Noticias

01 de octubre de 2023

Columna semanal de Arnoldo Gómez

Unir nuestros reclamos en un paro activo junto al voto por UP

Frente a la derecha reaccionaria de Milei y Bullrich que ofrecen liquidar los servicios populares del Estado, represión y cercenamiento de todo tipo de posibilidad de cambio y de avance del pueblo, el camino es continuar ganando la calle uniendo nuestros reclamos al voto por Unión por la Patria plantea Arnoldo Gómez en su columna en el programa “Ayer y Hoy”, con la conducción de M. A. De Renzis del 29 de septiembre 2023

Se han producido una cantidad de movilizaciones populares que han dinamizado la situación política y electoral, que generan optimismo.

Estuvo la movilización el 16 de septiembre de los estudiantes por La Noche de los Lápices y con el reclamo del boleto estudiantil; la movilización en Neuquén de los petroleros donde se apoyó el anuncio del impuesto a las ganancias; el acto también en Ensenada, donde participaron los compañeros del Astillero Río Santiago, movilización multitudinaria así como la de Santa Fe en el Monumento a la Bandera, la de las mujeres contra los femicidios y la que se prepara en el Congreso.

Periodista: Pareciera que despertó el peronismo a partir de la hiperactividad del candidato de Unión por la Patria.

Arnoldo Gómez: Y de la movilización que viene más de abajo agregándole reclamos al candidato. Y este es el camino correcto. Este es el camino que nos va a llevar a dar vuelta al viento. Estuvo ayer la movilización de las mujeres con un centro de esa movilización que si gana la derecha se pierde lo conquistado que son muy sentidos y que son vidas en riesgo.

Este es el camino: unir los reclamos al voto.

La elección es una gran fábrica de ilusiones y de mentiras.

Son mentiras la promesa que hace Bullrich de que con la mano dura va a poner seguridad, ya se comprobó en su gestión de  ministra de Seguridad, el camino es resolver las causas que originan esta inseguridad, la marginalidad y precarización laboral, el narcotráfico… Están las mentiras de Milei que va a dar una moneda fuerte, cuando no menciona ninguno de los problemas que debilitan a nuestra moneda; para una moneda fuerte los pesos  a la producción y no al pago de intereses de deudas ilegítimas o a la especulación; nada de eso, miente que liquidando nuestra moneda y con una motosierra cortando el gasto popular se resuelve.

Periodista: Pero, además, siempre apunta para el mismo lado la derecha. Todo lo que sea ayudar a aquel que menos tiene, lo recorta para aplicarlo en cosas más superfluas que las que ellos critican.

Arnoldo Gómez: Ellos tienen el esquema de que la inflación se genera por la emisión. Entonces si vos cortas los salarios y el consumo del pueblo y los gastos del Estado se va a frenar la inflación. Esto es una gran mentira, lo único que hace es achicar la producción nacional y hacerle perder más valor a nuestra propia moneda.

Para frenar la inflación con la misma cantidad de billetes tiene que haber equilibrio entre la producción y el consumo, ello se logra si los billetes van a la producción como al consumo, no importa cuánto emitas, sino si va a la producción. Y los billetes de un país valen de acuerdo a cuánto se produzca en equivalencia a su emisión. En esta dirección las medidas que ha ido tomando el gobierno, tanto el tema del impuesto a las ganancias para los trabajadores que era una barbaridad porque el salario no es ganancia, como el tema del IFE para tres millones de personas que están fuera de toda situación laboral reconocida, como la devolución del 21% del IVA, se acercan al camino correcto, en vez de emitir para pagar los intereses al FMI y bonistas.

A partir de estas medidas ¿qué pasa en la sociedad argentina? Inmediatamente los 200 monopolios formadores de precios de las distintas ramas, los 10 que lo forman en la industria alimenticia, los que lo forman en la industria de la construcción, los que lo forman en la línea blanca de Tierra del Fuego, empiezan a remarcar los precios inmediatamente que el gobierno toma una medida a favor del consumo popular. Por eso esta medida tiene que ir unida a un estricto control de precios para que la devolución del IVA no vaya justamente a que estos formadores se llenen de plata nuevamente, sino que vaya a que se los obligue a producir más si quieren capturar esos pesos que están en el mercado.

Y este es el camino virtuoso. Medidas del gobierno que favorezcan al pueblo y al consumo y medidas del gobierno que obligue a que esa plata vaya a la producción y a aumentar la oferta de bienes y de servicios.

Este es el camino que se aleja de las recetas del FMI, por eso las medidas que tomó el gobierno van en la dirección correcta y nuestra actitud, la actitud del pueblo, tiene que ser sostener los reclamos y exigir que se le dé continuidad a este camino cesando el pago al FMI, mirando hacia adentro y adoptando un rumbo en esta dirección en los próximos cuatro años de gobierno. Para eso la única posibilidad es derrotar a la derecha, votar a Unión por la Patria y continuar ganando la calle con todos nuestros reclamos, y uniéndonos en que se suspenda los pagos al FMI, que ya vendrá a exigir una nueva devaluación.

Y en este camino es donde se diferencian los colores. Fíjate vos que el pueblo se moviliza, están estas manifestaciones a favor de las medidas del gobierno e inmediatamente toda la derecha aparece nerviosa, exacerbada, criticando las medidas del gobierno y levantando sus mentiras de cómo se lograría una estabilidad. Para ellos la estabilidad sería frenar el consumo popular, frenar de ese modo la emisión y sobre esta base lograr el equilibrio de la paz de los cementerios y no la reactivación de la producción, del mercado interno y del bienestar popular.

Periodista: Ahora, es claro cuando hay votaciones de leyes que favorecen al pueblo que la oposición, en este caso la derecha y más precisamente Juntos por el Cambio, siempre vota en contra de esas medidas. Sin embargo, no en este caso porque quien tiene más chances de llegar al balotaje con Sergio Massa es Javier Milei, pero siempre Juntos por el Cambio está en contra de todas esas medidas que favorecen al pueblo. Sin embargo, hay un sector de la población que lo sigue votando y uno se pregunta por qué.

Arnoldo Gómez: Bueno, porque levantan esta ilusión de una estabilidad y un orden que ellos no lo van a lograr. Con mano dura Morales quiso poner orden en Jujuy y desquició toda la provincia. Con el 1 a 1 de Cavallo quisieron ordenar la inflación y terminamos en un caos sin moneda en el 2001. Sin embargo, cuando el pueblo se rebeló e impuso el cese del pago al FMI con la rebelión del 2001, tuvimos los seis años de mayor estabilidad en la moneda que sobrevino después del 1 a 3 y tuvimos el periodo de mayor expansión económica.

Entonces, a prueba está la realidad. Si suspendemos el pago al FMI y a los bonistas, hasta investigar el origen de la deuda y repudiar la ilegítima o fraudulenta, ponemos el centro en el propio consumo y la propia reactivación de nuestra economía, la Argentina tiene futuro y tiene mucho futuro. Y sobre esa base se puede poner en raya a los que perturban la paz, a los que roban, a los que producen asesinatos, a toda esa situación de inseguridad. Pero sin restablecer las condiciones sociales y la soberanía, no hay posibilidad de ese orden.

Periodista: Además, la derecha, representada por Patricia Bullrich, que fue integrante del gobierno de La Alianza, que se fue antes con muertos, con heridos, pretendían adoctrinar y disciplinar a la gente con el uso de mano dura, además de tomar medidas que iban en contra del pueblo. Y eso lo único que provoca es reacción. Si no se tienen fuerzas de seguridad lo suficientemente preparadas, es imposible que con represión puedan contener a la gente, porque si está en malas condiciones desde todo punto de vista, es imposible. Eso termina únicamente con muertos en la calle y con un gobierno eyectado.

Arnoldo Gómez: Sí, hay una mentira que es la de Bullrich y hay otra gran mentira que es la de Milei, que se quiso colocar votando porque él dice que está por la baja de todos los impuestos, y de todos los gastos a favor del  pueblo y la producción nacional del Estado. Ahí está el contrabando. No, bajemos el impuesto a las ganancias de los salarios pero subamos el impuesto a los más ricos.

Periodista: A propósito de eso, era muy interesante lo que decía Martín Lousteau ayer en el recinto de senadores, porque él hablaba precisamente de que se desfinanciaba el Estado. Ahora, él es integrante de una fuerza que en su momento, cuando fue gobierno, dijo que lo iba a sacar al impuesto a las ganancias y terminó cobrándole el doble en el gobierno de Macri. Así que no se entiende muy bien qué es lo que critican, porque utilizan muchas palabras para confundir, pero realmente nunca son concretos en qué es lo que critican.

Arnoldo Gómez: Partamos de lo que dicen. Por ejemplo, Milei te dice que él está por la rebaja de todos los impuestos. Bueno, hay que decir que de esa forma no se resuelve ni el tema del consumo ni el tema del Estado. Si vos bajás todos los impuestos, desfinanciás al Estado, quedás en manos de los créditos externos y al mismo tiempo no podés resolver las necesidades de la producción nacional. Por ejemplo, nosotros necesitamos hacer el gasoducto que se hizo para poder sacar el petróleo y ponerlo en la producción, en la industria. Ahora, ese gasoducto lo podés hacer emitiendo pesos. Si vos tuvieras el país dolarizado, no podés emitir dólares. Entonces, ¿cómo haces esa obra? El Estado estaría imposibilitado de hacer esa obra. Él dice, se la haríamos hacer a los privados. A los privados, con hacer un gasoducto hasta el puerto más próximo que tienen en la Patagonia y exportar el petróleo, les alcanza. No necesitan mandar el petróleo a todo el país para que se desarrolle la industria nacional.

Periodista: Pero además, toda la vida los privados las obras las hicieron con dinero del Estado, es decir, con dinero de todos los argentinos, que en muchos de los casos no la devolvieron. Y si no recordemos cuando alegremente Domingo Cavallo, como presidente del Banco Central, en la época de la dictadura, le licuó el pasivo a sus amigos empresarios, y se lo endosó a todos los argentinos.

Arnoldo Gómez Claro, y este muchacho Milei, en vez de decir, cobrémosle esa deuda a los que la estatizaron, lo que te dice es liquidemos los órganos de control del Estado. Como en el Estado roban, vamos a liquidar lo que sobra del Estado, hasta el Conicet. No, no. Pongamos en caja a los que han robado en el Estado, como es el grupo Socma, el grupo Macri y el grupo Eurnekian, que es el que lo bancó a él y el que le está poniendo la mitad de su gabinete, que es un grupo que vive a partir de toda la plata que le dan los aeropuertos que se pagan con los impuestos del Estado. Entonces, ahí viene la gran mentira de Milei.

Por eso la elección tiene esta gran fábrica de ilusiones y de mentiras. Nadie tiene confianza ciega en Massa, pero las limitaciones que tuvo este gobierno son visibles. Aciertos y errores. No lo vamos a votar por sus errores. Los errores como en Vicentin, hay que lograr hacerlo retroceder con la movilización y con el pueblo en la calle. Porque es un gobierno en el que te podés movilizar. Y con la movilización vienen medidas como estas que está tomando ahora, que lo alejan de la receta del FMI y lo acercan a lo que reclama el pueblo.

En cambio, con los otros, te ofrecen liquidar del Estado lo que favorece al pueblo y a la Nación, te ofrecen la represión, te ofrecen cercenar todo tipo de posibilidad de cambio y de avance del pueblo. Esta es la disyuntiva que tenemos en 20 días, por eso tenemos que votar Unión por la Patria y sostener la movilización, trabajando un paro activo que unifique los reclamos y que obligue a que estas medidas insuficientes que está  tomando el gobierno, se amplíen y nos creen mejores condiciones para luchar por una salida a favor del pueblo y la patria. Bueno, por ahí vamos.

Foto: Acto de la CGT, las CTA y los movimientos sociales en el Congreso el 29 de septiembre