Noticias

15 de enero de 2020

Experiencia gremial en Salta

“Vamos a defender al conjunto del movimiento obrero”

Conversamos con la compañera Noemí López, secretaría adjunta de CTA A regional Salta y secretaría general de Apsades (Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Salta), quien nos cuenta la experiencia de la zona dentro del movimiento obrero.

En Salta la situación de los trabajadores es alarmante, los salarios figuran entre los más bajos de todo el NOA, la precarización laboral y la desocupación afecta a cada vez más personas y el índice de pobreza ronda el 41,8%, frente a ello, la necesidad de organización da lugar a conquistas como el reciente triunfo de las conducciones de CTA A y Apsades.

—¿Cómo comenzó tu trayectoria militante?
—Me acerqué al PCR por los años noventa debido a la militancia estudiantil dentro de la CEPA, luego, en el ‘92 fui a mi primer Encuentro Nacional de Mujeres y me enamoré de la experiencia, después de eso es que comencé a acercarme al trabajo en la CCC, y en el 2005 me afilié al Partido y no me fui más.

—Contamos un poco de la experiencia dentro del movimiento obrero…
—Comencé a incursionar en el trabajo gremial porque a partir de la crisis no pude seguir estudiando, y tras trabajar en una fábrica de empanadas, comencé a cobrar un plan y fue así que me metí en una carrera terciaria de salud. Una vez que me recibí de técnica bioquímica arranqué a trabajar en el Hospital de Niños. Luego vino la lucha del 2009, en el primer gobierno de Urtubey, para que no administrara una gestión privada una institución de salud pública y en contra de la precarización laboral a la que estaba sometido gran parte del personal; a pesar de haber perdido, todos los trabajadores salimos a la calle. Ahí la conocí a Cristina “Tuca” Nardala, quien fue secretaria gremial de Apsades, y me afilié al gremio. Gracias a ella comencé a acercarme a la CTA A y de esa forma conocí de a poco el movimiento obrero salteño.

Después de que terminó el mandato de Tuca, ella me invitó en el 2014 a participar de la lista de Graciela Aquere, que es una odontóloga comprometida con la salud del pueblo. Fue así que tras ganar las elecciones, nos convertimos en el primer gremio salteño en conformar una Secretaría de Género, de la cual era responsable, y unir la lucha del movimiento de mujeres con el trabajo con la CTA A; porque nunca nos alejamos de la Central a pesar de las diferencias y los debates, porque sabíamos que lo peor que podía pasar era estar divididos. Este proceso fue muy positivo porque Apsades es miembro fundador de la CTA en Salta.

—¿Cómo fue el trabajo para ganar la conducción de CTA A?
—Durante las elecciones de CTA A, a pesar de la actitud de la Central nacional de bendecir a la lista opositora, junto a los demás gremios de base como Soeasi (Ingenio San Isidro), Judiciales, Sivisa (vigiladores), UCRA, ATE y Apsades junto a organizaciones sociales como la CCC, dijimos que de arrastre no íbamos a ir, e hicimos un frente para pelear la conducción, que ganamos el 6 de septiembre de 2018. Fue así que resulté electa secretaría adjunta de la Central provincial. Fue un gran logro haber ganado las elecciones, y resulta un gran desafío, porque la CTA A aglutina a más de 43 mil afiliados en la provincia de Salta, y nosotros debemos estar al servicio de los compañeros y compañeras, garantizando una central de puertas abiertas a todos lo que la necesitan.

Todo ese camino de unidad multisectorial abonó el camino para conquistar la Central, y haber sido parte del Frente de Todos ayudó a que las condiciones de nosotros como gremio mejoraran.

—¿Haber ganado las elecciones dentro de la Central los ayudó a ganar la conducción de Apsades?
—Consideramos que el proceso de la CTA A dentro del Frente de Todos ayudó a que pudiésemos conocer más a nuestros compañeros apsadianos, por lo que armamos la Agrupación Doctor Domingo Gómez, y a partir de allí conformamos la lista Azul y Blanca, como símbolo de la amplia unidad que conquistamos con ella, que como marcan los valores fundacionales de Apsades, defienda a la totalidad del equipo de salud y a la salud pública, manteniendo la combatividad característica del gremio. Fue una campaña muy dura, recorrimos durante tres meses toda la provincia, visitando hasta el último compañero; enfrentamos el ataque macartista de la lista opositora y la intromisión de la Fesprosa nacional.

Tuvimos que enfrentarnos al aparato de la Federación, pero a partir de los viajes al interior armamos los puntos de la plataforma política, que contempla la cuestión del blanqueamiento de los ítems en negro dentro del sueldo, porque a la hora de jubilarse, los compañeros del equipo de salud cobran sólo el 46% de su salario; la conformación de Educación y Formación; la incumbencia profesional para todo el equipo de salud; el nivel alcanzado; el pase a planta del personal precarizado, entre otros.

Logramos conquistar la paridad dentro de la lista con representantes de todo el equipo de salud y conocer de primera mano cómo viven los compañeros, y cómo ponen en riesgo su propia vida en defensa de la salud pública ante el abandono estatal, enfrentando este proceso con mucha alegría. Fue una elección muy peleada, ganamos por nueve votos tras la impugnación de la elección tras el fraude realizado en algunas mesas del interior de la provincia.

Estamos orgullosos porque ganamos de manera limpia con una campaña a pulmón. Ahora tenemos la responsabilidad de cumplir con nuestra plataforma y sobre todo, recuperar un equipo de salud que éste a la altura de responder a las necesidades y demandas básicas de la comunidad.

Hoy N° 1798 15/01/2020