Noticias

21 de abril de 2021

Neuquén

¡Vamos por la reparación histórica para Rincón de los Sauces!

Rincón de los Sauces es una localidad ubicada al noreste de la provincia del Neuquén. Rincón fue zona de crianceros desde finales del 1800, tuvo algunas incursiones en minería a mediados del siglo 20 con la Mina Tehuelche.

Rincón de los Sauces nació alrededor de las actividades de un campamento petrolero de YPF. Fue fundada el 20 de diciembre de 1971 y este año cumple 50 años.

En sus jóvenes 49 años superó los 40 mil habitantes y tiene el mayor crecimiento demográfico de la región.

Sin dudas la actividad petrolera fue una gran generadora de fuentes laborales y también de desarrollo y riquezas para el país, tal es así que es la capital nacional de la energía.

Sin embargo, a pesar de haber aportado durante años la mitad del petróleo de la argentina, miles de rinconenses aún no logran resolver necesidades básicas.

La desocupación golpea duro desde hace años, el gobierno de Macri frenó la obra del hospital y la pandemia agudizaron el déficit en el área de salud. Tenemos la misma estructura hospitalaria que hace 20 años con cuatro veces más población, hay un gran retraso en infraestructura en general, a menudo falta el agua, el pavimento es solo en algunos sectores del casco histórico, por citar algunos ejemplos.

Es por ello que desde el PTP y el PCR desde hace años venimos planteando la necesidad de una reparación histórica para el pueblo de Rincón, que podría materializarse con la operación de un yacimiento cuyas ganancias se inviertan en las necesidades de nuestra gente mediante un ente elegido por el pueblo.

 

Oportunidad extraordinaria

Mediante un proyecto de ley presentado por el compañero diputado provincial del Frente de Todos, Mariano Mansilla (UNE) proponemos que la provincia ceda al municipio de Rincón de los Sauces el yacimiento “Aguada del Chivato” – Aguada Bocarey”. Estas concesiones vencen el 17 de junio de este año, con lo cual ni siquiera hay que rescindir contratos.

Es fundamental lograr la más amplia unidad para que esta lucha triunfe, y lograr que la legislatura neuquina apruebe nuestro proyecto.

Hasta el momento está el compromiso del bloque del  Frente de Todos y algunos diputados más, pero legisladores que responden al gobernador Omar Gutiérrez y a Cambiemos se muestran reticentes al proyecto.

Previo al nacimiento de Rincón, YPF realizaba el primer pozo en la zona, se llamó “N.Ach.x 1”, Neuquén, “Aguada del Chivato” 1.

Hoy, cincuenta años después queremos refundar a Rincón de los Sauces con la reparación histórica, y que ese yacimiento pase a manos del pueblo, para hacer justicia con quienes con su esfuerzo, su trabajo y sus luchas hicieron un aporte fundamental al desarrollo de la provincia y el país.

 

Hoy N° 1860 21/04/2021