Noticias

16 de mayo de 2018

Estatales, docentes, judiciales, trabajadores de la salud

Vamos por más unidad

El jueves 10 de mayo, en el marco del paro nacional de estatales, los gremios nucleados en ATE y CTA-A realizaron un masivo paro y movilización contra los despidos y el ajuste. Convocan a la Marcha Federal del 28 de mayo al 1 de junio.

En Capital Federal, la lluvia intermitente no impidió que cientos de trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires se movilizaran, frente al ajuste y despidos de Macri y Vidal, y repudiaran los acuerdos del gobierno con el Fondo Monetario Internacional. La jornada arrancó con un acto en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, y más tarde frente al Congreso, donde participaron Cicop, Judiciales, Suteba Quilmes y Berazategui, y empleados de Banco Provincia.
Durante la marcha, conversamos con Eduardo Gómez, secretario de Formación Política y Sindical del Suteba Berazategui, quien contaba que “el paro es una muestra de la necesidad de sumar más sectores, en un marco de la mayor unidad posible con los sectores sindicales, sociales y políticos, contra la política de Macri y de María Eugenia Vidal en la provincia. Hoy hay un nuevo condimento: el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, coherente con esta política de ajuste que recae sobre el pueblo. Por eso es un hecho muy grande que a este paro de la CTA-A de la provincia de Buenos Aires, se hayan sumado las seccionales multicolor de Suteba, Azul y Blanca de Berazategui y Quilmes, y es una expresión muy importante para seguir peleando por presupuesto para salud y educación, por la reapertura de paritarias”.
Por su parte Pablo Maciel de la Cicop decía a nuestro semanario: “Estamos parando con alto acatamiento en los 83 hospitales de la provincia y centros de salud de la provincia de Buenos Aires, reclamando una paritaria urgente, para discutir salario y condiciones de trabajo. En el sector salud estamos atravesando una situación muy difícil, no sólo por el atraso salarial y la grave crisis de recurso humano que eso genera, sino también por los graves problemas estructurales que nos impiden dar una atención adecuada a los usuarios del sistema de salud pública.
“El gobierno de la provincia se ha propuesto poner un techo salarial y un techo político del 15%, en acuerdo con los gremios mayoritarios afines al gobierno. Y ha trasladado compulsivamente ese aumento al sector de profesionales de la salud, sin llamar a paritaria sectorial. No sólo es autoritaria, sino que con el 15%, no resuelve ni de cerca la inflación acumulada, que sabemos está por arriba del 22%. Por otro lado, la falta de presupuesto y el desfinanciamiento crónico por parte de la gestión actual y la anterior, hacen que tengamos hoy problemas inéditos, como lo que ocurrió en el hospital de niños de La Plata, donde se operó a un chiquito con tres celulares, o la Maternidad del San Martín que se llovió y hubo que evacuar de emergencia a los prematuros de Neonatología”.

Reincorporación ya de los trabajadores
Frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, la vicepresidenta de Cicop, Marta Márquez, exigió la reincorporación de los 300 despedidos en el Hospital Posadas. También por los despedidos de INTI y Senasa. Por los Judiciales bonaerenses, su secretario general, Pablo Abramovich llamó a resistir las medidas que se ejecuten a partir de los acuerdos del gobierno con el FMI.
El secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar “Colo” de Isasi, reafirmó la voluntad y convicción de “seguir luchando contra el ajuste, por salarios dignos, por la reincorporación de los despedidos, por políticas sociales inclusivas”.
Frente al Congreso se desarrolló la segunda parte del acto que dirigió Hugo Godoy, quien denunció que los trabajadores “no queremos que desde el FMI nos vengan a decir lo que tenemos que hacer los argentinos”.

 

Empujando la Marcha Federal
Luego habló el secretario general de la Conadu Histórica Luis Tiscornia quien saludó “la confluencia que nos permite la CTA-A de haber convocado a este paro nacional en esta jornada. En las universidades nacionales, nuevamente, realizamos un paro nacional de 48 horas. Estamos defendiendo nuestros salarios. Estamos defendiendo la universidad pública, rechazamos la rebaja salarial que implica la imposición de un 15% en cuatro cuotas, última oferta salarial que nos hace el Ministerio de Educación de la Nación. A cien años de la Reforma Universitaria, venimos hoy a ratificar la defensa de nuestros salarios y la defensa de una universidad científica, popular y al servicio del pueblo.
“Que esta jornada de paro de la CTA Autónoma sea también señal y llamamiento a todas las organizaciones sindicales, porque tenemos que ir a un paro nacional para derrotar la política de Macri y en defensa de nuestro pueblo, ante la sumisión al FMI”.
Ricardo Peidro, secretario general adjunto de la CTA-A saludó a todos los que están al frente de los conflictos en todo el país. Al finalizar el acto, “Cachorro” Godoy llamó a la Marcha Federal a realizarse del 28 de mayo al 1 de junio.

Hoy N° 1717 16/05/2018