Noticias

09 de junio de 2021

10 años sin Amalia

Vamos siguiendo tus huellas, ensanchando el camino

El 6 de junio se cumplieron 10 años del fallecimiento de nuestra querida Amalia Silberberg, fundadora del Partido y secretaria de la Zona Oeste del Gran Buenos Aires.

Las y los compañeros de la zona elegimos que hablen los pedacitos de Amalia que anidan en lo profundo de nuestros corazones. Este es nuestro homenaje a su vida, y a las huellas que marcó en este andar revolucionario.

 

“Suave cómo un huracán. Recuerdo, tu voz, ahora viento. Suave, como esas brisas de primavera y potente como el huracán más bravo. Viento que refresca la frente del trabajador fatigado. Y vendaval que destruye hasta los cimientos de la opresión. Viento que hace ondear nuestra roja bandera. Así te recuerdo, fuerte, suave, imparable como el viento.Camarada, ejemplo, amiga y amada así te recuerdo siempre en el pueblo”.

 

“Recuerdo el día que nos fuimos a Mar del Plata y me tocó estar junto a ella en lo que fue el gran repudio al ALCA. Muy Valiente ella en el momento de la represión queriendo ir para adelante a pesar de los gases y las balas de goma. Fue una gran experiencia de las tantas compartidas con ella. Su paciencia para escuchar, el oído para los problemas personales de nuestros queridos compañeros en su querida Zona Oeste”.

 

“Yo quiero referirme o recordarla como la maestra que fundó la querida Zona Oeste y que nos dejó como enseñanza una línea para luchar en cada momento que el pueblo y nuestra clase lo necesite. Porque ella estaba donde había que estar junto a los trabajadores/as, docentes, nuestro género, los mayores y por sobre todas las cosas le daba mucha importancia a la juventud, a participar en los Encuentros, a la defensa del Hospital Posadas, su preocupación por los más vulnerables… Ella nos trazó el camino que transitamos a diario y a pesar de las dificultades seguimos avanzando. Estarás siempre en nuestros corazones y serás emblema y ejemplo para lograr el objetivo revolucionario.”

 

“Si hubiera que sintetizar todas las cualidades de una gran revolucionaria en una, sería humildad. Eso era Amalia. Y eso es lo que nos dejó como una de las enseñanzas principales. Escuchaba y oía mucho, algo fundamental para un conductor político; tomar y sintetizar ideas, deseos y necesidades de los trabajadores y el pueblo para llevárselas nuevamente, que las hagan propias y las lleven a la práctica para su realización y materializarlas con su lucha.

Una cosa emocionante y sorprendente en Amalia era el conocimiento exacto de la situación de cada uno de sus camaradas, si algún compañero estaba mal o necesitaba algo sabía qué hacer. Era como una gran hermana para todos.

La soberbia y la arrogancia eran cosas extrañas a ella. Se contaba como una más en cada tarea y ayudaba a prepararlas para llevarlas a la práctica. La extrañamos mucho”.

 

“No hay palabras para definirla excelente persona compañera luchadora siempre dispuesta para lo que se necesitara. Nos guió en este camino y nos hizo sentir valoradas como personas y siempre estuvo en los momentos más difíciles, para dar un consejo. Esa era nuestra Amalia y luchó hasta los últimos momentos que tuvo fuerzas”.

 

“Cuando pienso en cómo me sumé a este partido, pienso en Amalia. Es imposible no pensar con ella los comienzos de la Corriente. La colonia de la quinta y el comedor. Los encuentros de mujeres. Ayudando a organizar a los jóvenes. Los días en el acampe de Matanza de 2001. En la primera línea contra Bush en Mar del Plata. En tiempos de discusiones álgidas y andares errantes, Amalia siempre del lado de la rebeldía marcó un camino, pensando en cada compañero y en todos. Como ella decía “poniendo la política al mando”. Es de esos compañeros que siempre son un faro, por eso cada vez que pensamos intuimos qué nos respondería. Amalia del PCR de la zona Oeste! ”

 

«Amalia fue una mujer valiente, generosa, cálida, con un espíritu revolucionario que sembró semillas de liberación. Una de esas semillas floreció como Mujeres en Tren de Lucha, una agrupación que se fortalece día a día y que continúa su lucha…la lucha por conquistar ´la otra mitad del cielo´».

 

“Inolvidable su apoyo incondicional para la colonia de vacaciones que realizamos desde el 2003 al 2006 en la sede de la CCC de Moreno. Recuerdo su alegría, cuando me dijo «los chicos corren más erguidos» al verlos jugar y disfrutar. Siempre creí que ser una mujer militante era muy difícil, pero ella conjugaba su compromiso político y su ser mamá maravillosamente!!! ¡Mi profunda admiración y amoroso recuerdo querida Amalia!!!”

 

“Pensar en Amalia en estos días es buscar en los recuerdos y revisar nuestra práctica. Ella dejó los fueguitos que siguen encendidos en la Zona Oeste, abrió puertas en el movimiento obrero; sembró el feminismo impulsando la participación de las mujeres para que fueran protagonistas de los Encuentros Nacionales. Impulsó nuestra presencia en secundarios/as y en el sindicato docente de SUTEBA.  Alimentó el crecimiento del movimiento de desocupadas/os, la conformación de comedores y merenderos, sin olvidarse de valorar y favorecer las infancias con la educación, el deporte, la alegría y el juego, con diversas iniciativas. De su aporte a la Revolución, lo mencionado es sólo una parte, un fragmento …”

 

«Lo que Amalia sembró lo pude palpar en forma muy directa cuando un alumno de enfermería en una clase dijo: Amalia es vecina de mi barrio y expresó enfáticamente todo lo que nosotros valoramos de ella: UN EJEMPLO, luchadora incansable, comprometida con su gente, una gran persona. Que mejor testimonio que un representante de su barrio”.

 

“Recuerdo con mucho amor revolucionario particularmente dos ocasiones con Amalia. Una en una movilización en Hurlingham por el Día de la Soberanía cuando desde la juventud escrachamos, tiramos bombas y basura a la policía. Por ese accionar se nos cuestionó y fue cuando ella con toda su sabiduría y amor por la revolución dijo: la juventud no estuvo mal, nosotros no estuvimos a la altura de los jóvenes. La otra fue una charla en Mar del Plata para tranquilizarnos y dejar en claro por qué estábamos ahí. Ese día combatimos y le dijimos Alca, Alca al carajo!!!

“Amalia me dejó setentismo, amor al pueblo, feminismo y revolución. Y un legado que en estos días hacemos realidad: volver a armar la agrupación docente”.

“Amalia sembró mucho de lo que hoy en la zona seguimos desarrollando. Sus huellas nos acompañan y enseñan todos los días. Estamos orgullosos de lo que somos y hacemos para seguir avanzando en el camino revolucionario desde su querido PCR y CCC de la Zona Oeste”.

¡Querida Amalia: Hasta la Victoria siempre!

 

Hoy N° 1867  09/06/2021