Noticias

18 de septiembre de 2019

Entrevista a María Rosario

“Vamos al Encuentro más grande de la historia”

La compañera responsable de la Comisión de Mujeres del PCR nos cuenta en esta nota cómo miles se preparan para protagonizar el 34 Encuentro Nacional de Mujeres, del 12 al 14 de octubre en la ciudad de La Plata.

Hicimos una reunión nacional del frente de mujeres del PCR el 7 y 8 de septiembre. Fue muy grande, vinieron compañeras de todo el país y abordamos como único punto el 34 Encuentro Nacional de Mujeres, dónde estamos paradas y cómo vamos a este evento. Estuvo planteado, en primer lugar, en qué contexto político vamos al Encuentro. Con relación a esto vimos, como dice nuestro Comité Central, partir de las necesidades y los sufrimientos de las mujeres. Se dio una vuelta en la que las compañeras expresaron cómo estamos sufriendo esta política, cómo nos está matando con el hambre. Muchas contaron que son cabeza de los merenderos, comedores, cooperativas, y cómo se ponen a organizar para abastecer los comedores, donde cada vez son más los chicos y gente grande que viene. Daban ejemplos de comedores donde pasaron de 20 chicos a 200. Se ha disparado de una manera terrible este tema central, que es el hambre. Padres y madres sin trabajo, ni ayuda.

Acá vienen los tarifazos, que uno ya no puede comprar nada por los precios. Y cómo después del piñazo que recibió en las PASO el gobierno, Macri contestó con el “dolarazo”, lo que empeoró la situación. Creo que esto es uno de los ejes principales que se va a expresar en el Encuentro.

Vamos a estar a pocos días de las elecciones generales, por lo que el Encuentro va a estar teñido de la cuestión electoral. Nosotras vamos a partir de lo que nos está pasando, de nuestras vivencias como mujeres. Y desde allí todo lo que protagonizamos.

Porque venimos con un auge en el movimiento de mujeres, con la marea verde que se expresó en la campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito el año pasado, y venimos con la campaña de la emergencia en violencia, que hemos presentado este año en el Congreso de la Nación. Esto fue muy tonificante para las compañeras, porque hay un conjunto de mujeres en todo el país que se han puesto al frente contra la violencia, y ahí viene el tema de las promotoras, cómo lo vienen tomando las compañeras de la CCC, donde la mayoría son mujeres.

Esperamos de 120 a 140 mil mujeres

Vamos a Encuentro que va a ser el más grande en toda la historia de los ENM. Evaluamos esto también en la reunión con las compañeras del Partido. Todo va a ser desborde. Hoy (13/9), las compañeras de La Plata informan que ya hay 65.400 mujeres que han pedido alojamiento a piso, es decir lugares en escuelas para ir a dormir. Es una masividad terrible, sin contar las que van a hoteles, etc. Las compañeras de La Plata, como dijeron en la reunión, esperan entre 120 a 140 mil mujeres que van a participar de este Encuentro.
Por eso decimos que va a ser el evento político más grande de nuestro país. Estos Encuentros tuvieron un salto a partir del 2015 con el Ni Una Menos. A partir de allí se duplicó la cifra de participantes. Pasamos de 25 mil a 45 mil y a partir de ahí los Encuentros no pararon de crecer. Tenemos que abrazar a la Comisión Organizadora, que está haciendo un esfuerzo monumental para crear las mejores condiciones y que las mujeres puedan participar estos tres días.

Vimos la necesidad de pelear que nuestras delegaciones se dupliquen. Venimos creciendo, y el objetivo es duplicar. Para esto se vienen realizando preencuentros en zonas y regiones. Y además promovemos reuniones, mateadas, lo que sea para que las compañeras puedan conocer lo que son los Encuentros.

Garantizar el carácter horizontal del Encuentro

Partimos de que una de las cuestiones que se van a plantear va a ser el tema del carácter de los ENM. Se pone en cuestionamiento, junto con el nombre, modificar todo. Hay sectores que quieren romper o dividir al conjunto de mujeres que vamos al ENM. Plantean que se vote en los talleres, para romper la modalidad de los ENM, que es que en los talleres se trabaja por consenso. Quieren implementar toda otra metodología, con paneles y algunas mujeres exponiendo mientras la mayoría escucha, otras cuestiones que vienen impulsando desde hace tiempo.

Como no pudieron implementarlo en la Comisión Organizadora, tratan de paralelizar. Nosotras decimos que no estamos de acuerdo con esto, y afirmamos que así, estos sectores son funcionales a la política de Macri. Porque hoy más que nunca el movimiento de mujeres tiene que estar unido para enfrentar este enemigo, que es el gobierno de Macri en el país y el de Vidal y otros gobiernos provinciales.
Vimos la necesidad que las delegaciones sepan qué son los Encuentros. Hay una gran cantidad de mujeres jóvenes que no conocen este espacio. Como dijo una compañera en la reunión, peleamos volver a la esencia de los Encuentros. Sobre esto, una amiga, muchos años después de ir juntas, me decía “¿Sabés qué me dejaron los Encuentros? Que pude contar algo que tenía enterrado muchos años, y pude contar que yo también fui una nena abusada. Y cuando volví le pude decir a mi mamá todo lo que no le había podido contar antes”.
Estas son cosas que estos sectores quieren cambiar de los ENM, diciendo que “las mujeres van a hacer catarsis”. Efectivamente, hacemos catarsis. Contamos muchas cosas que no nos atrevemos a decir en otro ámbito. Esto es una cosa muy poderosa para todas las mujeres que participamos.

Cuestionan la horizontalidad de los Encuentros. Donde esa que hace catarsis es protagonista. Todas las mujeres, en el Encuentro, podemos hablar o no. Pero podemos salir de nuestras casas. Como recordaba otra compañera, que decía que fue al primer Encuentro “para castigarlo a mi marido y que sepa lo que es estar al frente de la casa”. Otra contó que sólo quería ir a dormir. Son cosas profundas que nos pasan a las mujeres que no podemos hablar en otro lugar.

Por eso defendemos a los Encuentros, este espacio que hemos construido en tantos años, y que es la columna vertebral del movimiento de mujeres en la Argentina. De ahí han salido leyes, formas de organización, formas de lucha, cómo te enfrentás a la patronal, como te parás ante tus propios compañeros, frente al machismo… los Encuentros son una escuela.

Esto es lo que tenemos que reivindicar, y volver a esta esencia. Es extraordinario que vayan muchas compañeras por primera vez. Llamamos a todas las mujeres a que se sumen. Eso sí, transmitimos el pedido de la Comisión Organizadora que las compañeras se inscriban lo antes posible, y giren el dinero de las inscripciones, para solventar los gastos que está teniendo el 34 ENM. En mi caso particular, cuando me invitaron al primer Encuentro que fui, en 1995, me dijeron “vení, que vienen mujeres de todas las provincias”. Yo fui más por curiosidad, para conocer qué decían esas mujeres. Una compañera en ese momento me decía “ahí hacen política”. Es todo política, y si una no va y escucha y conoce, se termina dejando llevar por lo que los demás dicen. Como decimos siempre, algo cambia en cada mujer que participa por primera vez de un Encuentro Nacional de Mujeres.

Hoy N° 1783 18/09/2019