Noticias

14 de marzo de 2017

Las masivas movilizaciones de docentes, trabajadores, mujeres y veteranos de Malvinas dieron un mandato contra la política de hambre, ajuste y entrega del gobierno de Macri

Unir las luchas en un paro nacional

Hora Política Hoy N° 1659

 

1. ¡Todos somos docentes!

La huelga docente abrió una semana de luchas en la que el pueblo se volcó masivamente a las calles: más de un millón de personas, lo mismo que los medios dicen que se movilizaron en 2016.

 

1. ¡Todos somos docentes!

La huelga docente abrió una semana de luchas en la que el pueblo se volcó masivamente a las calles: más de un millón de personas, lo mismo que los medios dicen que se movilizaron en 2016.

El gobierno de Macri pasó de la mentira de “la revolución educativa” a mostrar las garras de reaccionario. Macri puso a la gobernadora bonaerense Vidal a la cabeza de esa ofensiva contra los docentes. Pretendieron quebrar la lucha organizando voluntarios rompehuelgas, con descuentos de los días de paro, y sanciones a los gremios. Quiso imponer su ajuste quebrando a los maestros como en la década infame con prohibición de huelgas y manifestaciones, o como Frondizi, el presidente que Macri admira.  

Los docentes cerraron filas con un paro masivo y una extraordinaria movilización. Son la avanzada de la lucha contra los topes salariales; una lucha dura y prolongada. Siguen con paros progresivos discutidos en asambleas de la comunidad educativa y cuerpos de delegados; y la preparación de una Marcha Federal Educativa. Los acompañaron otros sectores de trabajadores, entre ellos la CCC, la CTEP y Barrios de Pie.

Los docentes están dando una clase magistral de defensa de la educación pública y de su condición de trabajadores. Su triunfo es el triunfo de todos: ¡Todos somos docentes!.

 

2. El acto de la CGT: urge el paro

El martes se realizó la masiva concentración de la CGT. Participaron otras centrales de trabajadores; la CCC, la CTEP y Barrios de Pie; y las pequeñas y medianas industrias y comercios, y la acompañaron sectores opositores al gobierno.

La CGT tomó reclamos del movimiento obrero (despidos, topes salariales en paritarias, etc.), y denunció el ajuste y la apertura de importaciones que destruyen el mercado interno, y los capitales que extranjerizan a la industria nacional (como se ve ahora con Sancor).

La presión de los sectores más negociadores con el gobierno, que frenan el paro nacional desde el año pasado, impuso que no hubiera fecha de paro en el acto del martes 7/3, desoyendo los reclamos que vienen de los lugares de trabajo, cuerpos de delegados, sindicatos y regionales.

El paro nacional activo y multisectorial urge para apoyar la lucha docente, avanzada contra los topes salariales. Para que los trabajadores planten bandera y rompan esos topes antiobreros.

Frente a ese acto masivo, un pequeño sector kirchnerista, que trabaja para la polarización Macri o Cristina, (y algunos oportunistas que viven para las cámaras de TV), pretendieron montarse sobre el reclamo de paro nacional de los trabajadores, y dieron un show vergonzoso funcional a Macri y a Cristina.

 

3. Las mujeres llenaron las calles

Fueron impresionantes, extraordinarios, las marchas, actos y paro del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el 8/3. Conmovieron a la Argentina y volvieron a asombrar al mundo.

El paro tuvo una gran repercusión en fábricas y muchísimos lugares de trabajo. Fue un gran apoyo para las y los docentes. Fue tomado en sus manos por muchos cuerpos de delegados, comisiones internas y sindicatos.

Las mujeres volvieron a decirle al gobierno: ¡Basta de discursos y de mentiras! La emergencia de su doble opresión exige respuestas concretas y urgentes. Han ganado las calles y no las van a abandonar. Encabezan de las luchas, año a año, fortalecidas con sus Encuentros Nacionales, y con su voluntad y firmeza de hacer realidad y justicia su decisión: ¡Ni una menos!

 

4. Los veteranos de Malvinas

El jueves 9/3, miles de veteranos de la Guerra Nacional de Malvinas, muchos con sus compañeras o sus hijos, convocados por la Confederación de Veteranos de Malvinas, llevaron al gobierno sus reclamos.

“Los veteranos estamos de pie”, señaló Rubén Rada, presidente de la Confederación. Levantan las banderas de Malvinas frente un gobierno que cede a cada presión del imperialismo inglés.

El silencio total de los multimedios del sistema fue alevoso. Solo una decisión desde muy arriba pudo imponerlo. La bronca de los veteranos, expresa, en cierta medida, el clima militar, ante un gobierno que profundiza el desarme de la defensa nacional (que se arrastra desde el gobierno K), para volcar a los militares a la represión al pueblo.

 

5. Paro nacional activo y multisectorial

La semana caliente, con el pueblo masivamente en las calles, golpeó fuerte al gobierno. Marcó un cambio en la situación política. Se sumaron al fallido recorte a los jubilados, y las denuncias de los negociados del grupo Macri con el Correo, las líneas aéreas y las coimas de Odebrecht.

La masividad de la semana que pasó, mostró un cambio en el estado de ánimo y conciencia de las masas: no quieren retroceder, quieren ser protagonistas, y discuten todo.

Esta semana y la próxima sigue la lucha docente. Los petroleros de Chubut paran contra los despidos y repudian el “acuerdo laboral de Vaca Muerta”, de Macri y las petroleras.

El Observatorio de la deuda social de la UCA anunció los resultados de sus encuestas que muestran la mentira de la promesa de Macri de “pobreza 0”. La política de Macri hundió en la pobreza a 1.500.000 argentinos más, y en el hambre (indigencia) a más de 600.000. Casi la mitad de los pibes de hasta 14 años pasan hambre, y más de la mitad en los conurbanos. Son pobres que se suman a más de 12 millones que el gobierno K dejó en la miseria. Son los millones de razones por las que la CCC, la CTEP y Barrios de Pie marchan a una nueva jornada de lucha el 15/3.

Bajo la presión del masivo vuelco a las calles, la CGT anunció que marcha a un paro nacional en la primera semana de abril. Garantizar que se realice, y convertirlo en un paro nacional activo y multisectorial es una tarea a debatir en asambleas, cuerpos de delegados, y en cada organización de masas.

 

6. Un gran frente popular, patriótico y democrático

La masiva lucha de los trabajadores, los campesinos, los originarios, las mujeres y los jóvenes, castigó al gobierno, yrevolvió el escenario político. Y puso en evidencia el gran debate político que hay en el pueblo; debate que los medios del sistema ocultan.

Macri y Cristina se juegan a polarizar el escenario político. Cada uno en función del sector de las clases dominantes que integra. Y los dos quieren achicar la cancha a ellos dos. Pero la masividad del pueblo en las calles agrandó la cancha.

En lo electoral, todos hablan y negocian con todos, y en ese escenario revuelto, ninguno tiene los votos comprados.

Las masas discuten y quieren ser protagonistas, buscan pararle la mano a Macri, forzarlo a que resuelva las emergencias que provocan enormes sufrimientos. Y Cristina trata de pescar a río revuelto.

Las luchas y el debate político en las masas van abriendo una situación muy favorable para construir una gran fuerza popular, patriótica y democrática. Es una situación muy buena para seguir encabezando las luchas, como ocurrió con la emergencia social. Y de meterse con todo en ese gran debate político y en la construcción de esa gran fuerza popular.

El PTP, que marcha a su Congreso Nacional el 18/3, el PCR con su campaña de afiliación, y las fuerzas que integramos el Frente Popular, trabajamos para unir antes, durante y después de las elecciones, a los que estamos juntos en las calles, y a fuerzas, sectores y personalidades que quieren un frente popular, patriótico y democrático. Con ambición de poder, acumulando fuerzas con un proyecto de Nación para acabar con la dependencia y el latifundio, la corrupción y las mafias, y construir la patria nueva.