Noticias

08 de mayo de 2019

12/5: Elecciones en Cruz del Eje, Córdoba

“Vamos a dar batalla”

Nuestro corresponsal conversó con Gerardo Luna, dirigente del PTP cordobés, quien nos cuenta sobre el Frente Córdoba Ciudadana que se presentará en la localidad de Cruz del Eje.

El domingo 12 de mayo se realizará la elección provincial en Córdoba donde se elegirá al próximo gobernador. Ese mismo domingo muchas localidades elegirán intendentes, concejales y tribunos de cuentas. Desde el PTP se ha armado en la localidad de Cruz del Eje el Frente Córdoba Ciudadana conformado por el PTP, Partido Socialista, Partido Solidario entre otras variables kirchneristas. Es por eso que hablamos con Gerardo Luna, referente del PTP en la ciudad.

—¿Cómo fue el armado del frente?
—En primer lugar, el armado de esta alternativa política para participar en la ciudad de Cruz del Eje sigue los lineamientos de que lo buscaba el Frente Córdoba Ciudadana y la intención de participar en la elección provincial. La confluencia de varios grupos que bregan en el kirchnerismo y seguidores de Cristina se expresaron a través de distintos candidatos. Eso fue lo que generó algunas demoras al momento de armar la lista y la propuesta electoral. Tuvimos conversaciones previas con algunos de esos sectores, arrimando al PTP y al Frente Popular (herramientas con las que participamos en la elección anterior). Finalmente se alinearon las cosas y se logró un acuerdo, quedó como candidato a intendente el dirigente social Sergio Ávila, actual concejal, muy conocido y acompañado por una buena lista de concejales en la cual tenemos un lugar.

—¿Cómo afectó la no presentación del Frente Córdoba Ciudadana donde participaba el PTP a nivel provincial?
—Causó cierta desazón la no presentación de la lista a nivel provincial a último momento, pero con buen criterio logramos presentar el frente en Cruz del Eje. No sin discusiones. Lamentablemente nos hemos quedado sin referente a gobernador y a legisladores.

Nuestra lista municipal es la A738. Competimos contra el oficialismo que presenta al intendente Claudio Farías de “Hacemos por Córdoba” (Ex Unión por Córdoba) y va por su re elección. Debido a las internas le han comenzado a aparecer denuncias por desmanejos y corrupción. Por esto es que llega muy cuestionado a las elecciones. El radicalismo aparece muy dividido. Tienen referentes que responden a las dos propuestas provinciales. La de Bettiana Rivas de “Córdoba Cambia” con Negri y por otro lado el ingeniero agrónomo Alberto Archilla con Mestre.

—¿Cuáles son las críticas que se le realizan a la gestión actual?
—Esta gestión municipal ha gobernado todo el periodo con emergencia económica. Esto implica una serie de desvaríos y no hay rendición de cuentas de todo el movimiento económico del municipio, hay denuncias que golpean al gobierno. En la elección anterior se votaron congresales para aprobar una carta orgánica que está cuestionada judicialmente y jamás fue puesta en ejercicio. La tercera situación es la del sector agrícola. Respecto a esto venimos empujando la propuesta “Tierra para vivir y trabajar” con la cual estamos pidiendo mil chachas para los vecinos.

Nuestras propuestas están teniendo gran aceptación. Lo vemos en las caminatas por los barrios e incluso a través de mateadas con los vecinos que nos invitan a sus casas.

Hay que partir de la base de que tenemos carencias en muchas cosas. Estamos hablando del departamento central del noroeste cordobés. Hay problemas con la calidad y la falta de agua, problemas de trabajo, salud, viviendas, es muy crítica la situación alimenticia. Estamos proponiendo políticas activas en la cuestión de género. Hay temas serios de urbanización, principalmente en los barrios periféricos. Hay una propuesta de mejoramiento de la red vial y del alumbrado público. La basura es un problema grande. Desde lo social proponemos mayor atención a los adultos mayores, jóvenes y niños. Estamos siguiendo muy de cerca el tema de la marginación y la falta de trabajo.

Particularmente también trabajamos con políticas activas respecto al salario de los funcionarios y la carrera administrativa de los trabajadores municipales. Hay cientos de contratados, becados, etc. Los amigos del intendente están pasando a planta permanente como suele suceder en estos casos. Va a haber un exceso de personal mientras que en algunas áreas falta capacitación como lo son cultura, turismo, ambiente, deporte.

El 12 de mayo va a ser un día muy importante para todos y ahí estaremos, dando la batalla.

Hoy N° 1765 08/07/2019