Noticias

31 de agosto de 2015

“Rut Ávila Zambrana está desaparecida desde el día martes 18 de Agosto. Mide 1,50 de estatura, delgada y de tez morena. Tiene 19 años y es estudiante de primer año de la Facultad Ingeniería de la U.N.L.P. (…) La vimos por última vez salir de su casa en el barrio San Carlos, el día martes a las 8 am”. Así comienza el comunicado de Prensa redactado por el Centro de Estudiantes de Ingeniería de La Plata.

Urgente aparición de Rut Avila Zambrana

La Plata

El día martes 25 se movilizaron cientos de estudiantes de la facultad, junto a los familiares, vecinos, el resto de la comunidad universitaria y organizaciones políticas y sociales unificados en el reclamo de la urgente aparición de Rut. Desde el centro de estudiantes la columna partió hacia la Fiscalía y la Casa de Gobierno. Es desesperante que desde el día 18 no se conozca ningún avance en la investigación, cuya carátula continúa siendo “averiguación de paradero”. Es la responsabilidad de los gobiernos Municipal, Provincial y Nacional, la Justicia y la Policía llevar a fondo la investigación para que Rut aparezca.

 

La desaparición de Rut se enmarca en los miles de casos de mujeres que son víctimas de las redes de trata que operan impunemente en todo el país con la necesaria complicidad de las estructuras del Estado y el gobierno nacional.

 

Convocan a una movilización el miércoles 2/9

El CEILP (Centro de Estudiantes de Ingeniería de La Plata) convocó una asamblea el pasado viernes, donde se aprobó unánimemente, en acuerdo con los familiares, realizar una nueva movilización para el día miércoles 2/9 a las 13hs. La misma contará con el apoyo de la FULP (Federación Universitaria de la Plata), la Multisectorial de la Plata, Berisso y Ensenada y numerosas organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos.

 

Para que el “Ni Una Menos” se haga realidad, exigimos la Declaración de Emergencia en Violencia Sexual y Doméstica, presupuesto para albergues y refugios que garanticen en lo inmediato la protección de las mujeres y sus hijos, el total desmantelamiento de las redes de trata y educación para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir.