Noticias

07 de junio de 2023

Hora Política Hoy N° 1964

Vamos al acto nacional del PTP-PCR

Profundizar el camino que venimos transitando en la lucha por las emergencias, la soberanía y las libertades democráticas. Seguimos la pelea por una salida a favor del pueblo y de la patria.

1. Sigue la heroica resistencia del pueblo ucraniano

El imperialismo ruso lanzó un nuevo ataque aéreo contra Kiev, la capital de Ucrania; hubo muertos, incluso un niño, y heridos. El ejército ruso afirmó haber destruido el último buque de guerra de Ucrania en un ataque al puerto de Odesa, al sur del país.

Ahora la guerra llega a las puertas de los que viven en la frontera con Ucrania. Los residentes de algunas ciudades fronterizas atacadas ya comenzaron a abandonar sus casas. Aparecen milicias opositoras a la guerra impuesta por Putin. La contraofensiva de las fuerzas ucranianas amenaza con cortar vías de abastecimiento de las tropas rusas del Donbás.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, amenazó: “las potencias occidentales están jugando con fuego” por el acuerdo de Estados Unidos con la entrega a Ucrania de aviones de combate F-16.

Entre tanto, el papa Francisco se reunió con el presidente ucraniano Zelenski e inició una misión de paz enviando al Cardenal Matteo Zuppi a Moscú.

Después de hablar con Putin, el presidente francés Macron dijo que “lo peor está por venir” refiriéndose a la guerra en Ucrania.

¡Solidaridad con el heroico pueblo ucraniano! Fuera las tropas imperialistas rusas de Ucrania; que el imperialismo yanqui y la OTAN saquen sus garras de allí.

 

2. Disputa, factores de guerra y reagrupamientos

Se agudiza la disputa imperialista por el control del mundo en todos los terrenos. Aumentan los factores de guerra, y se reagrupan las fuerzas.

La OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) es una alianza militar, con el imperialismo yanqui a la cabeza, suma 31 países, y varios más piden ingresar.

El presidente de China, Xi Jinping, ordenó al alto mando del Consejo de Seguridad “estar en alerta y prepararse para el peor de los escenarios”. El mandamás de esta potencia socialimperialista, socialista de palabra, pero imperialista en los hechos, dijo que China debe prepararse “para el combate real y para enfrentar problemas prácticos”.

En Estados Unidos, el gobierno de Biden logró que el Congreso aprobara la suspensión del límite de deuda de Estados Unidos. Pese a las dudas de muchos legisladores, coincidieron en que un posible default causaría estragos.

Descienden las acciones de las empresas chinas en el mundo, en medio de la preocupación de los usureros occidentales ante los crecientes acuerdos entre Rusia y China.

En los países de Europa, donde la inflación no cede y aumenta la pobreza, siguen en curso múltiples huelgas.

El BRICS, una alianza económica y comercial integrada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, también busca sumar nuevos países, para aumentar su influencia mundial y desafiar a Estados Unidos. Aprovecha el desorden mundial para ampliar sus filas: se unirán Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Kazajstán. Dilma Rousseff, presidenta del banco del BRICS, le anunció al ministro de Economía argentino Sergio Massa que en agosto se podría tratar la incorporación de Argentina a esa nueva entidad, con sede en Shanghái (China), que disputa contra la hegemonía del dólar como moneda global.

En nuestro continente, Lula impulsa el reagrupamiento de los países sudamericanos, con una cumbre en Brasilia en la que participaron Venezuela, Surinam, Guyana, Colombia, Bolivia, Brasil, Argentina, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Perú. Allí Lula planteó la posibilidad de una moneda regional.

 

3. Con el protagonismo popular crecen las luchas en las calles

La inflación crece sin parar. Recorta los salarios, los planes sociales y las jubilaciones; estas últimas perdieron 4,5% solo en lo que va de los primeros 5 meses del año. Crece el hambre y la pobreza.

Frente a esto se multiplican las luchas que exigen la necesidad de la preparación de un paro nacional que abarque todo el país para garantizar la revisión de los convenios paritarios, aumentos salariales y mejores condiciones de trabajo.

Están en conflicto las y los docentes en Salta, Jujuy, Chubut, La Rioja, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Los estatales de Senasa repudiaron 130 despidos y cortaron la autopista al Aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires.

Las y los trabajadores del Subte continúan con su plan de lucha. En la Alimentación, el Ministerio de Trabajo dispuso conciliación obligatoria tras los paros en las empresas por aumento salarial.

El jueves 8, gremios de la salud de distintas provincias nucleados en la Federación Nacional Fesintras movilizan al Ministerio de Salud de la Nación en reclamo de una paritaria nacional.

Con la consigna “Vivas, libres, desendeudadas y en las calles nos queremos”, el 3J reunió a miles de manifestantes frente al Congreso y en las principales ciudades del país. Exigieron justicia por las víctimas de femicidios y la Declaración de emergencia nacional en violencia contra las mujeres.

Fue un éxito el Primer Encuentro Federal por la Soberanía que se acaba de realizar en Rosario, con participantes de todo el país, en más de 24 paneles-talleres donde se abordó la soberanía desde múltiples aristas. La discusión y el intercambio en los distintos talleres no solo enriquecieron las posiciones populares, nacionales y democráticas sobre los distintos temas, sino que significan un paso adelante para la unidad obrera, campesina y popular y la confluencia de las luchas.

Hay respuestas reaccionarias que pretenden sacar al pueblo de las calles con violentas represiones, cárcel y juicios. A “códigos contravencionales” como el que existe en Mendoza, se suma la “reforma constitucional” en Jujuy por la que se pretende prohibir los cortes de ruta y reglamentar el derecho a la manifestación y la protesta.

En Salta ya es ley la “regulación” de las protestas populares. Tenía media sanción en Diputados y la aprobó el Senado con una votación ajustada de 11 votos a favor y 10 en contra. Fue después de la violenta represión a los docentes, el viernes 26 de mayo, con 19 detenidos y procesados, por “desobediencia judicial” e “interrupción de las vías de comunicación”.

El jueves 8 varios gremios convocan a un paro provincial, exigen el desprocesamiento de los docentes autoconvocados y la apertura de paritarias.  El PCR y su JCR, la CCC y la UTEP se solidarizan activamente con la lucha.

Seguimos la pelea por la libertad de las cuatro mujeres mapuches imputadas y detenidas violando el derecho de sus tierras ancestrales. Y rechazamos el intento del fiscal de La Pampa de cerrar el juicio por el intento de homicidio en grado de tentativa del compañero Lautaro Nahuel Ardura, sin haber realizado las investigaciones del caso.

La lucha por las emergencias populares y la soberanía nacional va unida a la pelea por el derecho democrático de ganar las calles. Fue en las calles que se crearon las condiciones para derrotar al macrismo en las urnas en el 2019.

El protagonismo del pueblo en las calles es el camino para defender y avanzar en sus conquistas y para derrotar a las derechas de Juntos por el Cambio y de Milei.

 

4. La horca yanqui y la horca china

La deuda fraudulenta que nos dejó el gobierno de Mauricio Macri es repudiable y es impagable. Macri debería estar preso, junto a sus amigos que la fugaron en beneficio de usureros y monopolios imperialistas.

El gobierno eligió el camino de firmar un acuerdo con el FMI. El Fondo nos puso una horca y nos dice que el gobierno imperialista yanqui nos apoya.

Por ahora, lo que está pactado es que el FMI va a prestar a fin de junio 4.000 millones de dólares, para que Argentina le pague, con ese dinero, deudas que vencen en junio, julio y agosto, por un total de 6.097 millones de dólares. No alcanzan para pagar, aprietan más la horca.

El ministro Massa viajó a China junto a Máximo Kirchner y Cecilia Moreau; entre otros. Allí se renovó el préstamo SWAP de 19 mil millones de dólares, ampliando la libre disponibilidad de fondos a 10 mil millones de dólares para financiar las importaciones desde China hacia nuestro país. Además, se habría negociado que una parte de ese dinero (unos U$S 4.000 millones) queden bajo la categoría de libre disponibilidad, con lo que podrían aplicarlo para ejecutar política cambiaria.

Esto es lo que se ha ido informando, porque los acuerdos con el imperialismo chino son “confidenciales y secretos” como lo es también el que les concede la base china en Neuquén.

Lo que sí se sabe, porque el gobierno chino se encargó que se hiciera público, es que los chinos impusieron una condición para que el dinero se libere: Argentina tiene que cerrar si o si, un acuerdo con el FMI para que este acuerdo entre en vigencia.

China es el tercer accionista en importancia dentro del FMI, después de Estados Unidos y Japón.

Con estos acuerdos el gobierno imperialista chino nos impone otra horca, nos presta yuanes para que les compremos sus productos, avanza para adueñarse del litio, el petróleo y demás riquezas naturales, y propuso la incorporación de la Argentina en la ruta de la seda y los BRICS. Así el socialimperialismo chino va armando su despliegue económico y estratégico.

El ministro Massa dijo que “Nos deberíamos llamar Argenchina”. Ahora, prepara un viaje a Washington para negociar nuevas condiciones del acuerdo con el FMI.

Como parte de la disputa, tanto yanquis como chinos chantajean al gobierno para avanzar sobre nuestra soberanía y nuestras riquezas y pretenden bases militares en distintas partes estratégicas del país, como en el Paraná y Tierra del Fuego con el paso interoceánico y el Atlántico Sur, etc.

Nosotros reafirmamos, como lo hicimos en el reciente Encuentro Federal por la Soberanía, que peleamos por una segunda independencia, en el camino de los patriotas de Mayo, que lucharon para que no tengamos ni amo viejo ni amo nuevo, ningún amo.

 

5. Por una salida a favor del pueblo y de la patria

En medio de grandes luchas por las emergencias, la soberanía y las libertades democráticas, el 14 de junio es la fecha límite de inscripción de alianzas electorales de partidos para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, las PASO. Y el 24 de junio es el último día para presentar las listas de precandidatos y el comienzo de la campaña electoral en todo el país.

Faltando tan pocos días, se aceleran las definiciones, y aumenta la disputa entre los distintos sectores de las clases dominantes y las potencias imperialistas, para las candidaturas presidenciales, tanto en Juntos por el Cambio como en el propio Frente de Todos.

Los grandes medios hablan de “un escenario de tres fuerzas”. No se habla de los fracasos de Milei y de Juntos por el Cambio en las elecciones en varias provincias.

Rodríguez Larreta impulsa la incorporación a Juntos por el Cambio de Schiaretti, el gobernador de Córdoba, y del peronismo “no K” (Randazzo, Bossio, Graciela Camaño, Roberto Lavagna, Alejandro Rodríguez, Alberto Rodríguez Saá, etc.) hasta ahora no ha tenido éxito. Esto cayó como una bomba en la interna de Juntos por el Cambio donde el sector de Patricia Bullrich a nivel nacional y del candidato de JxC en Córdoba, Luis Juez, cruzaron esa posibilidad abriéndose un conflicto que está en curso. Gerardo Morales (UCR) dijo: “perdimos 10 puntos con la interna de Larreta y Bullrich”.

El candidato a intendente de CABA por el Pro, Jorge Macri, volvió a mostrar la semana pasada el proyecto reaccionario de estos sectores, al insultar a las familias que quedaron sin viviendas y están durmiendo en las calles diciendo que “los cajeros se han transformado en monoambientes”. Quieren un país para pocos, con millones de hambreados. Por eso son el sector más peligroso del bloque dominante, al que dirigimos el golpe principal de la lucha popular.

Los sectores que dirigen el gobierno y el Frente de Todos tampoco terminan de definir las candidaturas presidenciales, y aparece un escenario con distintos candidatos también para la gobernación de la provincia de Buenos Aires.

El domingo 11 de junio serán las elecciones provinciales en San Luis, Corrientes, Tucumán y Mendoza.

Estamos en una Argentina con el desastre que dejó Macri, que atravesó la pandemia, con la mitad de la población en condiciones de pobreza, sufriendo una inflación que castiga a esas masas y también a sectores de las capas medias.

Un país embroncado, pero con profundas reservas nacionales y democráticas. Un país que está en las calles, protagonizando luchas y conquistas. Que busca una salida.

Una salida que no pasa por los dólares del FMI, los yuanes chinos y la invasión de monopolios imperialistas. Sino por el coraje para romper los acuerdos con el FMI y con todos los imperialismos.

 

 6. Vamos al acto del PTP-PCR el 9 de junio

Este 9 de junio realizaremos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un gran acto nacional del Partido del Trabajo y del Pueblo-Partido Comunista Revolucionario.

En el acto, al que invita y del que participa la Corriente Clasista y Combativa, presentaremos nuestros candidatos a las próximas elecciones nacionales y nuestras propuestas de 10 medidas que estamos trabajando en todo el país para avanzar en la unidad de las fuerzas populares, patrióticas y democráticas.

En la lucha política la clase obrera, los campesinos y el pueblo vienen diciendo presente con sus luchas a lo largo y ancho de todo el país. Desde el PCR y su JCR y los movimientos de los que formamos parte impulsamos la confluencia de esas luchas para derrotar esta política de los terratenientes, los monopolios y los imperialismos que nos oprimen. Trabajamos para que la clase obrera y el pueblo argentino pase en limpio las puebladas que tantas veces recorrió.

Para avanzar en ese camino es necesario hoy impedir que vuelva al gobierno esa derecha reaccionaria con sus planes de hambre, entrega, sumisión nacional y represión. Por eso reafirmamos que seguimos dando la pelea por la unidad electoral del Frente de Todos para cerrarle el paso a Juntos por el Cambio y sus socios.

Como lo hicimos en nuestro 13° Congreso del PCR y en la reciente Conferencia Nacional de nuestro Partido, nuestra pelea es por una salida revolucionaria para los problemas de fondo del pueblo y de la patria.

¡Sumate! al PCR y su JCR, para dar vuelta el viento a favor del pueblo y terminar con las cadenas del latifundio y la dependencia.

 

Escriben Ricardo Fierro y Germán Vidal

Foto: Acto por los 50 años del PCR