En Villaguay se realizó el lunes pasado una asamblea provincial a la que asistieron dos delegados de cada corte, donde se resolvió la continuidad de la medida. Durante la semana se mantuvieron los cortes en toda la provincia, a pesar de las presiones de los medios y de algunos sectores para levantarlos. Los productores permanecen firmes en las rutas: han entendido que el único camino es la lucha.
El jueves, más de diez mil personas se acercaron al Túnel con sus banderas de Argentina para manifestar su apoyo y escuchar a los presidentes de las entidades rurales. Hablaron en primer lugar, Juan Echeverría y Alfredo De Angeli, y tras casi dos horas de espera, hablaron Gioino, Llambías, Miguens y Buzzi, que planteó la unidad en la acción con las otras entidades, junto con la necesidad de una reforma agraria: “por un millón de chacras”.
El viernes, luego de la asamblea diaria de los productores en la ruta, camino al Túnel Subfluvial, se acercaron varios sectores para plantear su solidaridad con la lucha de los pequeños y medianos productores, planteando también la necesidad de hacer confluir las luchas para poder abrirle la mano al gobierno de Cristina K. Habló un representante del Centro de Almaceneros, que manifestó su apoyo a la lucha del campo y contó la situación crítica que viven los almaceneros frente al avance de los grandes supermercados: “con ellos no se puede competir”. También denunció que el abastecimiento es “una responsabilidad del gobierno nacional”.
Habló luego César Baudino, de la seccional Paraná de Agmer, el gremio docente. Contó que hubo discusiones muy grandes acerca del conflicto del campo, y que se había decidido pelear por la unidad en la lucha federal por la redistribución de los recursos. Manifestó el apoyo de los docentes a los reclamos de pequeños y medianos productores, denunciando al mismo tiempo la creciente concentración de tierras en la provincia, y expresando la necesidad de avanzar en el blanqueo de los trabajadores rurales y de una mayor permanencia de los chicos en las escuelas. También denunció la venta de tierras de escuelas agrotécnicas a terratenientes de la provincia. Se sumó al reclamo de retenciones diferenciadas. Llamó a luchar contra el gobierno provincial, “genuflexo y alcahuete del gobierno nacional”, por salarios acordes a la canasta familiar y otras reivindicaciones de los docentes. Recordó a Carlos Fuentealba, “que fue fusilado en un corte de ruta, luchando también para cambiar las cosas. El campo es un ejemplo de lucha”, finalizó.
Alejandro Sologuren, coordinador provincial de la Corriente Clasista y Combativa, manifestó que “nosotros no somos piqueteros de profesión; somos piqueteros por necesidad”. Contó que muchos de los compañeros que integran la Corriente hoy viven en los barrios, expulsados de los campos. Dijo también que “nosotros estuvimos siempre en la calle, y sabemos que es difícil estar aislados”, y que “conocemos a los K y sus mentiras”. Recordó a José Daniel Rodríguez, mártir de la CCC en las jornadas de diciembre de 2001. Denunció que “desde que los acompañamos en la marcha del 15 de abril, el gobierno nos presiona y nos manda inspecciones a las Copas de Leche, amenazando con eliminarlas, lo que significaría más hambre para muchos chicos de los barrios”. Llamó a pelear por otro modelo, por la nacionalización de los recursos naturales, por un millón de chacras, por salarios y jubilaciones acordes a la canasta familiar y por trabajo genuino.
Un estudiante de Agronomía habló en representación de los chicos que permanecen en el corte desde que se volvió a la ruta. Dijo Pancho que “nuestro futuro está comprometido” y que “nosotros seguimos acá, firmes hasta que esto se resuelva”. Cerró la vuelta Malena Fretes, presidenta de del Centro de Estudiantes de Ciencias de la Educación, quien también manifestó el apoyo de los estudiantes a la lucha. Describió la situación en la Universidad, y la necesidad de luchar por aumento inmediato de presupuesto, por el cambio de planes de estudio, contra la Coneau y el bajo presupuesto. Terminó llamando a la unidad: “Nuestra lucha es una sola”.
Más tarde, en la carpa se reunieron representantes de varios sectores: estudiantes de Bioingeniería, de Agropecuarias y de Ciencias de la Educación, desocupados de la CCC, jubilados, docentes, transportistas, delegados y trabajadores estatales, junto con Federación Agraria. Acordaron una conferencia de prensa conjunta para el miércoles 21 para plantear las necesidades de cada sector y llamar a la confluencia de todas las luchas.
A los carteles de la semana pasada, se suman el de la asociación de víctimas de delitos aberrantes de la provincia y el de los docentes de algunas localidades. Los transportistas de Ramírez, Crespo y Hernández manifestaron su apoyo al reclamo.
El domingo por la tarde, alrededor de ciento cincuenta tractores y varios vehículos se trasladaron al Parque Urquiza, “el” paseo de los domingos en Paraná. A su paso, la gente aplaudía y manifestaba su apoyo a los productores.
Tractorazo en la Casa de Gobierno
Alrededor de doscientos tractores rodearon en la madrugada del lunes la Casa de Gobierno de la provincia, en reclamo de una reunión con el gobernador Sergio Urribarri. “Nos vamos a quedar acá hasta que nos reciba”, manifestaban los productores. Además, convocan a un cacerolazo a partir de las 19 frente a la Casa de Gobierno.