Noticias

06 de septiembre de 2023

Astillero Río Santiago

Vamos por la firma del Multipropósito y adelanto de paritarias

Derrotar la derecha de Milei-Bullrich y defender nuestros derechos. Asambleas de sección, reunión de delegados y plenario regional. Reproducimos el boletín La Proa 6/23, del 30/8/2023, de La Celeste – CCC - ATE Ensenada.

Un gran debate recorre el ARS y a la mayoría del pueblo argentino a partir del resultado de las PASO, donde el candidato más votado fue Milei. Se han agudizado muchos sufrimientos del pueblo por la devaluación del peso impuesta por el acuerdo con el FMI, con una inflación que acumulaba 46,2% en 7 meses (y ahora hay que sumarle el salto inflacionario a partir de las PASO de agosto). Sumado a esto, las inundaciones, que han afectado a muchos compañeros/as del ARS y de la región. Necesitamos seguir peleando para lograr conquistas en lo laboral y lo salarial, cerrándole el paso a la derecha reaccionaria y avanzando en la campaña electoral por Unión por la Patria.

En esta situación, el ministro de economía y candidato a presidente Sergio Massa, anunció una serie de medidas, créditos, subsidios y exenciones impositivas, para beneficiar a monotributistas, desocupados y también trabajadores en blanco. Entre las que está el bono por única vez de $60 mil, a pagar en dos cuotas de $30 mil, con tope de $400 mil de bolsillo.

Son medidas positivas, pero insuficientes. Ya que el bono a los trabajadores nacionales, no alcanza a resolver esta situación de inflación desbocada. Por eso, en la Provincia de Buenos Aires proponemos plantear un adelanto de paritarias, anticipando el 15% que había sido pautado para el mes de septiembre y aumentando ese porcentaje.

Con respecto a lo laboral, el ministro de economía también estuvo en Brasil con el presidente Lula, reestableciendo el acuerdo bilateral de comercio, que habían tirado abajo Macri y Bolsonaro. Acordaron “dar impulso a la construcción de nuestras flotas fluviales y marina mercante”. Este es un acuerdo positivo para dar impulso a la industria naval, y es necesario acompañarlo con la firma del contrato por el Buque Multipropósito para la Armada, que consolide el trabajo en el ARS de cara al futuro.

Planteamos esto, porque entendemos que la lucha por resolver las necesidades populares como el trabajo y el salario fortalece con cada conquista al pueblo. Y nos ayuda en la discusión de que es preferible reclamarle a un gobierno como el actual, con el que hemos avanzado en algunas cosas como la Compuerta o las LICA. Antes que votar a esa derecha recalcitrante de los Bullrich o Milei, que plantean abiertamente el cierre de las empresas del estado.

Por eso, es urgente que el conjunto de las centrales sindicales, convoquen a una gran movilización para decirle a la derecha reaccionaria, con un Paro Nacional Activo, que no van a poder con un pueblo movilizado y organizado. Y en ese camino, es bienvenida la iniciativa del Plenario Regional de Delegados/as para el 6 de Septiembre.

Porque es desde abajo, con Asambleas, Cuerpos de delegados y Plenarios como éste, que los trabajadores y trabajadoras podremos ser los protagonistas de esta batalla que estamos dando. Una batalla que es en las calles, en las urnas y con un único enemigo: el macrismo que nos vino a dinamitar y que ahora nos quiere volver a enfrentar con Bullrich y Milei.

Tanto Milei como Bullrich plantean: Empresas del Estado: Cierre o privatización. Leyes Laborales: Fin de la Ley de contrato de trabajo. Eliminar indemnizaciones. Reforma Previsional: Volver a un sistema privado de capitalización. Eliminar los gastos de jubilaciones y pensiones. Aumentar la edad jubilatoria.

Salud y Educación públicas: Eliminar la Salud y Educación públicas y

Gratuitas, que son un emblema de la Argentina.

Votemos Unión por la Patria para defender nuestros derechos y seguir luchando por todo lo que necesitamos.

 

Hoy N° 1977 06/09/2023