Confluencia de fuerzas que expresan una oposición popular al gobierno frenteamplista encabezado por Tabaré Vázquez (Movimiento 26 de Marzo, el Partido Comunista Revolucionario del Uruguay, Modeju, Avanzar e independientes), la Asamblea Popular realizó un gran acto el viernes 21/11 en la emblemática Plaza Libertad, del centro de Montevideo.
“Hoy a casi cuatro años del gobierno del oportunismo, integrado por las corrientes socialdemócratas, el revisionismo y el progresismo liberal, de este gobierno de Tabaré Vázquez, Astori y Mujica, la clase obrera y el pueblo están viviendo en carne propia sus políticas”, señaló allí Ricardo Cohen, secretario general del PCR-U.
“…Este primer gobierno del Frente Amplio, a pesar de la larga y sacrificada lucha de decenas de miles de frenteamplistas, del gran apoyo y la expectativa popular que concitó, lejos de romper o de renegociar siquiera, en forma ventajosa a los intereses nacionales, acordó de entrada y en tiempo récord con el FMI. Y desde allí en adelante, por un lado pagó a rajatabla los intereses de la deuda externa, le hizo incluso pagos por adelantado, por miles de millones de dólares, dilapidando la riqueza creada por los trabajadores. Pero además blanqueó sin ningún reparo la vieja deuda ilegítima, fraudulenta y usuraria, prohijada por la dictadura militar fascista y acrecentada especialmente por el gobierno proimperialista a ultranza de Jorge Batlle, cuando la crisis del 2002”.
“Este gobierno que se dice de izquierda, y con un ministro de ganadería y agricultura, como lo fue hasta hace poco Mujica, que también quiere ser presidente, lejos de plantearse avanzar siquiera en una Reforma Agraria, en un país donde ha predominado históricamente el gran latifundio y la ganadería extensiva, por el contrario realiza una gigantesca Contrarreforma Agraria, con un grado de concentración y extranjerización de la tierra nunca visto antes y que ha expulsado a miles de personas de trabajo del campo. Explotación de nuestra tierra y del agua, cada vez más al servicio del complejo forestal- celulósico y de la soja transgénica, incluso impulsando que los monopolios extranjeros se queden con gran parte de los frigoríficos, de las arroceras y que avancen en los lácteos y demás sectores…”.
“…Del continuismo –puntualizó Cohen– se pasó a la profundización, entregando como enclaves coloniales territorios, zonas francas y puertos, con todo tipo de prebendas e incluso afrontando un conflicto con un país hermano como es la Argentina para defender a las pasteras altamente contaminantes de los monopolios imperialistas instaladas infamemente en el Río Uruguay, que compartimos.
“Se entrega la tierra además, para una producción que prácticamente no se consume en nuestro país y a la vez provoca un aumento enorme de la renta y el precio de la tierra, y por lo tanto del precio de los alimentos que sí consumimos”.
Y concluyó: “Con la clase obrera, con los trabajadores en lucha de Afcasmu, el Hospital de Clínicas, Frigorífico Canelones, Curtidores, Molineros, Cadys; con los pequeños y medianos productores del campo y la ciudad; con los docentes y estudiantes que resisten las reformas de la educación y la reforma reaccionaria de la ley orgánica de la Universidad; con nuestros queridos jubilados y pensionistas; con las mujeres y contra el veto presidencial, por anticoncepción para no abortar y aborto legal para no morir.
“Con los pueblos heroicos e invencibles de Irak, Afganistán, Palestina y Nepal, que enfrentan al imperialismo yanqui y sus aliados, por todos los medios.
“Con la memoria, con nuestros mártires queridos, por la anulación ahora de la Ley de Impunidad; reafirmamos la construcción de la Asamblea Popular y su presentación independiente en las próximas elecciones, al servicio del camino revolucionario por la liberación nacional y el socialismo, de la lucha contra el gobierno del oportunismo, y para que la crisis económica mundial, que ya está presente en nuestro país, no la pague el pueblo”.
02 de octubre de 2010