Noticias

22 de enero de 2020

Los trabajadores precarizados avanzan en su organización sindical

UTEP: una herramienta para los precarizados

Conversamos con el coordinador de los Desocupados y Precarizados de la CCC, y flamante diputado nacional por el Frente de Todos, compañero Juan Carlos Alderete, quien habló sobre la necesidad del nuevo sindicato para miles de compañeros precarizados.

Para contextualizar cómo surge la Unión de Trabajadores de las Economías Populares (UTEP), el compañero Alderete señala que hubo un recorrido que llevó aproximadamente tres años de discusión con el resto de compañeros que integran Los Cayetanos. Lo primero que nosotros debatimos es qué instrumentos tenemos para que el compañero esté mejor de lo que estaba.

“A nosotros nos ayudó a discutir mucho internamente desde la CCC, arrancando con que no tenemos trabajo formal.

“La discusión con compañeros del Movimiento Evita, con el compañero Juan Grabois, con los compañeros de Barrios de Pie era porque ellos habían logrado teorizar que la economía popular ya no es coyuntural, sino una cuestión estructural producto de las políticas que se dieron desde los ‘90, y que los trabajadores que perdían todos los derechos fueron a buscar de qué manera sobrevivir, algunos cambiaron de oficios. A esa fundamentación que daban, nosotros le debatíamos que entendemos que la pelea es que los trabajadores desocupados vuelvan al mercado laboral, por trabajo, que ese trabajador ha perdido todos sus derechos, y que no va a tener ninguna posibilidad de entrar en el mercado laboral, por razones de salud o por razones de edad. Que así, por generaciones fueron perdiendo la capacitación. Hubo innovaciones de todo tipo, tecnológicas. Por lo tanto, se buscaron distintos instrumentos hasta decir: un sindicato puede ser un buen instrumento, para que contemple a todos esos trabajadores que no van a volver a ingresar al mercado laboral. Y aquí entrarían: feriantes, remiseros, cartoneros, carreros, para que tengan cierta legalidad.

“En varios lugares hemos encontrado compañeros remiseros que se han organizado como tales. Pero no tienen ninguna posibilidad de cambiar el modelo del auto con un crédito. Eso también debería facilitar para que puedan acceder a un crédito para cambiar el modelo, o una máquina.

¿Qué aporte hace el Estado para que ese compañero pueda acceder a la obra social? ¿Qué aporte hace el compañero, y qué aporte hace el Estado, para que el compañero el día de mañana se pueda jubilar? Los mecanismos legales para que pase a ser el Estado, porque en eso de que han perdido los derechos, ¿cómo se les devuelve los derechos a esos trabajadores?

“Tuvimos una reunión con Alberto Fernández, donde él manifestó que está en contra de legalizar la desocupación. Como se vio, hay un sector de desocupados que no puede entrar en el sindicato, pero como se ha perdido la capacitación, esos compañeros principalmente jóvenes, tendrían que ir a una capacitación de oficios industrial”.

La conformación del sindicato

“Así como se fue avanzando, se fue haciendo la presentación. Nuestros compañeros abogados estuvieron para ver cómo hacer la carta orgánica, cómo hacer el estatuto, el tipo de organización, el tipo de democracia, las ramas (como el sindicato de camioneros y de otros también).

“Se hicieron las presentaciones. Esto es como presentar un partido político: tenés que presentar avales, después se sumarán los asociados al sindicato. Calculamos que para junio esto va a quedar formalizado.

“Va a haber elección. Al principio, se va a presentar lista única, porque entendemos que si se hace una elección interna, eso no va ayudar a la unidad, sino que va a ser para dividir. La paridad de género (50-50) también está presente.

“Al comienzo, algunos compañeros habían planteado que quienes son electos, no podrían ser parte de la conducción del sindicato. Yo como diputado no podía entrar. Sin embargo, nosotros planteamos que no estábamos de acuerdo, porque en mi caso soy representante de mis compañeros en las elecciones. Hay compañeros que no van a ir al sindicato: el compañero Chuqui Menéndez no puede ir porque es profesor universitario; tampoco Emilio Pérsico porque es secretario de Desarrollo Social (es distinto al que es electo, se hizo esa diferenciación, porque es parte del gobierno, y un diputado fue elegido por voluntad popular).

Más tarde se discutió y se acordó que el único que tiene experiencia sindical soy yo, que estuve en un gremio nacional en los años 70, que fui delegado de fábrica en empresas grandes y chicas, que puedo aportar mucho en la construcción del sindicato. Antes de saber que iba a ser diputado, iba a integrar una secretaría compartida, pero ahora soy secretario adjunto, y Esteban “Gringo” Castro va como secretario general.

Debates

En lo que se refiere a debates, seguramente con las mejores intenciones, compañeros que tienen un trabajo formal pueden no acordar con este tipo de sindicato, “porque se puede entender que vamos en un camino sin salida, sin retroceso”, plantea. “Pero esto es como en cualquier gremio: cualquier compañero que está en un trabajo formal, está en un gremio. En este caso, estás afiliado a UTEP; conseguiste un trabajo en blanco, te afiliás a otro sindicato, renunciás a UTEP.

“Los compañeros también te dicen: ¡Pero va a estar en manos del Estado! ¿Y el sindicato al que vos pertenecés, en manos de quién está?”
Otro de los temas de discusión es que hay quienes quieren y quienes no desean el ingreso del flamante sindicato a la CGT. La razón es porque la UTEP sería el gremio más grande de todos los gremios porque en la actualidad hay casi cinco millones de trabajadores de la economía popular.

“A nosotros ingresar nos daría una cuestión institucional más fuerte, de hecho todos los que integramos la UTEP, pensamos que debería haber una sola CGT que integre a todos los trabajadores”.

Para finalizar, el compañero Alderete agregó que la primera reunión institucional que el gremio ha tenido ha sido con Evo Morales. “Diez compañeros que estamos en la conducción de UTEP, fuimos a una reunión que duró casi dos horas, donde hubo intercambios sobre la política nacional e internacional y sobre Bolivia. Ahí, acordamos ser convocantes también para el acto del 22 de enero, en Deportivo Español, donde allí Evo anunciaría el candidato a presidente”.