Noticias

06 de mayo de 2020

Reclaman medidas en materia sanitaria y de seguridad laboral

Uruguay: paran trabajadores de frigoríficos

Extractado del periódico La Verdad, del PCR del Uruguay.

En el marco de la situación sanitaria y la pandemia, los trabajadores de la industria frigorífica están en pie de lucha y realizaron fuertes medidas de lucha en varios frigoríficos, con paros y detención de la producción en los frigoríficos de todo el país, reclamando medidas en materia sanitaria y de seguridad laboral.

Se detuvo la producción 8 días desde el 1° hasta el 8 de abril y algunos reiniciaron el 13/4, estas medidas fueron realizadas en los frigoríficos: Tacuarembó, Paso Carrasco (Canelones), Durazno, Salto y Colonia. Es el paro más grande en el sector frigorífico desde el año 2007, con una medida de fuerza de varios días.

La situación se desató luego de reuniones en el MTSS, con el gobierno y la patronal, con el fin de establecer un protocolo de seguridad y salud laboral, que se garantice las condiciones laborales para poder trabajar y la realización de testeos de Covid 19, al personal de planta. Sin embargo se llevaron a cabo varias instancias y no se arribó a un acuerdo, es por eso que tomaron las medidas de luchas desde la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (FOICA).

En una industria extranjerizada, mayormente en manos de capitales brasileros, que también tienen las curtiembres y el control de la producción. Ha bajado la faena a un 60%, y ha aumentado exponencialmente la venta de ganado en pie, siendo uno de los principales beneficiarios de esto el actual Ministro de Ganadería, Uriarte.

La agudización de la crisis en el frigorífico Canelones había generado una gran movilización el 11/2 (ver LV 140), una verdadera pueblada de obreros, familias y vecinos. Actualmente siguen en la extensión del seguro, aun sin una solución clara, se presiente que esto se puede extender a todo el invierno, además se ve la falta de trabajo en la ciudad donde los trabajadores con la crisis económica y social, no consiguen changas, ni zafras y cosechas para subsistir. Los obreros del frigorífico reclaman y exigen se mantenga el seguro de paro, y que no se realicen despidos en este momento económico y social del país.

A pesar de su situación desde el sindicato del SOFRICA, impulsan y apoyan ollas populares en la ciudad de Canelones y reparten canastas a las familias más necesitadas, ollas que se han transformado en verdaderas trincheras de lucha para enfrentar la crisis económica y social, con la solidaridad, organización y lucha de los trabajadores.

Estas luchas obreras que se dan en sectores claves de la producción son de gran importancia para llevar adelante los reclamos en estos tiempos de crisis sanitaria, económica y social y muestran cómo se puede arrancar las conquistas necesarias para nuestro pueblo.

 

Hoy N° 1813 06/05/2020