Noticias

27 de mayo de 2018

Mar del Plata

Vamos a ir al encuentro de miles de marplatenses

En las instalaciones del Club Mitre y en el marco de la conmemoración del 25 de Mayo de 1810, el Partido del Trabajo y del Pueblo -PTP- realizó con gran éxito un plenario local.

 

Matías Maciel, referente local del Partido, abrió con entusiasmo la jornada “estoy muy contento que estemos hoy acá, los que día a día en las calles soñamos una patria nueva”, y sostuvo “Necesitamos un frente político que exprese lo que viene luchando. Y es una alegría enorme y nos llena de esperanza la constitución de un frente político con el Movimiento Evita, Libres del Sur, Unidad Popular y otros sectores que se vienen sumando a este frente que irrita a las clases dominantes”.

Posterior a eso Matías Rodríguez Gianneo, responsable político de la JCR,  leyó la declaración de “Vamos, el tiempo es ahora” que fue, al final del escrito, aplaudida por todo el plenario. Luego planteó “Muchos problemas que tenemos son de fácil solución. Las escuelas están rotas y hay gente sin trabajo. El problema es que los que deciden son otros. Mienten cuando dicen que hay crisis. No es crisis, es ajuste. Es traslado de riquezas del pueblo a unos pocos empresarios que se la llevan afuera.”

Continuó Agustín Moisano, responsable de la agrupación Azul y Blanca del SUTEBA local, que desarrollo con mucha alegría la gran movilización que realizaron los docentes en la jornada del día anterior que conmovió al país. “Hablan de más de 300.000 docentes, lo que sabemos claramente, es que no se puede seguir educando con las escuelas en las condiciones que están ni con la avanzada que hay contra los derechos de los trabajadores”.

Siguió con la palabra, María Elena Gutiérrez del movimiento de Mujeres de la CTA-A, donde con crudeza pero con la esperanza puesta en la lucha, contó la situación de las mujeres: “En Mar del Plata las mujeres, si hablamos de desigualdades y nos referimos solo al trabajo, somos las más desocupadas llegando al 13,9% convirtiéndonos en la segunda ciudad con más desocupación femenina luego de La Plata” y sentenció “juntas estamos peleando por cambiar esta historia”.

Raul Guajardo del Foro de la Deuda Externa expresó que “somos víctimas del endeudamiento, estamos pagando y vamos a pagar todos de acá a cien años.”

Luego Micaela D´Ambra, enfermera e integrante de la Corriente de Salud Salvador Mazza y la CICOP contó que “Se formó el movimiento por el derecho a la salud con el objetivo de combatir el vaciamiento de la salud pública porque es el primer paso para la privatización que el gobierno de Macri tiene como prioridad, poniendo en duda el derecho universal a la salud.”

Héctor Maciel, dirigente histórico de la CCC, se refirió a los términos locales, “Tenemos un intendente municipal que es insensible a los problemas sociales. Nunca nos atendió ni siquiera nos responde algún escrito. Ese es el gobierno local, que se había comprometido a entregar una garrafa a los comedores y aun no lo pudo resolver. Además de insensible es incapaz.” Y agregó: “La CCC ha sido protagonista de las luchas desde que Macri asumió. Y para eso fue clave la unidad con “los cayetanos” y sabemos que con la lucha social sola no alcanza, por eso debemos asumir también la batalla política para resolver los problemas de fondo”

Abel Arce, ex marinero e inspector de pesca, contó la dura situación del puerto de la ciudad, “La solución es fácil, todo el pescado a tierra! Han hecho tanto desastre en el mar que nuestros nietos no van a saber lo que es un pescado ni arriba del plato.” Y finalizó “El recurso es nuestro, tuyo, mío, de todos. De nosotros depende”.

Plácido Vaca, de la Federación Nacional Campesina local planteó, “Aún somos una asociación de pequeños productores chica, pero vamos creciendo. Estamos muy contentos de estar acá y sabemos que las luchas son juntas. Y es necesario un cambio en el cordón frutihortícola, ustedes pagan muy cara la verdura y nosotros pagamos muy cara la producción”.

Fueron decenas de intervenciones que enriquecieron el debate, emocionaron y llenaron de compromiso a un PTP que crece, y continúa peleando la más amplia unidad para frenar al ajuste entreguista del gobierno de Macri.

Luego se comió locro y empanadas donde se acercaron dirigentes de fuerzas amigas como Roberto “el Tata” Gandolfi del Movimiento Evita y la CTEP, Rodrigo Hernández de Barrios de Pie,  Pablo Zelaya Blanco del PS y Oscar Parisse del PS (Corriente Participación e Igualdad), entre otros.

Corresponsal