Noticias

11 de agosto de 2021

Juan Carlos Alderete en la Plaza de Mayo el 7 de agosto

“Vamos por más unidad para dar vuelta la tortilla a favor del pueblo”

Reproducimos el discurso del compañero Alderete, coordinador nacional de desocupados de la CCC, diputado nacional por el PTP en el Frente de Todos y miembro del Comité Central del PCR, en el cierre de la jornada de los cayetanos.

Compañeros y compañeras: quiero decirles que nos sentimos profundamente orgullosos de tener compañeras y compañeros que están en los comedores y en los merenderos enfrentando esta pandemia. Pero previamente a ésta, enfrentamos también la pandemia de Macri. Algunos oligarcas creen que esas compañeras que están revolviendo las ollas todos los días y que están al frente de la batalla contra la pandemia no piensan, que no analizan la política, que no saben en qué país queremos vivir.

Cómo no nos vamos a sentir orgullosos de esos compañeros, de esas compañeras promotoras de salud que están dando batalla contra esta pandemia. Quiero nombrar a una de ellas, en nombre de las compañeras y compañeros que el virus se ha llevado, Ramona. En ella homenajeamos a todos los compañeros y compañeras que el virus se llevó, que son héroes para nosotros.

Ante tantas descalificaciones que nos hacen los oligarcas, los compañeros que cobran los planes sociales están brindando las contraprestaciones y solucionando problemas, o ayudando en los barrios. Vale la pena el haber estado en la calle, juntos, luchando desde el 2016, así hicimos que aprobaran la Ley de Emergencia Social.

Tenemos que decir, con todas las letras, que en medio de la dura pandemia, el gobierno puso en el centro la vida de nuestro pueblo. Y eso tiene un valor muy importante. Se trabajó con paciencia, incansablemente, para que llegue la vacuna. Es un logro importantísimo de la Argentina, el avance de una gran campaña de vacunación que genera esperanza en nuestro pueblo, y que empezamos a ver la luz al final del túnel.

Decimos con claridad que la pandemia no terminó. También decimos que es momento de empezar a dar respuesta en el terreno económico. Por eso volvimos a marchar. Porque entendemos que para sacar el país adelante, hay que tomar medidas que pongan al país de pie. Hay que incentivar el consumo. Es momento de que los salarios y jubilaciones recuperen el poder adquisitivo. No pueden seguir con el salario mínimo vital y móvil de 29.160 pesos, ni la jubilación mínima en 23 mil pesos. Hay que poner plata en el bolsillo de los trabajadores, de los jubilados, de los trabajadores de la economía informal.

Nosotros peleamos para que se abra el debate y se logre el aporte extraordinario a las grandes fortunas. Ese es el camino.

Tenemos que hacer que paguen también aquellos oligarcas que se han enriquecido en medio de la pandemia y están dejando mayor pobreza todos los días. Hay que tomar medidas con los formadores de precios, que son esas empresas monopólicas. Hay que tomar medidas con todos esos que tanto daño causan al pueblo argentino. Y no basta con clausuras y multas que ni siquiera alcanzan a pagar.

La receta que siempre ha dado Macri y los grupos reaccionarios que quieren volver al poder, es la del Fondo Monetario Internacional, que es más hambre para el pueblo, destrucción de la industria nacional, endeudamiento eterno, como jamás nuestro país se endeudó. Por eso decimos que hay que tomar medidas para generar trabajo. Por eso salimos hoy: por tierra, techo y trabajo.

No podemos seguir en silencio con la mal llamada Hidrovía. Allí se fugan, se contrabandean, de 10 mil a 15 mil millones de dólares por año. Plata que hay que usar para generar trabajo y entregar tierra a los campesinos sin tierra. El Estado tiene que acompañar la lucha de los campesinos sin tierra, porque ellos son los que generan los alimentos para el pueblo. El Estado tiene que acompañar con la feria franca directamente del productor al consumidor, para dar batalla a esos empresarios miserables que lo único que les interesa es su ganancia, no el sufrimiento del pueblo. Por eso salimos hoy.

Muchísimas gracias por el esfuerzo para lograr el sindicato, para desde allí poder discutirle a todos los gobiernos municipal, provincial y nacional.

¡Vamos por más! Vamos por más unidad con el movimiento obrero formal, con la CGT, con todos, para dar vuelta la tortilla a favor del pueblo. Y que le quede claro: nosotros vamos a jugar con todo para que el Frente de Todos vuelva a ganar las elecciones. No vamos a mirar para atrás. No queremos que vuelva Macri. No queremos retroceder. No queremos que vuelvan esos reaccionarios que se burlaron de la pandemia, que han dicho barbaridades: que la vacuna era un veneno, que era comunista. El pueblo necesita la vacuna justamente para salvar vidas. Y ojalá que logremos que este fin de año nos abracemos, nos besemos y sigamos en las calles hasta que el viento sople a favor del pueblo. Muchísimas gracias.

 

Hoy N° 1876 11/08/2021