Noticias

02 de julio de 2014

Juan Carlos Alderete,coordinador nacional de los desocupados de la CCC, nos contó cómo se discute en los barrios sobre el pago de las deudas ilegítimas, las necesidades de los desocupados y la jornada para resolver las urgencias en los barrios para el 3 de julio.

Vamos por las necesidades más urgentes

El 3 de julio, jornada nacional de la CCC

“Todos sabemos cómo se ha agudizado el problema social, que más allá de que nos quieran contar un cuento, sabemos que hay suspensiones y despidos. Todos sabemos lo que está pasando en la realidad y eso causa mucho enojo en la gente, mucho malestar. Hay cierto tipo de bronca también de tanta mentira. Ahora, con el pago a los fondos buitre, se está viendo con un cachito más de claridad aquello que nosotros veníamos a denunciar y cuestionar cada vez que salíamos a denunciar porqué se paga una deuda que es ilegítima. Que no se puede pagar, más con el hambre y la situación que está viviendo el pueblo argentino.
“Esta situación de crisis se refleja en dos lugares. En los comedores y en la sala de salud. Empezó a crecer el número de chicos con bajo peso, mal alimentados, familias que mandan más sus chicos a los comedores… se refleja en la sala de salud con algunas enfermedades, entra un peso a la casa y lo que se trata es de sobrevivir y entonces lo primero que se hace es dejar de comprar el remedio. Se nota que ha crecido el problema social, la falta de trabajo. Aquellos compañeros, que no son muchos, que estaban haciendo changas, ha bajado notablemente, particularmente en la construcción. La gente se está aguantando de hacer algún arreglo, los salarios se los ha comido la inflación, incluso de los gremios que ya pasaron la paritaria.
“Por otra parte, a lo largo de todo el país uno va viendo cómo crecen las luchas y que los medios nacionales no muestran. Es muy importante lo que están pasando en el interior del país y que a pesar de la utilización fenomenal que están haciendo del mundial, aprovechando el sentimiento patriótico y el cariño por la selección de fútbol, la realidad pasa por otro lado. En el medio hay una cantidad de luchas tremendas, en muchos lugares se vieron los partidos del mundial en los lugares donde se está luchando. El ejemplo más claro es en Santa Fe, por ejemplo, donde se está luchando contra un negociado que quiere ocupar una plaza pública para construir un estacionamiento subterráneo, la gente está acampando en la plaza y ahí vio el partido. En el medio de la lucha se lleva un televisor, me hace acordar a otro mundial donde nosotros estábamos en la ruta y veíamos los partidos de la selección en la ruta.
“La gente hoy está luchando, no anestesia el fútbol, por eso vamos a salir el 3 de julio que no hay partido, a denunciar la deuda ilegítima que el gobierno y muchos opositores legitiman: Se preocupan mucho más en construir una comisión para renegociar, porque hay negocios también allí, pero no se preocupan por investigar cuál es la deuda real y cuál es deuda ilegítima. La gente hoy está viendo con claridad que muchos diputados que hoy juegan de opositores no han protestado, no han hecho nada, y se dice que algunos están cobrando de fondos buitres y nos hacen creer que vamos al abismo y no sé cuántas cosas. Pero la gente va calando, por más que los medios no lo muestren. La gente lo ve con simpleza: “yo no puedo sobrevivir con lo que entra a mi casa, para sobrevivir tengo que pedir prestado, es porque yo estoy en default en mi casa”, y desde allí te marca lo que el gobierno te quiere hacer creer. Eso va tomando color, la gente cuestiona con simpleza eso de que si no pagás te caes del mundo. Uno cuando va a fondo con la discusión, te permite ver que el default nos permitió un crecimiento: a salir de lo que teníamos en el 2001, la deuda se empezó a renegociar recién el 2005, han sido cuatro años que nos permitió a nosotros empezar a respirar un cachito.
“Para la jornada del 3 de julio vamos a salir a denunciar qué se puede hacer con ese dinero que hoy se destina a pagar a los fondos buitres, que se sigue pagando esa deuda ilegítima. Estamos insistiendo con la CTA de Pablo Micheli y otras organizaciones a salir, porque justamente hemos elegido un día que no hay partido del mundial. La jornada va a desarrollarse en la avenida 9 de Julio y av. de Mayo, donde pensamos estar todo el día denunciando y con reclamos puntales por trabajo, asignaciones, aumento a los jubilados.” 
 
MAS INFORMACIÓN
 
Conquistas de los compañeros de la CCC y de Argentina Trabaja
Desmantelan una empresa clave en la industria ferroviaria