Noticias

22 de noviembre de 2017

Conversamos con el compañero Vicente Ruiz, secretario del Sindicato Municipal de Aguilares y dirigente de la CCC, quien nos cuenta sobre la situación que viven los trabajadores en su zona.

Vamos a resistir cualquier intento de rebaja salarial

Municipales de Aguilares, Tucumán

 

 
Estamos en un momento muy difícil, complejo. Macri nada hace al azar. Yo creo que el plan que quiere implementar, el plan económico en el país, es un plan macabro. Macri es un mentiroso, un hipócrita. Miente cuando dice que cada día estamos un poquito mejor y que la economía se está recuperando, que se han recuperado miles de puestos de trabajo, y que todos tenemos que ceder algo ¿Qué puede ceder el movimiento obrero, los seis millones de jubilados y pensionados que están por debajo de la línea de indigencia, que cobran menos de siete mil pesos? ¿qué podemos ceder?
Los trabajadores estatales acá en Tucumán, con la Corriente Clasista y Combativa y el gremio Municipal de Aguilares estamos luchando hoy con mucha más fuerza; trabajando por la unidad, para derrotar estas pretensiones del gobierno nacional, de implementar un achique a los trabajadores y a los compañeros jubilados y pensionados. 
La reforma laboral viene a terminar con conquistas que nos ha costado sangre, que nos ha costado años, aunque ya las venimos perdiendo. La flexibilización laboral se viene implementando hace varios años: por ejemplo la fábrica de Alpargatas de Tucumán, donde hace dos años había 2.800 operarios, hoy son 1.200 y dentro de poco, serán mucho menos. Los ingenios azucareros, por ejemplo el Ingenio Aguilares, donde vivo yo, donde convivo con los compañeros, hace diez, doce años, eran alrededor de 800 trabajadores que trabajaban permanentemente nueve meses en el año, hoy están haciendo la zafra con 175 operarios. Es una disminución tremenda. Donde había tres operarios, hoy hay uno. 
Ya en el 2015, el Ingenio Aguilares hizo su zafra con 350 operarios. En el 2016 bajó al 50%, con 175 operarios. Tenemos que decir que en Tucumán todas las cosechas son cosechas récord, tanto en el citrus como en la caña de azúcar, en el arándano, la frutilla, la papa o la palta. Siempre hay cosechas récord y estamos cada vez más pobres, cada vez menos posibilidad de creación de fuentes de trabajo para los jóvenes. Hay miles de estudiantes que se recibieron y no consiguen nada, tienen que andar mendigando un puesto de trabajo o un plan social. 
Nos estamos preparando para resistir cualquier intento de rebaja salarial en cualquier forma. Ya sea intentando quitarnos el presentismo, las vacaciones, las horas extra. Para eso nos estamos preparando. 
 
Vamos a intensificar la unidad
Tuvimos una asamblea general con los municipales de Aguilares, donde planteamos el estado de alerta, con todos los trabajadores municipales, tanto compañeros contratados, compañeros que están en planilla, totalmente en negro, y los de planta permanente. 
En el Municipio tenemos distintos sectores: hay alrededor de 700 compañeros que están contratados. De los cuales, 130 cobran ocho mil pesos, están en blanco, tienen su cobertura social. Después tenemos compañeros que cobran 150 pesos el jornal, que en realidad les hacen hacer el doble o el triple todos los días, y logran sacar un jornal de 300 a 450 pesos. Esos compañeros no tienen cobertura social, son alrededor de 500. Por esos nosotros vamos a luchar, y tenemos a muchos afiliados al Sindicato Municipal de Aguilares. 
Estos compañeros vienen a pagar la cuota gremial a la sede del Sindicato, porque como no tienen recibo de sueldo menos tienen código de descuento. Entonces cobran el sueldo y vienen a pagar la cuota gremial. Nosotros tenemos alrededor de 200 de estos compañeros afiliados al Sindicato. También están afiliados compañeros que son de las comunas rurales cerca de la ciudad de Aguilares, y vienen a pagar su cuota gremial en el sindicato todos los meses. 
Nosotros venimos luchando hace bastante tiempo junto con la CCC, con los compañeros de la Darío Santillán, y otras organizaciones sociales. Vamos a intensificar esa alianza, esa unidad, porque también estamos dentro del Frente de Gremios estatales. Ya nos hemos reunido y hemos declarado el estado de alerta, y no vamos a permitir ninguna reforma laboral, ni mucho menos, reforma previsional. Yo creo que la situación no da para más, con trabajadores a los que el sueldo no les alcanza para veinte días. Hoy si nos quieren rebajar a través de quita de conquistas, seguramente vamos a estar en la calle, y vamos a resistir a cualquier intento de rebaja salarial.