Noticias

24 de septiembre de 2019

Vamos a sacar al SAON del aislamiento

Reproducimos declaración de la agrupación Azul y Blanca del SAON Mar del Plata frente a las próximas elecciones dentro del gremio, el 4 de octubre.

Los Navales vamos a recuperar nuestro lugar histórico y recuperar nuestros derechos.

Más unidad sindical para recomponer nuestro salario, mejorar nuestra salud, avanzar en nuestros derechos y proyectar un país con trabajo y producción.

Eso es lo que hablamos con Juan Carlos Smith, secretario del sindicato de Dragado y Balizamiento y de la FeMPINRA (Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de La República Argentina) y con Hugo Moyano del Sindicato de Camioneros.

La verdad que nuestro gremio ha transitado, con la conducción de Speroni, caminos muy angostos en lo que se refiere a la unidad de los navales con el mundo sindical. Aisló a nuestro sindicato y por ende a los trabajadores navales.

Eso es un error y no es la tradición de nuestra organización que fue fundadora de la CGT de los Argentinos y de la CTA en la década del 90. No renegamos de esta historia, la reivindicamos. Reivindicamos la visión y el trabajo de Cayo Ayala en este sentido y nos proponemos recuperar esta senda en caso de ser conducción.

No es un tema personal con Juan Speroni. Es una crítica a la línea de trabajo de su conducción. Hace años que nuestro sindicato no participa de la federación. Años. Los puertos tienen que tener una sola voz para obtener más conquistas y hacernos escuchar.

Desde la agrupación Azul y Blanca señalamos esto y desde el principio apoyamos el accionar del 21F. Esta unidad es muy fuerte y marcó el ritmo de la lucha sindical junto a los movimientos populares. Expresa la unidad de sectores combativos con aquellos que tienen una fuerte influencia en la teoría social de la iglesia impulsada por el Papa Francisco.

No es que no tengamos debates. Pero supimos poner los intereses de los trabajadores por delante y practicar la unidad necesaria para enfrentar la política de Macri que destruyó el salario y puso de rodillas a la industria.

Tal es nuestra convicción sobre la necesidad de fortalecer la unidad que llegamos a proponerle a Juan Speroni conformar una lista unidad ¿Lo van a negar?

Mientras TODOS entendieron que había que unirse para frenarle la mano a Macri, Speroni y sectores de la lista Rosa pusieron por delante las diferencias y evitaron que esta voluntad se plasmara en nuestro gremio.

Vamos a discutir en la CATT y en la FeMPINRA la necesidad de potenciar la industria naval y promover el transporte marítimo y fluvial. Ya lo hicimos en el encuentro que mantuvimos con Hugo Moyano y Sánchez Sorondo. Argentina tiene que recuperar este transporte hoy en manos de empresas extranjeras. De esto depende la soberanía alimentaria y territorial. De esto depende bajar los costos de transporte y combatir la inflación. De esto depende que no se sigan fugando millones de dólares en fletes.

Promovimos la multisectorial #NingunHundimientoMas. Acompañamos desde el primer día a los familiares de los hundimientos y fuimos promotores de los Foros por la Renovación de la Industria Naval. Espacio construido junto a empresarios, universidades, sindicatos amigos y sectores políticos.

Sería bueno que de una vez por todas entiendan que no todos opinamos igual. En caso de ser conducción las diferencias las vamos a ver como un valor, no como un problema. En caso de ser conducción vamos a promover seccionales en todos los puertos y no delegaciones controladas desde Buenos Aires. No le tenemos miedo a los compañeros y a sus opiniones.

Por último, nos preocupan las declaraciones hechas por la lista Rosa que lastiman la unidad con gremios muy importantes como camioneros. Ver declaración: https://www.facebook.com/1919137318308228/posts/2335760999979189/

Niega la importancia que tuvo el 21F y el sindicato de camioneros en la lucha contra Macri. Sindicato que sufrió por su posición una persecución muy fuerte. ¿A quiénes le sirven estas declaraciones de la conducción de Speroni? ¿A los que persiguen al sindicato de Camioneros? ¿A los que les molesta que haya gremios que se planten y sus trabajadores tengan mejores salarios y condiciones de trabajo?

Desde la agrupación Azul y Blanca vamos a recomponer la unidad gremios importantes. Estamos manteniendo reuniones con todos los espacios sindicales para recomponer la unidad. Vamos a ser promotores de la repotenciación de la FeMPINRA y de la unidad con los gremios del transporte y la industria. También en la unidad grande de los Navales que incluye a los trabajadores del Astillero Río Santiago agrupados en ATE. Astillero emblema de lucha y pieza clave para la soberanía nacional.

Imagínate un futuro con menos sectarismos, con más unidad y participación. Se vienen aires nuevos en el gremio. Aires que nos permitan mejorar nuestros salarios y no tener que matarnos haciendo horas de extras. Aires que nos den la fuerza para recuperar la insalubridad y la jubilación anticipada que nos sacó el menemismo y no la volvimos a recuperar. Aires para mejorar nuestras condiciones de trabajo y seguridad laboral.

Agrupación Azul y Blanca del SAON