Noticias

02 de agosto de 2017

Unir las fuerzas populares en la Ciudad de Buenos Aires

Nicolás Tauber, precandidato a diputado nacional

“Todos somos jóvenes y luchadores sociales”, explica Tauber. “Con Alejandra Abregú somos precandidatos a diputados nacionales. Ocupo el 8vo lugar en la lista. Belén Spinetta, Jorge Palermo, Nelly Yanes y Jesica Ozorio son precandidatos a legisladores de la CABA”.
 
—¿Cómo es el frente que formaron en Capital?

“Todos somos jóvenes y luchadores sociales”, explica Tauber. “Con Alejandra Abregú somos precandidatos a diputados nacionales. Ocupo el 8vo lugar en la lista. Belén Spinetta, Jorge Palermo, Nelly Yanes y Jesica Ozorio son precandidatos a legisladores de la CABA”.
 
—¿Cómo es el frente que formaron en Capital?
—Desde el PTP de la Ciudad de Buenos Aires decidimos unirnos en estas elecciones con Patria Grande y Seamos Libres e integrarnos a Ahora Buenos Aires (ABA).
Nuestra línea es trabajar por la unidad del campo popular, y que esa unidad tenga una expresión política. En ese camino intentamos unir a todas las fuerzas populares para enfrentar al PRO en la Ciudad y a Cambiemos en Nación. 
Esto se expresó en el llamado “encuentro del Bauen” de marzo de 2017 en donde nos reunimos con Unidad Popular, Patria Grande, Movimiento Evita, Proyecto Sur, Partido Social, Socialismo Auténtico, Movimiento Emancipador, Emancipación Sur, Seamos Libres, Libres del Sur, y el Partido Socialista. Esta unidad no fue posible de articular electoralmente.
Frente a esta situación, dado que el PRO lleva 10 años gobernando la Ciudad y desde hace año y medio gobierna también la Nación y la provincia de Buenos Aires, entendimos que la tarea política principal era enfrentar al PRO y a Cambiemos para frenar su política de ajuste, entrega y represión. Para pararle la mano a Macri y Larreta debíamos aportar a conformar una propuesta electoral con capacidad para hacerlo. Por eso decidimos competir en la interna de Unidad Porteña. Y para hacerlo conformamos un espacio de izquierda, popular y nacional (Ahora Buenos Aires) que compita por el liderazgo de la oposición a Macri y Larreta con el PJ y el FPV.
Es una tarea difícil pero debemos hacerla. Hoy quien impulsa la política antinacional y antipopular es Macri. Es a él a quien debemos enfrentar para parar el plan de ajuste que viene implementando y que pretende profundizar después de octubre.
Ahora Buenos Aires es una lista integrada por compañeros militantes del campo popular con quienes venimos peleando en defensa de la dignidad de nuestro pueblo y con quienes nos interesa seguir trabajando y ampliando nuestra unidad después de las elecciones.
La población de la Ciudad no es en su mayoría conservadora ni de derecha. De hecho el PRO estuvo a punto de perder el ballotage en 2015 en la elección a jefe de Gobierno. Es nuestro desafío poder conformar una herramienta política que permita expresar eso en el campo electoral para lograr que la Ciudad sea gobernada por fuerzas que integren el campo popular.
 
—¿Cómo funcionan las PASO dentro de Unidad Porteña? 
—Las fuerzas de Unidad Porteña fijaron en los estatutos constitutivos de la alianza las reglas internas de las PASO. Con el resultado de las PASO las tres listas que integramos Unidad Porteña se integrarán en una sola de acuerdo a la cantidad de votos de cada una. Los lugares de la lista definitiva quedarán fijados por el sistema D´Hont (proporcional). Esto implica que quien gane la PASO no se lleva toda la lista para sí en octubre, sino que se quedará con el primer o segundo lugar de acuerdo a la cantidad de votos y los siguientes lugares serán ocupados por los primeros candidatos de las otras listas, intercalándose los candidatos a lo largo de la lista definitiva.
 Las tres listas son: Unidad Ciudadana, encabezada por Filmus-Recalde (PJ-FPV); Honestidad y Coraje, encabezada por Vera y Moreno (Bien Común) y Ahora Buenos Aires, encabezada por Itai Hagman y Jonathan Thea.
Para integrar la lista definitiva se debe alcanzar el 15% de los votos totales de la alianza. O sea si a Unidad Porteña la votan 400.000 personas, para integrar la lista definitiva se necesitan 60.000 votos.
Nosotros vamos con Ahora Buenos Aires hasta el 13 de agosto y discutiremos luego, de acuerdo a cómo quede conformada la lista, como continuar con la campaña.
 
—¿Cuáles son las propuestas que llevan en estas elecciones?
—Desde el PTP, son muchas, tanto para la Ciudad como para la Nación. Dado que desde hace 15 años soy parte del movimiento de derechos humanos en el ámbito nacional y que vivo en la Ciudad desde que nací y por venir apoyando a los vecinos de la Comuna 8 en sus distintas luchas, algunas de las propuestas principales que impulsamos son:
a) La derogación de la Ley Antiterrorista. Sanción de la Ley contra la criminalización de la protesta social que cierre las causas penales que afectan a más de 5.000 procesados en defensa de sus derechos. Reforma al Código Penal a fin de que no pueda ser utilizado para criminalizar a la protesta. No a la sanción de leyes o protocolos antipiquetes. Que se abran los archivos de inteligencia de la dictadura y se juzgue a todos los genocidas implicados. Desmantelar el sistema Sibios borrando todos los datos incorporados a dicha base de datos. Se incorpore con jerarquía constitucional la Declaración sobre Defensores de los Derechos Humanos de Naciones Unidas. Puesta en funcionamiento del Comité Nacional contra la Tortura. Basta de femicidios. Aplicación efectiva de la Ley de Prevención, sanción y Erradicación de la Violencia de género (Nº 26.485).
b) Finalización durante el año 2018 de la construcción del Hospital General de Agudos de Lugano Cecilia Grierson con 250 camas de internación (Larreta no quiere camas de internación y estira su finalización para el año 2023). Creación de una red de Centros de Salud en la Ciudad y a nivel Nacional con una real articulación general con el resto de los niveles de atención y prevención. Equipamiento de materiales, equipos, insumos y profesionales a los Centros y Hospitales existentes. No a la construcción del contaminante Polo Farmacéutico en Lugano.
c) Continuar impulsando políticas públicas en la Ciudad que hagan realidad nuestra consigna de “Ni un pibe menos por la droga” a través de la implementación de programas sociales preventivos y para la atención y recuperación de adictos, el apoyo y creación de nuevos polideportivos, clubes, espacios de arte y de capacitación para ofrecer un futuro a nuestra juventud. 
d) Una política de créditos hipotecarios accesibles con plazos fijo a 20 años para la adquisición de la primera vivienda. Regulación del precio de alquileres imponiendo límite a los aumentos acorde a la actualización del salario mínimo, vital y móvil.
e) La declaración de la emergencia social y alimentaria en la CABA. Actualizar los subsidios para los comedores comunitarios; las cooperativas de trabajo y la economía popular con la intervención del Estado para la promoción y el fortalecimiento de estos emprendimientos. Equiparación de los aumentos de salarios, jubilaciones y Asignaciones Universales por Hijo a los aumentos de precio. Urbanización de todos los barrios populares. Cloacas, agua potable, colectivos y todos los servicios. Título de propiedad para las familias sobre sus viviendas.