Noticias

05 de septiembre de 2018

Entrevista a Juan Carlos Alderete

“Vamos a un plan de lucha porque así no se puede seguir”

Conversamos con el coordinador nacional del Movimiento de Desocupados y Precarizados de la CCC sobre cómo impactan en el pueblo las nuevas medidas de ajuste y devaluación del gobierno, y cuáles son los objetivos del plan de lucha de la CCC, la CTEP y Barrios de Pie.

El compañero Alderete decía a este semanario: “El ajuste que venía haciendo el gobierno de Macri impacta directamente en los alimentos, una de las cuestiones esenciales para sobrevivir. Este plan económico del gobierno ha dolarizado la eco- nomía. Sabemos que esto es más deterioro de los salarios, más aumentos en todos los productos. No es que este gobierno no tiene política, como dicen algunos. Tiene una política que es seguir favoreciendo a sectores muy poderosos de nuestro país y de afuera. Han hecho superganancias en pocas horas. Ya pocos dudan que son ellos mismos y sus amigos los que compran los dólares al Banco Central, pocas horas antes de que el dólar aumente. Es un gobierno que trabaja para estos sectores, es parte de ellos.

“Por eso vamos a un plan de lucha que arranca el jueves 6 de septiembre yendo a las oficinas de la Anses en todo el país, sigue el 12 con instalación de ollas populares en todas las provincias, y ese día vamos a pelear que no menos de 200 mil compañeras y compañeros nos instalemos con ollas en el centro de la Capital Federal, en la avenida 9 de Julio, para decir que el hambre se ha agudizado mucho más que antes, al igual que la falta de trabajo y la destrucción de la industria nacional.

“Y vamos a hacer activo el paro nacional. Vamos a comenzar con acciones el 24, y el 25 estamos conversando, desde las organizaciones sociales, con muchos gremios, para hacer actividades juntos. Estamos articulando con gremios que nacionalmente están en la CGT, pero que algunos secretarios regionales nos han dicho “vamos a salir a la calle porque no puede ser que el paro sea dominguero, y no convoquen a un plan de lucha que lleve medidas de 36, 48 y 72 horas”. Un plan de lucha que paralice el país porque así no se puede seguir viviendo
“En la CCC veníamos discutiendo que se podía desmembrar la economía y la política, y que se agudizaría la crisis en el mes de octubre. Pero se adelantó y estamos sufriendo esta situación antes que termine agosto. Por eso vamos a una nueva reunión nacional de la Mesa de dirección del Movimiento de Desocupados y Precarizados, también para enfrentar la represión y los juicios que tenemos muchos dirigentes de la Corriente. Recientemente también compañeros de Tucumán han sido objeto de atentados. Esta reunión la haremos en Salta el 28, 29 y 30 de septiembre. Es imprescindible que estén todas las mesas para unir a la CCC en línea, para enfrentar la política del gobierno de Macri, que va a ser mucho peor todavía. El sufrimiento del pueblo va a ser mucho mayor, van a sufrir más aún los compañeros que representamos en la CCC”, finalizó Alderete.

Plan de lucha
En un comunicado, la CTEP, Barrios de Pie y la CCC expresaron que “lanzan un nuevo plan de lucha ante la grave crisis económica y social con el lema ‘Fuera el FMI. Basta de Hambre’”.

  • Miércoles 5 de septiembre: A las 14 hs. en la sede central de CTEP se hará una Asamblea Nacional de Delegados para definir el plan de acción de cara a la crisis que atraviesa el país y afecta al sector de la economía popular gravemente.
  • Jueves 6 de septiembre: Movilización a la Anses central y sus representaciones en todas las provincias a fin de pedir aumento de emergencia para la AUH y las jubilaciones y pensiones mínimas.
  • Miércoles 12 de septiembre: Gran Olla Popular en 9 de Julio y Av. de Mayo con trabajadoras y trabajadores de la economía popular para insistir con el tratamiento urgente de la Ley de Emergencia Alimentaria.
  • Martes 25 de septiembre: Adhesión y apoyo al paro general de la CGT con participación activa en todas las rutas del país.

Firman el comunicado: CTEP, CCC, Barrios de Pie, Movimiento Evita, Frente Popular Darío Santillán, MP La Dignidad, FOL, Mov. Octubres, Coordinadora de Barrios de la Economía Popular, Frente Barrial 19 de Diciembre, Movimiento 22 de Agosto, Frente Social Peronista, MNCI, Agrupación Evita, Seamos Libres, MTE, Frente Desocupados Eva Perón, OLP, Organización Social y Política Los Pibes, FROP, FERCOA, Ag. de Frente, Corriente Pueblo Unido, MTL Rebelde, MTD Aníbal Verón, MRP, Frente Arde Rojo, MTR por la democracia directa, FUP, FOB, Frente Popular Venceremos, Barrios Peronistas, Mujica Vive.

 

Hoy N° 1733 05/09/2018