Noticias

08 de noviembre de 2020

Urgencia de aprobar el impuesto a las grandes fortunas

La pandemia y la profunda crisis económica reclaman que se apruebe la ley del impuesto a las grandes fortunas, cuyos ingresos vayan al consumo, y la plata que emite el Estado vaya a la obra pública y la producción, plantea Arnoldo Gómez en su columna radial de de los viernes en “Ayer y Hoy”, en el programa que conduce M. A. De Renzis del 6 de noviembre.

Nos vamos a referir a quiénes son los dueños de los bancos en la Argentina. Los Escasany,  Ayersa y Braun son dueños del grupo Galicia, este es uno de los principales grupos bancarios nacionales; la familia Brito y Carballo dueños del Macro; también tienen su peso los Eskenazi con los bancos de Santa Cruz, Santa Fe y Cuyo; Supervielle, González Mena.

Este es el principal grupo bancario argentino, más los bancos extranjeros que tienen un gran peso en Argentina, sobre todo el chino inglés HSBC, el principal banco mundial chino que es el ICBC. Un conglomerado  de lo que son los bancos y de lo que son un núcleo que hoy quería desocultar, que  son los que hoy tendrían que estar pagando el impuesto a las grandes riquezas. Impuesto que está en las gateras, que tiene la aprobación pero que siempre se demora y estamos por llegar a fin de año sin que ese impuesto salga a la luz.

Este grupo de bancos ha sido muy beneficiado durante toda la pandemia, porque todo el movimiento de plata que hizo el gobierno fue a través de estos bancos, hasta los beneficios sociales se han movido a través de estos bancos. Todos  esos movimientos de los bancos los premia el Banco Central con el pago de intereses que tiene con las Leliqs. Por lo tanto, la fortuna que van acumulando estas personas que mencionamos, los Escasany, los Braun, los Ayersa, los Brito, los Carballo, los Eskenazi, Supervielle, González Mena, tendrían que estar contribuyendo de forma importante con este impuesto para palear los temas de las crisis.

Nosotros estuvimos a lo largo del año nombrando muchas de estas grandes fortunas, por ejemplo, Paolo Rocca y los Techint que figuran con miles de millones de dólares y que han seguido facturando. Son 100 empresas en todo el mundo y 3500 emprendimientos, proyectos productivos que tienen funcionando hoy en todo el planeta. Entonces ¿qué contribución hace al país que les dio la sede y la base a este grupo de origen italiano para tal expansión?

Podemos hablar de la otra gran fortuna argentina, los Bulgheroni, vinculados a negocios con los rusos y que asociados con la BP inglesa y los chinos son una de las principales facturaciones del país en el área del petróleo, que tienen Pan American Energy.

De Renzis: Quiero agregar algo que es novedoso, Wallmart, empresa norte americana, se quiere ir del país como ya se fue de Brasil, se fue de gran parte de Inglaterra, se está achicando como grupo y está vendiendo sus empresas. En Argentina hay dos fondos, uno de ex integrantes del Banco City que están detrás de Wallmart, el otro es De Narváez, y de golpe hizo una jugada estratégica Alfedro Coto, el dueño de la cadena de supermercados nacionales, e hizo una oferta para que permanezcan abiertas las 120 sucursales que tienen en 21 provincias argentinas, que sigan trabajando las 9500 personas. Una inversión, al margen de lo que pague por la compra, de 50 millones de dólares y parece ser que descolocó a todo el mundo porque la oferta llegó directamente después que estuvo con el Presidente, hecha a los dueños que están en Arkansas.

Arnoldo Gómez: Buenísimo que quede en manos de una empresa nacional y no de grupos extranjeros.

Planteo lo del impuesto a las grandes fortunas por una necesidad que tenemos frente a la pandemia, pero hace a un tema de fondo que es el siguiente: la redistribución y el manejo del peso tiene tanta o más importancia que el manejo del dólar. Acá se discute cuál es el problema nuestro de la moneda, y todo gira alrededor del dólar. No, el problema principal es cómo el gobierno y el Estado manejan los pesos. Si se emitió para asistir en el marco de la pandemia y toda esa plata, la que circuló en el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP),  fue inmediatamente a toda esta especulación, una vez que se fue a la especulación, muerden estos fondos extranjeros que tienen un peso inmenso en el manejo del peso, de nuestra propia moneda, ahí es donde perdemos el control. Entonces la redistribución tiene que ser al revés, si necesitas asistir al pueblo respecto de las necesidades de la pandemia o a estas empresas que están haciendo investigaciones para la pandemia, la plata tiene que salir de estas grandes fortunas.

La plata para el consumo tiene que venir de los impuestos y la redistribución. Y la plata que emite el Estado tiene que ir a la producción. Este es el secreto si queremos tener una moneda fuerte y un país en expansión. O sea, acá se está aprobando el próximo presupuesto y el tema clave es la reforma impositiva,  que lo que se tenga que redistribuir internamente sea a través de lo impositivo y que aquello que emite el Estado vaya a la obra pública y a la producción. Si hacemos eso murió la inflación y se fortalece el peso argentino en forma inmediata.

Por eso señalo estos grupos, por ejemplo, Paolo Rocca, una empresa que tiene origen italiano, empresas en todo el mundo, inclusive en EEUU, ahí viene el tema de la intermediación. Bulgheroni, empresario argentino amigo de los rusos, asociado con los ingleses y con  los chinos. Otras de las grandes fortunas argentinas, Pérez Companc, que facturó un 33% más que el año pasado porque el grueso fue a la exportación, pero su producción fue declarada esencial por el gobierno y tuvimos problemas para resolver los alimentos en los comedores.  Vamos a hablar de todos estos grupos de banqueros, ya sabemos lo que hicieron y como fueron intermediarios de la especulación. No hablemos de un Galperin que directamente está asociado y tiene solo un pequeño porcentaje del emporio que armó con grupos extranjeros. Nuestro problema radica ahí. Y radica, no solo en los fondos que maneja Wall Street, sino como siempre sucede en la Argentina que son todos estos intermediarios, italianos, alemanes, ingleses pero que se vuelcan para un lado o para el otro, siempre para los grandes centros de poder, que en algún momento fueron los rusos y Estados Unidos, hoy es China y Estados Unidos.

De Renzis: Sería importante seguir profundizando en esto de los dueños de las grandes fortunas.

Arnoldo Gómez: Sería importante apretar para que esta ley salga antes que termine el año, porque si no mete un volantazo para este lado el gobierno y se empuja en esta dirección desde el Frente de Todos y las fuerzas populares  vamos a estar complicados en qué solución darle a la Argentina.