Noticias

23 de junio de 2021

Mariana Vargas, candidata a diputada por el Frente Popular por Vos de Jujuy

“Vamos a revolucionar la Legislatura”

Entrevistada por Cecilia Frías, en el programa "El Colectivo" de Canal Dos Jujuy, la candidata a diputada por el Frente Popular por Vos, contó los ejes centrales de su campaña y su trayectoria militante.

Siempre fui abogada de los movimientos sociales, de la CCC y el PTP. Tuvimos luchas duras, históricas, como la toma de tierras en Ledesma, donde hubo cuatro asesinatos. Es de ahí, por esa trayectoria, que me llega la propuesta. Hoy enfrentamos contravencionales, persecuciones, etc. Hay casos en que hay que enfrentar al Estado, y a mí me conocen por el caso Romina Tejerina, que duró muchos años, y así hemos hecho un camino en la lucha en defensa de los derechos de las mujeres.

Muchos casos son muy dolorosos, situaciones de desborde, algunos casi imposibles. Pero siempre está la esperanza de que se haga justicia.

Estamos divididos en un momento que es cuando más deberíamos estar unidos y unidas para enfrentar la política de Morales, pero a la vez sucede esto: muchas organizaciones sociales muy humildes, postergadas, deciden no delegar más la política, y eso es el Frente Popular por Vos.

Quienes trabajamos en organizaciones de género y sociales, vivimos exigiendo desde la calle políticas públicas y leyes. Ahora queremos que esas voces estén ahí adentro, y le pongan la firma a esos avances. Obvio, seremos minoría, pero el desafío es unificar lo que está adentro, los proyectos, y la lucha afuera, y es ese el punto que puede significar «revolucionar la legislatura», que es lo que venimos proponiendo.

Una oposición de estas características es imprescindible, sino seguimos en esta situación donde todo es endeudamiento y más hambre: la brecha que hay hoy entre quienes han aumentado sus ganancias, las grandes empresas y nosotros y nosotras, es enorme… por ejemplo Ledesma: el tema tributario es esencial, es un problema histórico. Ellos tuvieron 26% extra de ganancias, y en el pueblo se han masificado los comedores y las copas de leche, esa brecha la tenemos que cerrar. Por eso la necesidad de una reforma tributaria es urgente.

Lo principal a resolver es la obtención de recursos: para enfrentar el hambre, para las problemáticas de género, salud pública, educación. En realidad, la respuesta es sencilla: hace falta un cambio estructural. El gran problema es que no se quiere tocar a quienes son el poder, las y los poderosos en la provincia. Por eso es tan importante no delegar más la política: nosotros y nosotras sí queremos tocar esos intereses, genuinamente queremos resolver nuestras problemáticas.

¿Quiénes más que estas organizaciones, que realmente garantizaron la salud del pueblo durante el confinamiento estricto, tendrán propuestas verdaderas para combatir la pobreza y la postergación? Hay que terminar con la casta política, que la política la manejen otros.

Los principales problemas a resolver son el hambre y el trabajo, y desde el Frente Popular por Vos tenemos propuestas, como la creación de un Banco Provincial, que sea quien genere créditos y empleo. Además, ya nos conocen: saben que nunca vamos a traicionar lo que somos.

 

Hoy N° 1869 23/06/2021