Noticias

23 de enero de 2013

El 19 y 20 de enero se reunió en La Matanza la Mesa Federal de la Corriente Clasista y Combativa, la participación  de delegaciones de 22 mesas regionales de todo el país. Conversamos con el coordinador de la CCC, Amancay Ardura, sobre las resoluciones de la reunión.

Vamos por el paro multisectorial de 36 horas

Mesa Federal de la CCC

Por la mañana del sábado se reunió la Mesa de Desocupados, y a partir del mediodía funcionamos junto con el resto de los ocupados y jubilados de las mesas. Se pusieron en discusión un conjunto de documentos políticos, que se enriquecieron en el debate abordando el balance 2012, el momento político, el plan de acción, los aciertos y errores, y se abordaron primero dos temas complejos: la situación en la regional Sudoeste de Capital Federal, que se precipitó las últimas semanas, con ataques violentos por parte del sector de Sergio Párraga (Iván). Hemos resuelto la separación del compañero Iván ad referéndum de una asamblea de la CCC de Soldati. También abordamos la situación creada con el compañero Lalo Creus, de La Matanza, quien violó la resolución de la Mesa Federal del 24/11/2012, de que  ningún miembro de  la CCC podía concurrir a la cena organizada por la Fundación Alvarado para recaudar dinero para emprendimientos sociales. También se decidió la separación en este caso, luego de la resolución en ese sentido de la Mesa de La Matanza, ante quien hizo el descargo. Hemos sacado un comunicado, fundamentando ambos  casos  (ver recuadro).
Sobre Soldati se vio además que para la convocatoria a la asamblea se hará un trabajo de reempadronamiento a fin de que cada compañero ratifique por escrito su pertenencia a la CCC, y la otra condición es que haya participado de las últimas movilizaciones. Otra cuestión es la situación legal de la cooperativa, porque con la hegemonía de Párraga (Iván) no se hizo la memoria y balance ni el proceso de reelección de sus autoridades, venciendo el 15/12/2012. Se tuvo que buscar otra cooperativa de la Federación René Salamanca, para regularizar la situación de los convenios. Así se garantizan todos los puestos de trabajo existentes, incluso para el propio Iván. La asamblea de Soldati verá cómo se sancionan a otras personas ya que, por ejemplo, una de ellas concurrió armada a una reunión de la Mesa Federal. La misma asamblea resolverá el presidente de la cooperativa, y el coordinador de Soldati, que sigue siendo el compañero Nardulli.
 
2012: un balance positivo
La Mesa Federal hizo un balance muy pos itivo, en lo esencial, del 2012, que, como dice la Mesa, arrancó el 29/12/2011 con la marcha contra la ley antiterrorista. Fue un camino en el cual la idea de enfrentar el ajuste, ponerse al frente en la lucha, e ir a fondo en el reagrupamiento, la CCC empujó desde el inicio. Esto sobre la base del correcto análisis que se hizo de las elecciones de octubre de 2011, y del 54% que sacó la presidenta.
En la Mesa del 3 y 4 de abril ajustamos  el tema del reagrupamiento, diciendo que teníamos que lograr tres puntos básicos y una jornada, donde confluyan la Multisectorial que integramos, con la CTA, y la CGT de Moyano. Eso se logró el 27 de julio. Veníamos de empujar  el paro del 14 de marzo, y el del 8 de junio. La CCC estuvo en el centro de este armado. Sabemos que no fuimos los únicos que trabajamos para esto, hay múltiples factores. Pero el propio gobierno reconoce, como dice Página12, que fue la CCC la que juntó esto. Es una exageración que no nos creemos. Además hubo otros hechos importantes, como el Centenario del Grito de Alcorta, y las elecciones de la dirección de Federación Agraria, donde el gobierno fue derrotado.
La Mesa destacó la importancia del Programa de la Multisectorial (compuesta por CTA, CCC, FAA, Federación Universitaria Argentina, MST, Barrios de Pie, Organización de trabajadores Radicales etc.), así como la masividad y la amplitud del paro del 20 de noviembre. Otra cuestión es la jerarquización de la Mesa Federal, que a diferencia de otros años, tuvo reuniones sistemáticas cada tres meses, que permitieron seguir el desarrollo de los acontecimientos, con mayor participación de sectores ocupados. Ha sido muy exitosa la reunión, con la participación de 22 mesas, y hemos visto de reforzar el funcionamiento de las mesas regionales, para poder preparar un buen plenario nacional de la CCC.
Evaluamos que va a ser un año difícil, porque se va a profundizar el ajuste. Abordamos la necesidad de continuar con el reagrupamiento en la calle, como venimos, en un plano superior, con la propuesta de paro de 36 horas multisectorial para la última semana de febrero, y prepararnos para las elecciones, donde las clases dominantes quieren dirimir sus cuestiones. Decimos que tenemos dos “fierros”, uno esencial, las calles, pero otro que de a poco se va a ir imponiendo en la agenda. Empujaremos la idea de que lo que se está reagrupando en la calle pueda avanzar en un reagrupamiento electoral, sobre la base de un programa avanzado, de la clase obrera y todos los sectores populares.
Se han recordado los debates que tuvimos todo este período con esta fracción reducida que hoy se ha ido, que son debates políticos de fondo, como acerca de la evaluación del curso de la crisis. Hubo un debate en una mesa anterior sobre  si “la inyección de 40 mil millones de dólares de la Reserva Federal en EEUU iba a producir una inundación de dólares en el mundo y por lo tanto una menor presión devaluatoria en Argentina”, análisis que no compartíamos, y que se comprobó que no era así.
La reunión de la Mesa está evaluando el curso de la crisis: hay cierres, hay suspensiones, hay caídas importantes, a la vez no todo está en el suelo. El gobierno está complicado, porque la inflación está desatada, producto de su política. Está echando mano a todas las cajas, y crece la lucha de los trabajadores, los que empezaron las paritarias y los que no, a tal punto que la propia CGT oficialista ha tenido que salir a cruzar al gobierno por el tema que no resuelve el aumento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, y quiere poner un tope del 20% a los aumentos de paritarias. Desatar la lucha desde abajo y desbordar a los colaboracionistas, a los traidores y conciliadores es la iniciativa del momento.
Los bancarios ya enfrentan este tope, la CGT de San Lorenzo va a enfrentar. En la Mesa hemos acordado dar la pelea por un sueldo inicial de $10.200, para la zona central, que lo que nos da la canasta familiar, elaborada con los cálculos de la CCC. Empujamos un salario mínimo, vital y móvil de $7.000, esto incluyendo planes sociales y jubilados.
Hemos analizado los errores cometidos y el seguimiento de la corrección de los mismos que hemos hecho durante el 2012, como asimismo hemos abordado temas donde aún tenemos debilidades y debemos avanzar.
 
Objetivos y plan de lucha
La reunión definió como objetivo, trabajar un paro de 36 horas, multisectorial, para la última semana de febrero, para lograr confluir con la decisión que están tomando los docentes de varias provincias, de no empezar las clases.
Se ha decidido movilizar todas las fuerzas en los distintos gremios en el inicio de las paritarias, hoy con Bancarios, CGT San Lorenzo y Aceiteros, en la UTA que ahora se viene, y centrar en las empresas automotrices, tanto desde adentro como desde afuera de las empresas, de modo de fortalecer desde abajo una corriente en el Smata que enfrente los topes salariales, con la importancia de esta pelea en un gremio clave de la CGT oficialista.
Vamos a presidir estas luchas con la campaña para que los genocidas de la dictadura que secuestraron y asesinaron a nuestro líder René Salamanca se pudran en la cárcel. Por eso vamos a hacer un gran despliegue proponiendo a todas las organizaciones con las que estamos peleando el paro que acompañen esta campaña, para hacer un gran acto en Córdoba el 23 de febrero, donde vamos a marchar a Tribunales para exigir que la causa “Rodríguez 2”, que es la que involucra a los secuestradores de Salamanca integre esta mega causa de La Perla que comenzó en diciembre, y vamos a homenajear al líder clasista en el Día del Mecánico.
Vamos a una jornada nacional el 30 de enero, específica de los desocupados de la CCC, con los siguientes puntos: derogación del Art. 9 de la Asignación Universal por Hijo, que ha hecho caer los planes sociales. Vamos a reclamar ayuda escolar para el comienzo de clases, y becas estudiantiles secundarias y primarias. Además, seguimos reclamando el aumento de todos los planes sociales, la derogación de la ley antiterrorista, y el cese de la criminalización de la protesta.
Vimos, por último, que hay que prepararnos con la perspectiva de un gigantesco acto del Primero de Mayo.