda la provincia donde nosotros participamos como lista única (Lista Azul y Blanca) que ganó el sindicato.
 
Desde esa fecha en adelante hemos dirigido siempre el sindicato, y las próximas elecciones van a ser en julio del año que viene. En febrero cumpliremos 25 años de la creación del Suteba de Quilmes.
 
 
Trabajo de organización
Nosotros teníamos una guía donde referenciarnos que era el Suteba de Berazategui que se había organizado en el año 86 junto con las demás seccionales de Suteba, y tenía una práctica absolutamente democrática –y la sigue teniendo–, de funcionamiento de cuerpo de delegados con mandato de escuela con asambleas generales para adherir a los paros y marchas. Por lo tanto nosotros fuimos formando el sindicato a imagen y semejanza del Suteba de Berazategui.
 
Siempre tuvimos en el cuerpo de delegados depositada la conducción política del Sindicato. Es decir, las discusiones se dan en el cuerpo de delegados y lo que se decida en esa instancia es lo que se lleva adelante.
 
Por ejemplo, a partir de la división en la CTA, nosotros estamos en la Lista 1 con Micheli, este año tuvimos tres paros nacionales, el del 8 y el 27 de junio, y el diez de octubre. Para los tres paros hicimos exactamente lo mismo: como nuestro gremio provincial no paraba –es más, boicoteaba los paros diciendo que eran ilegales–, nosotros hicimos una consulta que llegó a todas las escuelas. Les pedíamos a los compañeros delegados que hicieran asambleas por escuela, que después llenaran esa consulta con los resultados, y en una asamblea distrital, se decidió por unanimidad la participación de los tres paros, con la adhesión de arriba del 90 por ciento de los compañeros. Es decir que con esa metodología de organización podés llegar al conjunto de los compañeros.
 
 
Unir las escuelas por abajo
Las asambleas incluyen a todos, docentes afiliados y no afiliados. Hay escuelas donde participan compañeros no docentes. En este momento formamos el Frente de Gremios Estatales de Quilmes donde está ATE, Soeme, Suteba, FEB, Udocba, AMET. Tratamos de unir las escuelas por abajo, que en las asambleas de escuela se junten todos los compañeros que pertenecen a distintos gremios y también los que no están afiliados –algunos que no entienden la importancia de estar afiliados a un sindicato, otros por problemas económicos porque los descuentos sindicales son muy altos–, pero a la hora de luchar están a la par de los compañeros que están afiliados. Por lo tanto nosotros lo que impulsamos es que los no afiliados también participen de las asambleas.
 
 
Cambios en estos años
Los docentes han pasado por distintas etapas. Hoy hay una cantidad de docentes que vienen de familias muchísimo más humildes que hace varios años atrás. Antes estudiaban magisterio los hijos de la clase media, hoy hay chicas y muchachos mucho más ligados a la problemática de los alumnos. Y también, como contrapartida de eso, hay un gran descreimiento de lo que es una organización gremial. Yo creo que ése ha sido un gran trabajo del menemismo que fue profundizado por el kirchnerismo, del desprestigio de los sindicatos y organizaciones gremiales, por lo tanto existe una dificultad; porque si bien el docente hoy vive conectado con la problemática social porque viene del mismo barrio, no encuentra muchas veces en el sindicato la herramienta para dar vuelta la situación.
 
 
El abordaje de las problemáticas sociales
El abordaje de las problemáticas sociales que rodean a la escuela es dispar, y depende del perfil del delegado. Hay delegados que están absolutamente comprometidos con la comunidad, con el barrio, se hacen asambleas, o participan de las decisiones del barrio. Otros, no. 
Nosotros en todas las luchas incluimos como reivindicación la defensa de la escuela pública, las condiciones dignas para los chicos para aprender y los docentes de enseñar. Peleamos por los comedores –este año en la provincia de Buenos Aires la situación ha sido terrible porque al no pagarle a los proveedores en tiempo y forma, le daban de comer a los chicos comida que no era digna: no hay leche, no hay huevo–; la estructura porque hay escuelas que tienen baños inhabitables o que llueve dentro de las aulas, pozos ciegos que se desbordan, donde falta cámara séptica. Por lo tanto la lucha siempre es integral, se tiene en cuenta todo.
 
 
Cristina y Scioli
La escuela está atravesada por la problemática social. Nosotros entendemos que la responsabilidad mayor es del gobierno nacional, que ha cambiado la ley de Educación pero en lo esencial, en lo que tiene que ver con la disgregación del sistema educativo que implementó la Ley Federal de Educación, la diferencia en la educación que existe entre una provincia y otra, y en los fondos que dispone el gobierno nacional para educación no ha variado demasiado de la década del ‘90 a ahora. Entendemos que hay una principal responsabilidad que es del gobierno nacional y después hay una responsabilidad muy grande del gobierno de la provincia que sigue los lineamientos del gobierno nacional donde no pelea por la coparticipación.
 
Si el gobierno provincial exigiera el porcentaje de coparticipación habría 12 mil millones de pesos más para invertir en salud, educación, salarios; pero hace todo lo contrario, aprueba un presupuesto que no contempla la pauta salarial para el año que viene, no tiene en cuenta los aumentos en salud y educación. Por lo tanto el gobierno de Scioli también es responsable al no pelear lo que lo que el pueblo de la provincia necesita. Yo creo que en parte es así, pero que hay una política nacional que afecta tanto a la provincia de Buenos Aires como la de Misiones, la de Formosa, etc. La dirección del Suteba provincial, de Cristina no habla, cuestiona a Scioli.
 
Mientras tanto, en las escuelas va creciendo la oposición al gobierno nacional. Hace seis meses atrás no había gente que criticara duramente al gobierno nacional, hoy tenemos una gran cantidad de compañeras y compañeros que dicen que este es un gobierno que no es nacional ni popular; que ha participado de cacerolazos, que participa en sus distritos de marchas contra la inseguridad, falta de cloacas, falta de condiciones básicas para la vida en la ciudad. En los municipios se ve que no se arregla nada, las calles están destruidas, tenemos los chicos en situación de indefensión porque la Ley de protección de niñez y adolescencia existe, fue aprobada, pero no hay presupuesto suficiente. Lo mismo pasa con la violencia a las mujeres: vemos madres golpeadas que van a buscar los chicos en la escuela, cuando vas a buscar los recursos del Estado no existen.
 
 
Los congresos pedagógicos
Hay diferentes formas de encarar un congreso pedagógico. Nosotros podríamos traer a los congresos a eminencias pedagógicas a hablar de temas concretos de la práctica docente, pero elegimos traer gente que tiene como experiencia de vida la lucha por las necesidades del pueblo. Por lo tanto la intención de los congresos pedagógicos es que los docentes tengan un panorama cada vez más amplio, porque encerrado en el aula, lo único que ve es lo que le pasa diariamente. Si no participa de una agrupación, si no participa de un partido político, no conoce más que esta realidad y no puede ver la integralidad de las cosas. 
 
Por eso buscamos mostrar un panorama general, político y social de la Argentina que ayude a que todos nos demos cuenta que la única forma de cambiar esto, para tener un país que valga la pena ser vivido es pelear de conjunto por lo que nos merecemos. Nos han hecho ver que lo que tenemos es suficiente, porque más no podemos tener; y nosotros creemos que no es así, acá hay muchísima plata, la Argentina es un país sumamente rico, al igual que la provincia de Buenos Aires, y no es justo ni es ético que haya chicos con hambre.