Mar del Plata
La Agrupación de Mujeres Mar deLucha, afirmó en un comunicado: El 25N vamos por un segundo#NiUnaMenos exigiendo Emergencia Nacional en violencia sexual y doméstica.
Mar del Plata
La Agrupación de Mujeres Mar deLucha, afirmó en un comunicado: El 25N vamos por un segundo#NiUnaMenos exigiendo Emergencia Nacional en violencia sexual y doméstica.
En Argentina, cada 26 horas una mujer es asesinada por su pareja o ex pareja. En Mar del Plata se reciben alrededor de 800 denuncias mensuales en violencia de género y el pasado mes tuvimos que lamentar cuatro femicidios en la ciudad. Las cifras son escalofriantes.
Sin embargo no hay políticas públicas concretas destinadas a dar una verdadera salida a las mujeres que sufren el horror del maltrato. Esto pone al descubierto la falta de voluntad política para revertir esta grave situación social. Existe la ley pero no hay presupuesto para aplicarla.
Sin presupuesto y voluntad política no hay forma de ponerle freno a la violencia: no se realizan campañas obligatorias preventivas y educativas, las mujeres no tienen a dónde acudir para recibir el acompañamiento necesario, no hay inversión en hogares de tránsito estatales, ni salida laboral. Lo que existe es insuficiente y en su mayoría depende de la buena voluntad del trabajo de las ONG’S u agrupaciones especializadas.
No hay un plan de acción, ni a nivel nacional, ni provincial, ni municipal, pensado para erradicar la violencia. Las órdenes de restricción se violan permanentemente y el femicidio aún no es considerado como un delito autónomo. Tampoco existen registros oficiales sobre las denuncias y los femicidios, solo se registran los casos que publica la prensa por el trabajo que realizan voluntariamente las ONG’S.
Por eso este 25 de Noviembre, fecha en la cual recordamos la lucha de las mujeres a nivel Internacional, vamos por un segundo #NiUnaMenos y exigimos:
- ¡Emergencia nacional en violencia sexual y doméstica ya! Presupuesto y políticas públicas destinadas a cumplir la Ley 26.485.
- Cumplimiento efectivo de las órdenes de restricción y cárcel a los femicidas.
- Registros oficiales sobre las denuncias y los femicidios en la Argentina.
- En Mar del Plata creación de un organismo estatal, integral, centralizado y gratuito de atención y asistencia a las víctimas de violencia de género.
- Cumplimiento del Acta compromiso firmada por los funcionarios políticos de la ciudad de Mar del Plata.
- Educación sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal, seguro y gratuito para no morir.
- Basta de trata y explotación sexual.
Jujuy
El jueves 19 de noviembre, se realizó una charla debate sobre Ni una menos, trata y emergencia convocada por Mujeres Unidas Maria Conti a cargo de Vicky Disatnik, psicóloga de Tucumán directora de la Casa de las Mujeres Norma Nassiff.
La charla recorrió el relato de la conformación de la Casa de las Mujeres Norma Nassif, la elección de ese nombre como una forma de homenajear a un ejemplo de luchadora tucumana integrante del PCR, el recorrido de la organización de mujeres con los silbatazos, la exigencia de la emergencia en violencia sexual y doméstica contra la mujer, y la profundidad de lo que fue el 3 de junio con la masiva e inédita movilización de Ni Una Menos. También la lucha contra la trata en Tucumán con casos concretos de tentativa de secuestros abordados por la organización.
El viernes 20 de noviembre, por la mañana, la Multisectorial de Mujeres de Jujuy realizó una conferencia de prensa a fin de reiterar la convocatoria a la movilización #Ni Una Menos# del 25 de noviembre, a las 17 hs. en Plaza Belgrano.
En dicha conferencia se hizo hincapié en la inexistencia de respuestas luego del 3 de junio, y la necesidad de volver a plantear el programa en el marco de la declaración de emergencia en violencia sexual y doméstica contra la mujer, a fin de terminar con los femicidios, que son muertes de mujeres evitables.
Se recorrerán todos los poderes del Estado, a los que ya se les han presentado notas para concretar entrevistas.
También se expresó el repudio a la sanción de multa que el Colegio de Abogados impuso a Mariana Vargas, abogada de mujeres de víctimas de violencia, en base a la denuncia que un violador realizó contra ella por un escrache en el Facebook.