Noticias

13 de septiembre de 2022

Hora Política Hoy N° 1930

Unir las luchas para que paguen los que saquean nuestras riquezas

El ajuste agrava cada vez más los sufrimientos del pueblo y envalentona a la derecha más reaccionaria. Seguimos a la cabeza de las luchas por las emergencias populares, contra el ajuste, la defensa de la soberanía y las libertades democráticas, peleando su confluencia para derrotar al macrismo y sus socios.

1. El ajuste agrava el hambre de millones

Los efectos del ajuste agravan cada vez más la situación de la clase obrera y el pueblo en la Argentina.

La inflación alcanzó el 6,4% en el mes de agosto y en los últimos 8 meses acumuló una suba del 56,4%. El litro de leche subió a $150, el kilo de pan arrima los $400, y el de azúcar sale más de $200.

El valor de compra para los desocupados y precarizados que cobran planes sociales como el Potenciar Trabajo, que será de $23.925 a fin de septiembre, quedó por debajo de la canasta de indigencia: $32.963,69,  según el Índice del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Las jubilaciones mínimas llegaron este mes a 50 mil pesos, con el refuerzo de 7 mil pesos que se conquistó con la lucha. También están muy por debajo de los $111.298 que se necesitan para poder cubrir la alimentación y los servicios básicos.

En muchas provincias, como Tucumán, hay trabajadores municipales que son “monotributistas”, precarizados por el propio Estado, que no llegan a los 30 mil pesos de sueldo.

La mayoría de las paritarias de los que trabajan bajo convenio quedaron por detrás de una inflación que superaría el 100% anual.

Están llegando las boletas con los tarifazos y son miles los que no van a poder pagar. Una/un campesina/no pobre, sin tierra, que venía pagando la fortuna de 45 mil pesos por la electricidad, ahora pasa a pagar 150 mil pesos para poder usar un motor bombeador de agua para el riego. Así miles más de pequeños campesinos tendrán que dejar el campo fundidos, y sus tierras serán concentradas por terratenientes como José Aranda, uno de los dueños de Clarín, que se apropia gratis del agua del pueblo correntino para inundar sus 20 mil hectáreas de arroz en Corrientes.

En un país donde hay miles de chicos que ni estudian ni trabajan, el gobierno ajustó en 70 mil millones de pesos el presupuesto de Educación. Como plantean los jóvenes de la CEPA, que van a un plan de lucha del 19 al 23 de septiembre: “Se nos complica seguir estudiando. Vemos que muchos/as dejan materias o abandonan por la situación económica. Tenemos que salir a trabajar porque con la inflación, los altos alquileres, falta de boleto, becas, la plata no alcanza. Además nos traban el avance las restricciones académicas como materias filtro, cupos en las materias, falta de docentes y correlatividades en bloque. Los docentes reclaman un salario digno que acompañe la inflación”.

La semana pasada el gobierno decretó la incompatibilidad de los planes Potenciar, del Ministerio de Desarrollo Social, con las becas Progresar que otorga el Ministerio de Educación. Producto de la lucha de la mayoría de los movimientos sociales, principalmente la CCC y Ni Un Pibe Menos por la Droga, el gobierno dio marcha atrás y se pudo dar vuelta esta medida que afectaba a 40 mil jóvenes que hubieran tenido que dejar de estudiar.

 

2. Plata hay, pero un puñado se la sigue llevando en pala

Con la firma del acuerdo con el FMI, un puñado de terratenientes y monopolios que se la siguen llevando en pala se envalentonaron y pasaron a la ofensiva.

Los representantes políticos de esta oligarquía aceleraron sus planes destituyentes. A través de sus monopolios mediáticos demonizaron a los sectores populares con el objetivo de aislarlos en política y buscar consenso social para sacarlos de las calles. A través de su rosca judicial avanzaron con los ataques que comenzaron con los 23 allanamientos a la CCC y, a partir de allí, a decenas de organizaciones y a dirigentes sociales, gremiales y políticos como venimos denunciando en estas páginas. También avanzaron con el ataque judicial a la vice presidenta Cristina Kirchner.

Los tres sectores que dirigen el gobierno (Alberto Fernández, Cristina Kirchner y el nuevo ministro de Economía Sergio Massa) acordaron aplicar el ajuste que implica el acuerdo con el FMI.

Con el tarifazo se llenan los bolsillos principalmente Edesur (Empresa Distribuidora Sur SA) y Edenor (Empresa Distribuidora y Comercializadora Norte SA), del grupo Vila-Manzano.

Con las nuevas facilidades para remitir utilidades y los acuerdos por nuevas concesiones se aumentan las ganancias de los monopolios petroleros que ya estaban ganando fortunas por el aumento de los precios internacionales. Sobre todo, los que exportan toda su producción como el grupo Bulgheroni de Pan American Energy (PAE).

Ahora han acordado con un sector de terratenientes y cerealeras el “dólar soja” a $200 para que liquiden exportaciones. Una medida que no es para todo el campo. Las ganancias quedan en manos de ese puñado de terratenientes y cerealeras. Una parte de productores chicos y medianos que tienen que pagar deudas y tienen que vivir ya habían vendido el grueso de sus cosechas y no son beneficiados.

En dos meses el gobierno pasó de la propuesta de cobrarles un impuesto a la renta inesperada (como se está haciendo en muchos países europeos) a subsidiar a terratenientes y cerealeras en alrededor de 310.000 mil millones de pesos.

Plata hay, pero se la siguen llevando en pala un puñado de terratenientes, monopolios agroexportadores, petroleros, mineros, bancos extranjeros y organismos de la usura imperialista como el FMI y otros.

Para que haya recursos para las emergencias, defender nuestra soberanía y derrotar a esa derecha destituyente es necesario avanzar en la confluencia de las luchas y prepararnos y preparar a las masas para cualquier cambio brusco de la situación.

 

3. El pueblo dice: así no, y crecen las luchas

La gran movilización del 7 de agosto reclamando tierra, techo y trabajo y repudiando los ataque judiciales de la rosca macrista; la movilización del 17 de agosto convocada por la CGT y acompañada por las organizaciones sociales; la movilización popular del 2 de septiembre en respuesta al ataque a la vicepresidenta y en defensa de las libertades democráticas; y la jornada nacional de la FNC el 7/9, son expresión de las miles de luchas que recorren la Argentina.

Hay luchas docentes en Chubut, Mendoza, Córdoba y Santa Fe. La Conadu Histórica sigue firme en defensa de los derechos de los docentes universitarios. Fueron al paro los trabajadores siderúrgicos por paritarias, conquistaron un aumento de acá a diciembre del 65% con cláusula de revisión en febrero, y bonos a convenir fábrica por fábrica. La lucha de organizaciones sociales, encabezadas por la CCC, consiguió revertir la incompatibilidad de las becas Progresar con los planes sociales. La semana pasada la CCC, el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y otras organizaciones nucleadas en la UTEP marcharon masivamente en CABA hacia la legislatura porteña con reclamos al gobierno de Rodríguez Larreta y presentando el proyecto de Ley de Tierra, Techo y Trabajo.

El 7/9 se realizó la jornada nacional de lucha de la Federación Nacional Campesina (FNC). En más de 50 lugares de todo el país se realizaron cortes, actos y verdurazos.

En todo el país las organizaciones como la CCC, la FNC, y otros movimientos hermanos fueron los que llevaron alegría a miles y miles de los niños más pobres con los festejos del Día del Niño. Como dicen los compañeros de la CCC de La Plata: “Construimos un movimiento político cuya prioridad siempre será la construcción de un futuro para nuestros pibes que valga la pena ser transitado”.

Los trabajadores del Astillero Rio Santiago anunciaron que obtuvieron un gran triunfo con el anuncio de la construcción en esa planta de un buque multipropósito para la Armada. Este lunes 12/9, Día de la Industria Naval, marcharon al Ministerio de Transporte en CABA para confluir con la marcha en defensa de la soberanía del Paraná y el canal Magdalena.

En Río Negro, luego de años de luchas y movilizaciones populares en la zona andina, la Justicia ratificó la orden de abrir el camino de Tacuifí para acceder al Lago Escondido, usurpado por el magnate inglés Joe Lewis.

El sábado 10/9 se realizó el 7° Encuentro Regional de Mujeres y diversidades de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela. Más de 4 mil participantes discutieron en más de 50 talleres y culminaron con una marcha. También se realizaron Preencuentros regionales de mujeres y diversidades en Rosario, Tucumán, Córdoba, Mar del Plata y zona centro de CABA.

En el pueblo crece la bronca, crecen las luchas por las emergencias, contra el ajuste y en defensa de libertades democráticas conquistadas. Peleamos por la confluencia de esas luchas en todo el país para que el pueblo no siga pagando la crisis.

 

4. La disputa mundial tiñe el tablero en América Latina

Con el avance de la crisis económica global y la agudización de la disputa imperialista, crecen los factores de guerra.

En Ucrania, los invasores imperialistas rusos sufrieron golpes por parte de las fuerzas ucranianas que “recuperaron” la provincia de Kharkiv, al norte del país. Mientras tanto en Zaporiyia fue apagada la usina atómica, ante el creciente riesgo de una fuga radioactiva. Rusia atacó y provocó un gran incendio en central eléctrica de Kharkiv. La invasión del Imperialismo ruso sigue.

El 2 de septiembre, los ministros de Economía del Grupo de los Siete (Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá), acordaron imponer un tope de precios al petróleo procedente de Rusia. Putin contestó diciendo: “Esto es absurdo, una tontería que conducirá a un mayor crecimiento de los precios en los mercados mundiales, incluyendo Europa”. Si Rusia deja de vender petróleo a los países europeos se producirá una nueva suba del precio de los combustibles.

Putin acaba de dar otro paso para que la economía rusa sea menos dependiente del dólar y el euro: Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China acordaron usar el rublo y el yuan en sus intercambios.

El Banco Central Europeo (BCE) cree que la Eurozona podría afrontar una recesión en 2023 si la situación energética empeora, incluyendo un corte total del suministro de gas ruso, que no se compensará con combustible procedente de otros países.

Unas 70.000 personas protestaron en Praga contra el gobierno checo el sábado 7 de septiembre, exigiendo a la coalición gobernante que haga algo para controlar los aumentos de precios de la energía, la electricidad y el gas y expresando su oposición a la Unión Europea y la OTAN.

En América Latina siguen los rebotes del triunfo del No en el plebiscito por la reforma constitucional en Chile. El presidente Boric tuvo que cambiar casi todo su gabinete, y la derecha envalentonada busca acorralarlo.

Sigue la campaña electoral en Brasil con gran tensión. Esta semana un partidario de Bolsonaro mató a hachazos a un militante del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula.

En el acto por los 200 años de la Independencia de Brasil, más de un millón de personas participaron en Copacabana (Río de Janeiro) este 7 de septiembre. Bolsonaro dijo “no soy muy educado, lo juro, pero no soy un ladrón” y agregó que “la izquierda debe ser extirpada de la vida pública. Si pierdes la libertad, lo has perdido todo en la vida. Comparen Brasil con los países de América del Sur, comparen con Venezuela, comparen con lo que está pasando en Argentina y comparen con Nicaragua. Todos los exjefes de Estado de estas naciones son amigos del pandillero de los nueve dedos que se presenta a las elecciones en Brasil”.

Bolsonaro, aliado con Donald Trump y apoyado en sectores importantes de las Fuerzas Armadas amenaza con no aceptar el resultado si pierde las elecciones.

Al parecer no cuenta con el apoyo de los demócratas yanquis que hoy son gobierno y tienen buenas relaciones con el candidato a vice de Lula, Geraldo Alckmin. Treinta y nueve congresistas demócratas estadounidenses enviaron este viernes una carta al presidente Joe Biden, para pedirle que “deje claro” a Jair Bolsonaro que Brasil quedará aislado “si hay intentos de subvertir el proceso electoral” en octubre.

Las elecciones en Brasil serán de gran importancia en toda la región y son seguidas de cerca por los imperialistas yanquis, rusos y chinos, que tienen grandes intereses en ese país y disputan en toda América Latina.

El gobierno de Estados Unidos ha recibido golpes en América Latina y trabaja y conspira para recuperar terreno en Brasil. A su vez China es el principal socio comercial de Brasil desde el año 2010 y es el primer comprador de materias primas brasileñas como soja, mineral de hierro y proteína animal.

 

5. Encabezar las luchas y la organización de las masas

El crecimiento de la disputa imperialista y la situación de guerra abierta agravan la crisis en el mundo y se expresa en nuestro país.

Argentina es un país dependiente y disputado por varios imperialismos; nosotros dirigimos el golpe principal de la lucha popular al sector de las clases dominantes que expresa el macrismo y sus socios.

No consideramos, ni a la oligarquía ni a la burguesía intermediaria, como un solo bloque, ya que tienen distintos comportamientos políticos de acuerdo a si están asociados a los yanquis, a los chinos, a los rusos, a los ingleses o a otro imperialismo.

Los sectores macristas están exultantes. Este domingo 11/9 se realizaron las elecciones municipales en Marcos Juárez (Córdoba). Juntos por el Cambio ganó las elecciones por una diferencia de 15% llevando a Sandra Majorel a la intendencia. Rodríguez Larreta dijo: “Fue una muestra de unidad y nos fortalece para ganarle al kirchnerismo en todo el país”. Juegan y van a seguir jugando en todos los terrenos.

Nosotros, manteniendo el golpe principal en el sector más recalcitrante de las clases dominantes que expresa el macrismo en todas sus variantes, discutimos desde nuestras posiciones para unir a las fuerzas populares, patrióticas y democráticas. No lo hacemos desde defender la paz social y la unidad con las clases opresoras, lo hacemos desde encabezar la lucha contra los terratenientes y monopolios de todo pelaje y enfrentando los agentes imperialistas a su servicio.

Al calor de esas luchas peleamos por arraigar a nuestro Partido entre las masas obreras, campesinas y populares. Porque todo lo que lleve al PCR y su JCR a separarse de las organizaciones ligadas a los procesos de masas genera una desviación peligrosa. Defendiendo este principio de no perder contacto con las masas peleamos la acumulación de fuerzas revolucionarias. Si se nos corren estos objetivos cambia todo.

La construcción del Partido es difícil y silenciosa, pero la organización de cientos de miles en nuestro Partido y su Juventud es clave para que un día el pueblo alzado pueda destruir este aparato estatal que nos oprime, y construir un nuevo Estado donde los obreros, los campesinos, los originarios, las mujeres, los jóvenes, los intelectuales y todos los sectores populares pasen a tener la sartén por el mango.

Escriben Jacinto Roldán y Ricardo Fierro

Foto: La Federación Nacional Campesina realizó una gran jornada de lucha en más de 50 lugares de todo el país. En la foto compañeras y compañeros de Jujuy.