Noticias

22 de septiembre de 2021

Paro general del 15 de setiembre

Uruguay: Gran movilización obrera y popular

Reproducimos un artículo enviado por los camaradas de la Redacción de La Verdad, periódico del Partido Comunista Revolucionario del Uruguay.

El paro general del Pit-Cnt fue de 24 horas en la construcción, los frigoríficos, la banca pública y privada, en todas las ramas de la educación y municipales de Montevideo, y parcial o con guardia gremial en los demás sindicatos y tuvo un buen acatamiento, pero lo más destacable es que se logró una gran movilización de más de 30.000 trabajadores y trabajadoras, en la avenida Libertador.

Desde hace muchos años que no se veía una concentración tan masiva en un paro del Pit-Cnt, donde además participaron decenas de jinetes a caballo representando a los peones de estancia y los colonos, y estuvieron también los cooperativistas de vivienda, los estudiantes y los jubilados. Hubo delegaciones de todos los departamentos del país.

Este paro y la movilización se abrieron paso enfrentando las permanentes dilaciones de la mayoría oportunista de la dirección del Pit-Cnt, y a impulsos de la Coordinación de Sindicatos, que agrupa además de sindicatos públicos y privados a agrupaciones clasistas minoritarias. Coordinación que tiene el apoyo de nuestra Corriente Sindical Clasista, que planteó convertir esta movilización en una pueblada contra la política de ajuste y rebaja de salarios y jubilaciones del gobierno de la derecha y ultraderecha.

En estos momentos la Rendición de Cuentas, presupuestal, anual, está en discusión en el Senado y viene de ser aprobada en diputados con gasto casi 0, y sin plantear la recuperación salarial, del 5% perdido en el 2020. También viene con una quita de fondos de 20 millones de dólares para compras de tierras del INC (colonización) afectando a los actuales colonos y a miles de aspirantes. Profundiza las privatizaciones y el achique de las empresas públicas, agrava la situación de la salud y educación públicas y mantiene muy baja la inversión pública en vivienda popular e infraestructura, vitales también para la creación de nuevos puestos de trabajo.

Por otro lado está en marcha la 9ª Ronda de los Consejos de Salarios, donde se realizan los convenios por salarios y condiciones de trabajo del sector privado, las pautas que dio el gobierno no recuperan lo perdido en el 2020, un 4%, y las cámaras empresariales están cerradas contra la recuperación salarial, al ajuste por inflación y además plantean salarios de ingreso por el 70% de laudo y otras barbaridades.

Ante esta situación y al caer en forma importante los contagios y fallecimientos por Covid -19, en los meses de julio y agosto se dieron movilizaciones sectoriales muy importantes y era necesario unificar las luchas para intentar doblarle el brazo al gobierno, que pretende hacerle pagar el costo de la crisis económica, potenciada por la pandemia, a los trabajadores y el pueblo. Gobierno que además ha entregado el tráfico de contenedores del puerto de Montevideo, hasta el 2081 al monopolio belga Katoen-Natie y promueve un Tratado de Libre Comercio con China, lo que implicaría un nuevo golpe a la industria nacional.

La movilización del 15-S fue estimulada también por la conquista de las 800.000 firmas por el Referéndum contra la LUC (Ley de Urgente Consideración) que se espera se convoque para marzo del año que viene.

Ahora la lucha en el seno del movimiento obrero es para que esta movilización no quede como un entierro de lujo de la lucha como se plantea el oportunismo, sino que se extienda y profundice.

 

Hoy N° 1882 22/09/2021