Noticias

28 de mayo de 2019

De La Verdad, órgano del PCR del hermano país

Uruguay: 24ª Marcha contra la Impunidad

Se realizó el 20 de mayo, convocada por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, y es la primera marcha sin la querida compañera Luisa Cuesta, madre de Nebio Melo, y una gran referente de esta lucha que falleció recientemente.
Esta marcha se realizó luego de unos meses donde el tema de los crímenes de la Dictadura Militar Fascista, de 1973-85, provocó una crisis político-militar, al conocerse el contenido de las actas del Tribunal Militar que actuó en los casos de los criminales Gavazzo, Silveira y Maurente. En dichas actas hay confesiones y acusaciones muy graves, que incluyen desapariciones y torturas.

Crisis que obligó al presidente Vázquez, luego de homologar dos de dichas actas, y recién después de que por la prensa se revelara su contenido, a destituir al comandante en jefe del ejército, Manini y 6 generales más, o sea 7 de16, integrantes de los Tribunales de Honor que no vieron faltas al honor militar en los crímenes expuestos.
El poder ejecutivo envió, innecesariamente, ya que puede hacerlo directamente, el pedido de venia al Senado para destituir a 4 de esos 6 generales, para hacer un acto demagógico-electorero donde queda el Frente Amplio pidiendo la destitución frente a la derecha tradicional que se opone, para recuperar electorado muy desconforme con este tema, la falta de trabajo, los bajos salarios y la entrega del país.

El FA en sus tres gobiernos no sólo no anuló la ley de Impunidad, sino que avanzó muy poco en este tema tan sentido por su propia base social. Solo un par de decenas de represores presos, en cárceles especiales o en prisión domiciliaria, y esto luego de la amenaza de las extradiciones a la Argentina. Sólo cuatro compañeros desaparecidos, de 196, aparecieron bajo los gobiernos del oportunismo.

La derecha tradicional por su lado usó la sesión del Senado para disputar el codiciado voto de la llamada “familia militar”, supuestamente maltratada por el gobierno seudoprogresista del FA.

La marcha, que se realiza por la céntrica avenida 18 de Julio, esta vez se hizo bajo una lluvia intensa y fue muy grande, creemos que participaron no menos de 100.000 personas, bajo los paraguas y pilotos. Seguramente podría haber sido mucho más grande sin lluvia, pero hacerla en estas condiciones conmueve más aún.

Durante la marcha se nombra a cada uno de los compañeros desaparecidos y se grita ¡presente!, finalmente se entona el Himno Nacional al llegar a la Plaza Libertad.

Por verdad y justicia, juicio y castigo ¡Basta de impunidad!

Hoy N° 1768 28/05/2019