Noticias

03 de abril de 2019

Juan Carlos Alderete

“Vamos a una lucha prolongada en nuestros territorios”

Conversamos con el compañero Alderete, coordinador nacional del movimiento de desocupados y precarizados de la CCC, sobre la situación alarmante que se vive en los hogares y el plan de lucha para enfrentar al gobierno de Macri.

El compañero Alderete comenzaba diciendo que “el gobierno no tiene políticas para resolver el hambre y va con todo para adelante, favoreciendo a los mismos grupos que viene beneficiando desde que asumieron”.

Luego analizaba las palabras de la ministra Stanley, que dice que “le duele” la pobreza, y al respecto reflexionaba: “son unos hipócritas, caradura. A los pobres les duele todos los días porque se le agrava la situación cada día más. Estamos hablando de 14 millones de personas en nuestro país. No estamos hablando, aunque también duela de 100 personas, estamos hablando de 14 millones. Y esto tendrá consecuencias irreversibles, principalmente en los niños y adolescentes. En primer lugar, porque no comen los nutrientes necesarios para su desarrollo normal, hay miles de chicos desnutridos con graves consecuencias en su salud, porque todos sabemos que ese chico jamás se va a poder desarrollar normalmente física e intelectualmente.

“Desde las organizaciones, a la realidad no la miramos hacia un costado, sino que la enfrentamos, y luchamos para revertir. Así que nos da mucha bronca, mucho odio lo que el gobierno está haciendo, y hasta ha suspendido una reunión que estaba programada para el jueves 28. Por eso desde nuestra organización venimos discutiendo que tenemos que ir a una lucha prolongada y dura. Y nos vamos a plantar, es una discusión en nuestra organización, la metodología que va a tener con los compañeros de las demás organizaciones. Vamos a participar de la marcha del 4 de abril. Pero en lo específico vamos a comenzar el 10, 11, 12 de abril con jornada nacional, para endurecernos más en el mes de mayo. Nosotros en Matanza ya hemos vivido luchas prolongadas, duras. Por el momento estamos discutiendo cuántas horas van a ser. Eso mismo se lo vamos a proponer a las otras organizaciones, para ir a una lucha prolongada en nuestros territorios”.

Unirse para enfrentar la política de hambre
“El abanico de organizaciones se viene ampliando cada vez más, la gente empieza a salir” y agrega Alderete: “si la gente se queda en la casa, eso es entregarse.

“Nosotros tenemos que convencernos de algo que es fundamental, que la contradicción principal es Macri y el pueblo. Y nosotros tenemos que estar del lado del pueblo. Por eso tenemos que buscar la más amplia unidad posible, que hay que derrotar a Macri en las urnas en octubre, porque es la única manera que traería paliativos al pueblo argentino, porque lo contrario traería una enorme derrota, y estos tipos avanzarían mucho más con su política, destruyendo nuestro país como lo están destruyendo.

“También vamos avanzando en discutir que el gobierno que venga tiene que ser de transición, porque si no toma medidas, aunque sea tibias para resolver los problemas de la gente, se van a tener que ir a los cuatro días que asuman.
“Este gobierno sigue rebajando planes, tienen una política muy cochina, de decirles a los compañeros que no pertenecen a ninguna organización, que ahora se hacen cargo ellos. Nosotros les decimos a los compañeros, si ustedes creen esa idea, mañana se van a quedar sin planes y no van a tener a quien reclamarle. Así que es muy maquiavélico lo que están haciendo estos tipos.

Derrotarlos en las urnas y en las calles
“En las asambleas los compañeros concuerdan de que hay que sacarlos en las urnas a estos tipos, pero que hay que seguir en las calles. Y hay que derrotar en la calle también para condicionar a cualquier otro gobierno que venga. Eso lo decimos públicamente, incluso donde ya tenemos frentes electorales, donde decimos que vamos a exigir que se cumpla lo que se prometió en la campaña electoral.

“Hoy hay que buscar la mayor cantidad de alianzas posibles, donde los compañeros sean los protagonistas de los frentes que formemos, es decir, estar en la mesa de decisiones, no solo salir a pegar afiches, sino ser los actores activos, discutiendo desde las candidaturas en los lugares que estemos.

“Vamos a tener una agenda muy pesada, pero vale la pena, en este desafío que tenemos por delante, hacerla cumplir porque no creo que el gobierno tenga todo comprado y que puedan así libremente llevarse puesto a todos los pobres y los trabajadores”, finalizó.

Hoy N° 1761 03/04/2019